Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El dictamen se canalizará para una nueva fiscalización

Regresan a la ASEJ la cuenta pública 2009 del Poder Ejecutivo

El argumento para no aprobar la cuenta pública es la diferencia de criterios de fiscalización que se aplicaron en la revisión del gasto estatal

Por: EL INFORMADOR

Ante la decisión del Congreso, el Ejecutivo tendrá la posibilidad de emprender una acción legal contra esta instancia. ARCHIVO  /

Ante la decisión del Congreso, el Ejecutivo tendrá la posibilidad de emprender una acción legal contra esta instancia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2012).- Legisladores rechazaron aprobar, con el voto del PRI, Verde y PRD, la cuenta pública estatal del Poder Ejecutivo correspondiente a 2009 en la que no existen cargos, y aprobaron regresar el dictamen para una nueva fiscalización a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

El argumento para no aprobar la cuenta pública es la diferencia de criterios de fiscalización que se aplicaron en la revisión del gasto estatal,  respecto al de municipios, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia, el diputado priista Salvador Barajas del Toro.  

Sin embargo, el legislador panista, José María Martínez Martínez, señaló que es ilegal regresar el dictamen para una nueva revisión a la Auditoría, porque al no tener cargos la cuenta pública estatal, lo procedente es que haya sido enviada para su publicación.

Sin embargo, al no haberse aprobado en el pleno del Congreso el dictamen, por capricho del PRI, en lo que calificó como un espectáculo político, la cuenta pública quedará en una especie de lapso jurídico.

Al regresar el documento a la ASEJ, desde el punto de vista del legislador del blanquiazul, prevalecerá el criterio de la no observación por parte de esa instancia, porque ni siquiera se establece en la ley hacer una nueva revisión al recibir una cuenta sin cargos.   

Ante la decisión del Congreso, el Ejecutivo tendrá la posibilidad de emprender una acción legal contra esta instancia, mencionó.  

Por su parte, Barajas del Toro admitió en entrevista que la Ley de Fiscalización no prevé cuál sería el paso a seguir, cuando el pleno determina no aprobar una cuenta sin cargos.

"Al no considerarlo la ley, lo que estamos solicitando es que la Auditoría nuevamente revise ese dictamen con las observaciones que hará la presidencia de la mesa directiva, en la diferencia de criterios que se han aplicado en los entes fiscalizables".

El legislador no especificó en qué aspectos observaron diferencia en los criterios de fiscalización.

Al negar que el rechazo a la aprobación de la cuenta pública tenga un fondo político, dijo que en la Comisión de Vigilancia sólo se votó turnar el dictamen al pleno.

Barajas del Toro comentó que el presidente de la mesa directiva del Congreso tendrá que hacer el trámite administrativo para valorar si los argumentos presentados por el pleno, para no aprobar la cuenta pública de 2009, son válidos para que la cuenta sea regresada a la ASEJ o en caso contrario informar a la asamblea sobre su determinación.

Al no considerarse qué hacer cuando se rechaza en el pleno una cuenta pública que no tiene cargos, tendría que hacerse una reforma al respecto, estimó el legislador priista.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones