Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Ayuntamiento tapatío

Regidores aprueban reglamento contra el acoso sexual laboral

El reglamento servirá para brindar certeza sobre aspectos subjetivos del acoso sexual; quedaron definidas las acciones que serán consideradas faltas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2010).- La Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia de Guadalajara aprobó el Reglamento para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual del Ayuntamiento tapatío, y que considera la creación de una nueva instancia facultada para investigar las denuncias que se presenten sobre la materia en las dependencias municipales.

El presidente de la Comisión, Eduardo Almaguer Ramírez, comentó que este reglamento servirá para brindar certeza sobre aspectos que se consideraban muy “subjetivos” del acoso sexual, pues quedaron definidas las acciones que serán consideradas faltas leves, graves y gravísimas, así como las sanciones correspondientes.
 
“La importancia es generar cultura del respeto a la dignidad humana”, dijo. El Comité en Contra del Hostigamiento y el Acoso Sexual podrá dictar medidas cautelares cuando se considere necesario ante un caso de estos, como la reubicación laboral momentánea de la víctima para evitar cualquier riesgo.

Luego, una vez que se haya concluido el desahogo de la investigación, que podrá tomar no más de seis meses, y que considera el derecho de audiencia para la parte acusada, así como la presentación de pruebas, será el propio Comité el que determinará las sanciones correspondientes.

El dictamen, que nació de una iniciativa de la regidora Gloria Judith Rojas Maldonado, debe ser aprobado aún por el pleno del Ayuntamiento.

En el mismo sentido, el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara anunció que emprenderáÊuna campaña para promover la cultura de la denuncia del acoso sexual laboral, tanto al interior de la administración pública municipal, como en el ámbito privado, según lo informó su directora general, Teresa López Hernández.

Las acciones se implementarán en tres etapas: primero, una campaña de difusión en medios de comunicación y espacios públicos para sensibilizar a la sociedad sobre las maneras de reconocer y denunciar el acoso; segundo, la instalación de una mesa interinstitucional para estudiar el marco jurídico (reglamentos y leyes estatales) local en la materia, y tercero, la elaboración de un documento que recogerá estas conclusiones y que deberán servir para proponer mejoras legales.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco informó que en 2009 apenas se presentaron dos denuncias por acoso sexual laboral originadas dentro de la administración pública, una en el Ayuntamiento tapatío y otra en el zapopano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones