Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | Atorada, ley que promete siete mil empleos

Reforma en adquisiciones, atorada en el Congreso

Los topes para someterse a licitación pública es el punto en discusión en el Legislativo de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Ley. El gobernador Aristóteles Sandoval regresó la reforma aprobada en el Congreso del Estado. EL INFORMADOR /

Ley. El gobernador Aristóteles Sandoval regresó la reforma aprobada en el Congreso del Estado. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2015).- Luego de que se aprobará en el Congreso del Estado la reforma a la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones, el gobernador Aristóteles Sandoval remitió al Poder Legislativo, el mes pasado, un paquete con tres observaciones. El problema es que uno de los señalamientos no ha alcanzado el consenso y su dictaminación se mantiene atorada en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El gobernador explica en el cuerpo de observaciones que en el Presupuesto de Egresos para este año, las compras que deben someterse a procesos de licitación deben superar los 50 millones de pesos, mientras que en la nueva ley aplica para compras desde los cinco millones de pesos.

Gabriela Andalón Becerra, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, refiere que en la Comisión de Hacienda ya se votó un dictamen que atiende las observaciones del gobernador, sin embargo, el PAN y el PRD lo votaron en contra. Lo que ahora prosigue es “esperar a que salga un dictamen de Puntos Constitucionales para que pueda subir al pleno y proceda la discusión”.

Pero en Puntos Constitucionales, presidida por el legislador Hernán Cortés Berumen, no tienen una propuesta de dictamen sobre el veto que dio el gobernador, confirma Andalón Becerra, quien añade que están a la espera para evaluar ambos dictámenes.

Cortés Berumen detalla que el dictamen de Hacienda quedó en los mismos términos que planteó el Ejecutivo, pero hay discrepancias y en la comisión que preside:

“Se sigue sosteniendo que cinco millones de pesos para adjudicar de manera directa es una cantidad muy razonable”.

Asegura que al interior de la comisión se consideró que no se puede aprobar un dictamen en esos términos, por lo que tendrá que consensuarse una cantidad menor para las compras que deban someterse a procesos de licitación.

“Lo que necesitamos es definir la cantidad y buscar acuerdo entre las diferentes fracciones para ver cuál sería un monto razonable que no fuera cercano a los 50 millones de pesos”.

Estima que en un par de días podría estar listo el dictamen sí hay consenso, “de lo contrario, la comisión, que tiene mayoritariamente integrantes del PAN, establecería un criterio para poder aprobarlo en la comisión y entonces la discusión final se daría en el pleno y serían dos dictámenes los que entrarían a discusión”.

Fabián Villaseñor Rivera, director de Estudios Legislativos del Gobierno del Estado, es contundente: “En cuanto el Congreso atienda las observaciones del Ejecutivo ya se puede mandar a publicar la ley. Confiamos en la Legislatura, son observaciones muy sencillas. Ellos tienen sus tiempos y esperamos que sea pronto”.

Prevén 16 mil MDP para empresas locales

Alrededor de 16 mil millones de pesos (MDP) serán los recursos que obtengan las empresas locales por la adjudicación, segura, del 51% del gasto público que realice el Estado, prevé el diputado Enrique Velázquez González. El dato se obtiene de los 30 mil millones de pesos en servicios que gasta cada año la administración.

El legislador promovió la reforma, que otorga esta garantía a las compañías jaliscienses; sin embargo, se regresó al Congreso para disipar las observaciones que realizó el Gobierno y que, de acuerdo con Velázquez González, tiene que ver con los montos para las licitaciones, concursos e invitaciones, que se contradecían con el Presupuesto de Egresos del Estado.

“Se tomaron las observaciones del gobernador y está aprobada la ley, sólo falta que lo tome en cuenta la Comisión de Puntos Constitucionales, emitamos un dictamen para que se vote en el pleno y la publique el gobernador para que entre en vigor”.

El freno es que sesione la Comisión involucrada, que preside el diputado Hernán Cortés, pero no ha convocado.

Sobre las posturas encontradas de distintos grupos empresariales, se inclina por la visión del Consejo de Cámaras Industriales, el cual promueve que las reformas producirán siete mil empleos, y refuta las posiciones contrarias. “Las escuchamos, las tomé en cuenta, pero no tienen ninguna razón. El pensar en el libre mercado tiene sumidos a muchos países en crisis interminables. Un principio fundamental de la economía es fortalecer el mercado interno”.

PROMESA DE INDUSTRIALES
Más empleos


Tan sólo en el actual año, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, prevé la generación de hasta siete mil empleos con la entrada en vigor de la nueva Ley de Adquisiciones. Todo depende de cómo permee la información entre las distintas cámaras para que puedan participar en las licitaciones de compras del Gobierno del Estado, una oportunidad “que no habían tenido”.

“(Los cambios) se reflejarán en el desarrollo económico y crecimiento de las empresas, además del fortalecimiento de las cadenas productivas y la generación de empleo”.

Niño Cota describe que el CCIJ representa a 25 sectores industriales, entre ellos la construcción, tequila, calzado, joyas, alimentos, muebleros y el sector agropecuario, que representan 47% del Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco. Por ello se impulsó la iniciativa de las reformas a través de los diputados locales Enrique Velázquez y Héctor Pizano.

“En un principio estaba pensado que se apoyara a la industria local para fortalecer el mercado interno, era el principal objetivo, dándole cinco puntos porcentuales de ventaja contra nacionales e internacionales. Pero se corrigió y quedó estipulado que cuando haya un empate, en igualdad de condiciones, habrá preferencia a la compañía local. Siempre que cumpla c on la calidad”. Sobre el encuentro y las posturas diferenciadas de las cúpulas empresariales, en específico sobre las que se originaron en Canaco y Coparmex, refiere que quizá se deba a que éstos últimos se dedican a vender los productos y no a manufacturarlos, como lo hacen las industrias: “Es importante que ellos puedan participar en esta iniciativa, creemos que los que impulsamos esto estamos convencidos que será en beneficio de Jalisco”.

EL SECTOR PATRONAL VIGILARÁ LOS NUEVOS PROCESOS
La reforma es perfectible: Coparmex


La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Jalisco fungirá como observadora de los cambios que acontezcan tras la aprobación a las reformas de la Ley de Adquisiciones, advierte su presidente, José Medina Mora.

“Esta ley, como todas las demás, se deben de cumplir, pero es perfectible y estaremos observando su aplicación, para que sirva realmente para el desarrollo de las empresas de Jalisco. Buscamos que las empresas sean competitivas no sólo para los procesos en el Estado sino internacionalmente”.

Agrega que por medio de los asientos que tienen en los comités de adquisiciones de dependencias estatales y municipales trabajarán a fondo con los reglamentos, y así, tener la mayor cantidad de información posible: “Observamos que en ocasiones, no necesariamente, se atienden a más participantes en las licitaciones, lo cual es significativo”.

Para evitar posibles quejas o inconsistencias en los nuevos procesos de licitación, indica que solicitará que los procesos sean transparentes y se conozcan las reglas del concurso con anticipación: “Espero se transparenten las empresas que participan, las propuestas económicas que hacen y los resultados”.

En términos generales, Medina Mora destaca dos puntos flacos: primero, la publicación de las convocatorias de licitaciones “de última hora”, lo que provoca que algún requisito no se cumpla, genere una inconformidad y retrase el proceso de adquisición; el segundo, la falta de planeación metropolitana de las adquisiciones: “Debería aprovecharse la uniformidad de los servicios al ponerse de acuerdo y hacer en una economía de escala y comprar en una región no en un municipio pequeño”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Es una espada de dos filos

ISRAEL MACÍAS LÓPEZ
(Doctor en Economía)

A corto plazo las empresas locales tendrán un incentivo con la reforma a la Ley de Adquisiciones; sin embargo, a mediano plazo se sentirán las consecuencias de darles prioridad en los procesos de licitación: “Se quedarán fuera de un mercado competitivo”, señala el doctor en Economía y profesor de la Universidad Panamericana, Israel Macías López.

“Sin la protección, las compañías serían barridas, no tendrían acceso a ganar licitaciones en condiciones normales. La reforma es una espada de dos filos. Darle el beneficio a las compañías locales por el hecho de serlo será una ventaja injusta para el resto de las empresas en otros lugares de país”.

Por otro lado, justifica el interés del Gobierno y el Congreso para que los negocios sean para los jaliscienses por el impacto en el empleo, pero una protección legal por encima del sentido común tendría consecuencias negativas. Indica que las entidades gubernamentales ven como normal que las empresas locales tengan “negocios intocables”.

“La probable incompetencia de las empresas locales traería costos al presupuesto estatal. Las empresas no se modernizarían y venderían en precios más altos sus productos y servicios. Ese sobreprecio lo absorbe el presupuesto estatal. El Gobierno asumiría un costo por privilegiar precios caros de empresas de la entidad”.

PADRÓN DE PROVEEDORES DEL ESTADO

Ejercicio fiscal 2014

Proveedores Contratos generados Porcentaje Importe Porcentaje

Locales 3,725 92 3,091’384,443 67

Foráneos 339 8 1,550’029,004 33

Total 4,064 100 4,641’0413,447 100

Origen Activos Porcentaje

Locales 2,481 81

Foráneos 575 19

Total 3,056 100

Proveedores Micro Pequeña Mediana Grande Total

Locales 1,719 485 176 101 2,481

Foráneos 218 163 90 104 575

Tipos de procesos de proveeduría

TIPO 2013 2014 TOTAL

Invitación a cuando menos tres empresas 1,756 2,008 3,764

Adjudicaciones directas 171 11 182

Concurso 31 74 105

Licitación pública local 10 41 51

Licitación pública nacional 5 2 7

Licitación pública internacional 0 1 1

Licitación pública federal 8 22 30

Total 1,981 2,159 4,140

Montos y procesos de proveeduría

TIPO 2013 2014


Invitación a cuando menos tres empresas 724’830,083 2,335’252,874

Adjudicaciones directas 844’694,402 305’330,994

Concurso 416’562,602 373’782,489

Licitación pública local 292’093,037 1,200’379,675

Licitación pública nacional 398’750,493 33’149,987

Licitación pública internacional 0 188’175,200

Licitación pública federal 138’522,726 205’342,225

Total 2,815’453,346 4,641’413,447

Fuente: Sepaf.

FRASES

"
La ley no va en contra de la competencia, es algo que el sector ha venido peleando por muchos años. Hay muchísimos productos que llegan triangulados, que no pagan impuestos "

Raymundo Gómez Flores,
Grupo GIG.

"Son recursos públicos que deben emplearse de la mejor manera. Vigilaremos que sean procesos con transparencia y equidad. Se debe tener calidad de productos y servicios por el mejor precio "

José Medina Mora,
presidente de Coparmex.

"Tanto criticamos a otros países y hacemos lo mismo sin estándares de calidad. Es proteccionista y traerá malos resultados para la competitividad, como en Brasil "

Jorge Vergara Madrigal,
Grupo Omnilife.

"Estoy a favor de la preferencia para proveedores locales, pero debe ser sólo una pequeña ventaja. Si no, etiquetar los recursos para los locales lejos de ser un estímulo es echarlos a perder "

Alfonso Álvarez,
Laboratorios Pisa.

"En un país tan global como Estados Unidos existen apoyos. Me parece adecuado que en igualdad de circunstancias las empresas locales sean de alguna manera estimuladas "

Julio Acevedo,
director HP Guadalajara.

"Es discriminatorio que empresas que pagan impuestos en otros lugares vengan y ordeñen la economía del Estado. Lo justo sería que protejas a las empresas locales "

René Rivial,
Grupo Prisa.

"La intención es sana, pero que no sea una salvaguarda para otorgar servicios de mala calidad. Es importante que estén en igualdad de circunstancias y no por ser de Jalisco haya ventajas "

César de Anda Molina
, Avitep.

"Poner una frontera al Estado no nos parece bien porque es un mercado de libre comercio. Deben existir algunas reformas para que sea más pareja la ley. No veo bien cerrar fronteras "

Enrique Michel Velasco
, dulces de La Rosa.

"Si le va a salir más caro al Gobierno comprarle a las industrias jaliscienses, no estoy de acuerdo. Pero si la calidad y el servicio es igual, que se les dé preferencia "

José Luis González Iñigo,
Sesajal.

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