Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Serán las primeras obras dentro de programa piloto del Gobierno federal y Guadalajara

Rehabilitarán los jardines de Analco

Las obras serán las primeras dentro de programa piloto que desarrolla el Gobierno federal y Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Imagen del proyecto para el mejoramiento del espacio público. ESPECIAL /

Imagen del proyecto para el mejoramiento del espacio público. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2013).- El 15 de diciembre comenzarán las obras de rehabilitación de los jardines de San José y San Sebastián del Barrio de Analco, en Guadalajara, que son acciones comprendidas dentro del Programa de Consolidación Urbana y Rehabilitación Habitacional (Procurha), que desarrollan en ese punto de la ciudad el Gobierno federal junto al Ayuntamiento tapatío.
 
Procurha es un programa piloto del Gobierno federal para promover la densificación de las urbes y detener el crecimiento de su mancha; también para disminuir el rezago habitacional de las personas de menores ingresos, esto es, la condición que se enfrenta cuando no se tienen satisfechas las necesidades básicas de vivienda.
 
Hoy por la mañana el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, acompañado de su gabinete, anunció que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu) federal les entregó los primeros cinco millones de pesos para el mejoramiento de esos espacios públicos del barrio.
 
A esto se sumará otra inversión municipal de dos millones de pesos para mejorar la vialidad Guadalupe Victoria, que comunica a ambos jardines del barrio.
 
El objetivo, expuso el munícipe, es mejorar las condiciones de habitabilidad de la zona (seguridad, infraestructura, alumbrado, movilidad, etc), para que pueda ofrecer una mayor calidad de vida a sus habitantes actuales y futuros, y entonces sí se vuelva atractivo para los inversionistas del sector privado y desarrollen ahí nueva vivienda y a costos accesibles.
 
Por eso, precisó Hernández García, Procurha en el Barrio de Analco debe fungir como un "detonador" de la política de repoblamiento que busca para la ciudad su Ayuntamiento. El programa viene acompañado de una serie muy extensa de acciones complementarias y en las que participan las distintas dependencias municipales.
 
Por ejemplo, el Instituto Municipal de la Vivienda está operando como enlace entre sus habitantes con entes financieros para la canalización de créditos para la ampliación y mejoramiento de sus viviendas; Antonio Miranda Herrera, su director, dijo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está preparando una alternativa de apoyo para los que, rentando su casa, estén interesados en adquirirla.
 
La Secretaría de Promoción Económica está ofreciendo asesoría profesional a los comercios del entorno, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya habla de proponer al barrio como un nuevo polígono prioritario del municipio, dentro del Programa Nacional para la Prevención. Social de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno federal, en su edición 2014.
 
Se ha informado que el polígono del barrio donde se interviene con Procurha está circunscrito en las vías Antonio bravo, Analco, Revolución y 20 de Noviembre; que mide 11 hectáreas y tiene una población aproximada de cuatro mil 600 tapatíos. Ahí están detectados 62 viviendas propias, 122 de renta, 33 lotes baldíos y 68 lotes subutilizados.
 
Al barrio lo beneficiarán los próximos proyectos de movilidad, como la Línea 3 del Tren Ligero que correrá por Avenida Revolución; y Bici Pública (para el préstamo de bicicletas que alista el Gobierno del Estado), esto lo señaló el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), José Luis Valencia Abundis.
 
"La nueva política de desarrollo urbano y vivienda en el país ha seleccionado a Guadalajara para su implementación, en lo que se refiere a todo un plan a nivel nacional para lograr la consolidación urbana y la rehabilitación habitacional en las áreas centrales de las principales ciudades del país".  
 
En el sitio también se desarrollan trabajos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y sus alumnos de arquitectura para promover el rescate de su valor patrimonial.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones