Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Los servicios no se han interrumpido y se han atendido 628 urgencias

Remodelación de Hospital de la Mujer no satura al Civil

Aseguran que, en promedio, sólo han derivado cuatro pacientes diarias al nosocomio ''Juan I. Menchaca''

Por: EL INFORMADOR

Las obras de remodelación del Hospital de la Mujer permitirán ampliar de cinco a 20 los espacios para bebés. S. NÚÑEZ  /

Las obras de remodelación del Hospital de la Mujer permitirán ampliar de cinco a 20 los espacios para bebés. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2010).- Asegura la directora del Hospital de la Mujer en Guadalajara, Elizabeth Ulloa Robles, que las obras de remodelación del nosocomio que provocan que se trabaje a 25% de su capacidad de atención, no son causantes de la sobresaturación en las áreas de Gineco-Obstetricia de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

El jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Adriano Arias Merino, informó el pasado lunes que se padecía de una sobresaturación del área desde hace más de una década, pero que la situación se agudizó tras el cierre temporal del Hospital de la Mujer, lo que repercutía en un incremento en la derivación de pacientes hacia el nuevo Civil.

Pese a que sí ha disminuido la atención en el Hospital de la Mujer, Ulloa Robles refiere que los servicios no se han interrumpido. Es así que del 1 de diciembre, cuando se inició con la remodelación y ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y de los quirófanos, a la fecha, no se han dejado de otorgar los servicios a mujeres, y se han dado 628 consultas de urgencia. De éstas, 98 fueron urgencias reales, con un total de 65 partos y 65 servicios a recién nacidos. Cabe destacar que el hospital no maneja consultas programadas.

En los 21 días transcurridos de diciembre, el Hospital de la Mujer ha derivado a 117 féminas: 83 a hospitales públicos y 36 mujeres más a hospitales subrogados por el programa Seguro Popular.

“Si dividimos las 83 pacientes en 21 días, estaríamos hablando de referencia de cuatro pacientes diarias, que cuatro pacientes diarias a un hospital (Nuevo Civil) que tiene en un promedio de entre 50 y 60 camas para la atención obstétrica, no hay mucha repercusión”.

En un mes en el que se trabaja a 100%, el nosocomio que dirige Ulloa Robles presta un promedio de mil 300 consultas de urgencia, pero se espera que este diciembre se cierre con cerca de 900 atenciones, por no contar con todas las instalaciones abiertas.

“Nuestro vocacionamiento de la unidad es un segundo nivel, nosotros debemos atender pacientes de riesgo normal o bajo, y las de alto riesgo se deriven a hospitales de tercer nivel; así se ha manejado por años”.
Amplían áreas

Con la finalidad de ofrecer mayor atención para el recién nacido que requiere de cuidados especiales, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital de la Mujer, se encuentra en un proceso de ampliación y remodelación.

De contar con cinco lugares para bebés que requieren de cuidados intensivos,  el próximo año se contará con espacio para 20. Se tiene pensado que la terapia intermedia esté comunicada con la intensiva.

Los trabajos en los quirófanos se basan en cambio de piso antibacterial y recubrimientos para evitar infecciones nosocomiales, entre otros arreglos. También se construirá un área de recuperación y observación, en donde la paciente se recupere de alguna enfermedad o hemorragia.

Los arreglos del hospital tienen un costo de aproximadamente 3.5 millones de pesos, en infraestructura y equipamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones