Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El Macrobús responde a una estrategia de movilidad, debemos verlo como algo que va a influir en la calidad de vida: López Miranda

Reitera Cesjal bondades del Macrobús

Tomás López Miranda reconoce que será difícil lograr que la gente respete los señalamientos para hacer eficiente el sistema en la Calzada Independencia-Gobernador Curiel

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para el presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco ( Cesjal), Tomás López Miranda, el nuevo sistema de transporte articulado que comenzará a prestar el servicio el próximo domingo 8 de marzo, "no sólo es el camión grandote, el Macrobús viene a cambiar el concepto de transporte urbano en Jalisco, es la manera en la que se está dando preferencia a los ciudadanos. Debemos recuperar el espacio que es para las personas y no para los vehículos".

Entrevistado en el programa Cara a Cara del Grupo Promomedios, López Miranda manifestó que el Consejo Económico tiene la responsabilidad de cuidar el empleo, impulsar la competitividad y el desarrollo del Estado, por lo que el "Macrobús responde a una estrategia de movilidad, debemos verlo como algo que va a influir en la calidad de vida, tenemos muy pocos kilómetros cubiertos con transporte de calidad, 130 y 150 kilómetros debe tener Jalisco en cuanto a movilidad".

En torno a las críticas que ha recibido el transporte articulado, el funcionario aseveró: "Lo que me parece grave por parte de algunas voces que señalan que es una ocurrencia, que grave que no se haya impulsado lo que el gran ingeniero Matute Remus propuso sobre lo que es un sistema de movilidad masiva. Ocurrencia es dejar en la nada las necesidades de una ciudad".

Aunque se ha venido informando a la ciudadanía sobre el Macrobús y las multas que recibirán quienes no respeten el carril exclusivo del mismo, reconoce que será difícil hacer que la gente respete los señalamientos para hacer eficiente el nuevo camión que circulará por la Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

El dato

En el tema ambiental, el presidente del Cesjal refirió que el sistema de transporte debe ser más amigable con el ambiente, y es que "el transporte público actual emite entre 300 y 500 partículas por millón de azufre, mientras el sistema articulado únicamente 15 partículas por millón de azufre. Antes nos subíamos al camión y tardabas de 20 a 30 minutos en llegar a un lugar, y ahora prácticamente el transporte te exige que tengas un auto, que te endeudes para tener un auto, pero con un buen sistema de transporte, ¿qué necesidad hay de tener un carro?”, finalizó Tomás López Miranda.

EL INFORMADOR/ Liliana Navarro

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