Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Preocupa más que Chalacatepec

Regresa amenaza para Chamela bajo el nombre Zafiro

Ya presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental y la Conanp está por emitir su opinión

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Regresan los proyectos turísticos La Tambora y San Carlos a la Reserva Chamela Cuixmala –una de las zonas más importantes del mundo para la conservación de especies–, pero con otro nombre: Zafiro. Este desarrollo preocupa a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aún más que el “nuevo Cancún” que se pretende construir en la playa de Chalacatepec.

Las dimensiones son mayores en todos los sentidos. Hay más dinero: alrededor de 450 millones de dólares. Ya presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental y la Conanp está por emitir su opinión. La extensión es de nueve millones 106 mil metros cuadrados y lo impulsa la “Operadora Chamela”, S. de R. L.

Por los antecedentes de los otros proyectos (cancelados en abril de 2008), que amenazaban la reserva que México se comprometió a preservar desde 2006 ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “si nos preocupa, porque si no se cuida, puede suceder lo mismo que en Chalacatepec” y puede hacerse el ordenamiento de La Huerta en función del proyecto turístico, dice Alberto Elton, director regional de la Conanp.

Sin embargo, es optimista, porque en esta zona de la Costalegre hay 17 ordenamientos que protegen los ecosistemas de 30 mil hectáreas, como los decretos de áreas naturales protegidas para el desove de tortugas, las declaratorias de sitios Ramsar, el de la Reserva Mundial de la UNESCO, la designación de Región Hidrológica, Terrestre y Marina Prioritaria de la Conabio, y que es un área prioritaria para aves migratorias.

“La posición no es decirles que no, si se hace está bien, pero que sea respetando las normas  y ordenamientos jurídicos”.

Lo que más preocupa en este momento a la Conanp es el abastecimiento de agua, pues hay escasez del recurso en la región y “si lo agarran de los escurrimientos, dejarán a las comunidades sin el recurso. Es un problema mayúsculo, porque el proyecto es de gran demanda de agua”.

-El proyecto turístico Zafiro es impulsado por la “Operadora Chamela” en nueve mil 106 metros cuadrados, en la Costalegre del municipio La Huerta.

-La primera etapa es de 2009 a 2013, pretende establecer la infraestructura básica de caminos, campo de golf, club de playa, oficinas y el hotel. En las siguientes tres etapas se construirían condominios y otras obras, contempladas entre 2014 hasta 2028.

-La inversión sería de aproximadamente 450 millones de dólares (cinco mil 909 millones de pesos).

-Se ubica en un polígono irregular que abarca desde el kilómetro 61.5 al 64 de la carretera federal 200 Melaque-Puerto Vallarta, en Chamela (La Huerta).

-El proyecto identifica 144 impactos ambientales potenciales para la preparación del sitio, construcción y operación del proyecto. Entre los impactos están contaminación del aire; modificación del microrelieve; modificación del suelo y aceleración de procesos erosivos; disminución de capacidad de absorción de agua; afectación de especies con estatus de protección y ahuyentamiento de fauna silvestre, entre otros.

Fuente: http://sinat.semarnat.gob.mx/

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones