Jueves, 17 de Octubre 2024
Jalisco | Piden revisar expedición de licencias para fraccionadores

Regresan afectados a sus viviendas; temen nuevas inundaciones

La Secretaría General de Gobierno exhorta a los ayuntamientos de El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá investigar la documentación de inmobiliarias que han presentado fallas en el presente temporal, con la intención de deslindar responsabilidades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, pide a las autoridades de los municipios de El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá que revisen la expedición de licencias y permisos que se otorgaron en anteriores administraciones para la edificación de fraccionamientos como La Azucena o El Castillo, que han presentado graves fallas durante este temporal de lluvias. La intención, asegura, es deslindar responsabilidades.

“Los ayuntamientos tienen que enfrentar la situación de la atención de los fraccionamientos, la revisión de la expedición de las licencias, y determinar responsabilidades. Nosotros daremos seguimiento a esta parte”.

Explicó que en la edificación de estas viviendas pudieran existir responsabilidades civiles y penales.

“La obligación civil es una obligación de daños ocultos de falta de infraestructura para hacer frente a las lluvias, y si además se otorgaron licencias y autorizaciones de forma irregular, ahí estamos hablando de una responsabilidad que puede ser penal”, aseveró el secretario, quien explicó que la prioridad para el Poder Ejecutivo es “atender la vida y los bienes de los jaliscienses, cuidando que no presenten daños más agresivos como el desbordamiento de las aguas, así como saneando y ayudando a sacar el agua de sus casas y con las obras de infraestructura que se requieren”.

Guzmán Pérez Peláez señaló que también se analiza en conjunto con los municipios a los fraccionamientos que “no puedan subsistir con las obras de infraestructura que realizamos”, para determinar las medidas emergentes que se tomarán en esos casos.

En el presente temporal de lluvias, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, brindó atención a 648 familias, es decir, dos mil 895 personas afectadas por inundaciones o desbordamiento de cauces.

El DIF, mediante un comunicado, se declaró preparado para prestar ayuda con refugios, alimentación y apoyo médico a quienes pudieran resultar afectados por las lluvias derivadas del huracán “Élida”, que afectaría costas del Sur del Estado, y ante cualquier otra contingencia que pudiera dejar a su paso este fenómeno natural.

Luis Rodríguez Peña, jefe del Sistema de Protección Civil de este organismo, informó que durante el presente temporal de lluvias se han apoyado 43 localidades de 13 municipios: Chapala, Cuquío, El Salto, Hostotipaquillo, Jalostotitlán, Juanacatlán, La Barca, Ocotlán, Tizapán El Alto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.


Frase
No estamos ante una situación de desastre; no lo estamos porque se han tomado las medidas necesarias con oportunidad, como la medida de declarar zona de emergencia en la Cuenca de El Ahogado
Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno.


Hogares húmedos

El miedo a que una nueva tormenta vuelva a inundar sus casas, está latente. En el Fraccionamiento La Azucena, en El Salto, los vecinos regresan a sus hogares que siguen húmedos por el agua que hace una semana casi llegó al metro de altura.

Los olores son insoportables. Todavía hay lodo en las calles y algunos canales que sirven de desagüe, están azolvados.

Martín Cigala Preciado, vecino de La Azucena, trata de arreglar el suministro de la luz: “Desde el lunes no hay luz, ya nos tenemos que venir otra vez a la casa porque es muy feo estar en un albergue. Pero ya ve, aquí andamos secando la ropa y todo lo que se pueda porque la lluvia no nos dejó nada, todavía estamos tratando de secar los muebles que pudimos rescatar”.

Ayer se cumplieron ocho días de que una de las tormentas más fuertes registradas en el Municipio de El Salto, provocara que este fraccionamiento se inundara y la gente tuviera que dejar sus viviendas.
Pero en el Fraccionamiento Jardines del Castillo, a unos cuantos metros de La Azucena, la situación es peor. Las alcantarillas están botadas y el agua se derrama sin parar.

Pese a que la Comisión Estatal del Agua (CEA) bombeó el agua en ambas colonias, en Jardines del Castillo las inundaciones volvieron a las calles del fraccionamiento.

Máquinas trataban ayer de desazolvar un canal que por el gran cúmulo de lodo y basura, no dejaba pasar el agua residual del fraccionamiento.

Pese a la contingencia no hay responsable de los daños, al tiempo que la inmobiliaria del Fraccionamiento La Azucena asegura que el colector instalado por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seder) —en el que según la CEA no tuvo ningún tipo de colaboración— fue el responsable de que las salidas de agua se taparan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones