Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Coinciden en que cambios en el IEEJ son ejemplo de partidocracia

Reforma electoral, un “secuestro” de partidos políticos: especialistas

José Luis Castellanos González, presidente del Instituto Electoral del Estado, anunció que se amparará ante las modificaciones a la Constitución local que pretenden diputados.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las  modificaciones a la estructura del Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), lejos de obedecer a un ajuste con los nuevos ordenamientos en el ámbito federal, “parece un secuestro por parte de los partidos políticos”, coinciden investigadores.

Si bien es cierto que el Congreso del Estado vinculará su estructura estatal por la reforma federal,  “la limpia y disminución de consejeros no justifica lo anterior, ni siquiera porque (diputados) pretendan ahorrar recursos; para eso se podría recurrir a tener representantes ciudadanos”, afirma  José Alfredo Plasencia, especialista en materia electoral de la División de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Es alarmante que los consejeros, quienes deberían ser  el máximo órgano de gobierno del IEEJ, hagan bien o mal su trabajo, sean removidos antes del término fijado constitucionalmente para el cumplimiento de sus labores”.

La interpretación que da Alfredo Plasencia al comportamiento del Congreso, parece aún más sórdida cuando considera que es un “castigo” por parte de los partidos políticos hacia los consejeros, por las sanciones a las que son acreedores por el mal manejo de recursos durante los procesos de campaña.

“Se dice que el organismo está ciudadanizado, pero se trata de un cliché; evidentemente estamos viviendo lo que se denomina partidocracia”.

Alberto Bayardo Pérez Arce, coordinador de la carrera en Política y Gestión Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), refiere que se requieren instrumentos institucionales más adecuados para que el Congreso deje de actuar “discrecionalmente”.

Las lecturas del por qué actúa así el legislativo, dijo, se pueden remontar a las sanciones hacia partidos por sus gastos en las campañas, pero también por un ajuste de cara a los próximos comicios electorales, “para garantizar mejores condicionas financieras”.

Alejandro Arciniega Jaime, catedrático de la UdeG en Gobierno y Derecho Electoral, agregó que si el Congreso no explica puntualmente cuáles son los motivos de las reformas, “padecerá (el Instituto) una crisis de credibilidad  hacia la ciudadanía”.

Aseguró que el hecho de que el IEEJ tenga nuevas facultades, como poder organizar las elecciones locales, no explica la limpia de consejeros.

“No me gustaría pensar que se trata de un castigo por parte de los partidos, como amago por las sanciones de su mal manejo en los recursos; si es así, estaríamos hablando de una situación realmente grave”.
De concretarse la reforma, coinciden los especialistas, los partidos políticos demostrarán su hegemonía ante los propios organismos estatales, mismos que “deberían tener autonomía”.  

FRASES

Es necesario crear instrumentos políticos para que el Congreso explique sus acciones, pero también que la ciudadanía intervenga directamente con sus representantes de distrito
Alberto Bayardo Pérez Arce, investigador del ITESO.

Si el Congreso no afronta las preguntas de la ciudadanía, habrá una crisis de legitimidad hacia partidos políticos, diputados y próximos representantes populares
José Alfredo Plasencia, académico de la UdeG.


Telón de fondo

Transformación del instituto

La reforma electoral a la Constitución del Estado contempla transformar al actual IEEJ en un órgano que se denominará Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, lo que implicará que los actuales consejeros dejen su cargo, incluido el presidente.

De acuerdo con la propuesta, el Congreso elegirá al presidente del instituto. El periodo de los consejeros electorales, incluido el presidente, será de tres años.

También se plantea adoptar la figura de la Unidad de Fiscalización y Contraloría del organismo; sus titulares también serán electos por el Legislativo.

Las modificaciones plantean reducir el número de diputados de 40 a 39, eliminando uno plurinominal. También se establecen tiempos de campaña y precampaña, financiamiento y las fechas en las que iniciarán sus gestiones diputados, alcaldes y gobernador.

El pasado martes se presentó en sesión extraordinaria del Congreso la iniciativa de reforma, para adecuarla a la reforma a la Constitución federal. El documento fue turnado a las comisiones de Asuntos Electorales y Puntos Constitucionales para su dictaminación. Este viernes podría ser aprobada la propuesta en sesión del pleno, para luego turnarla a los municipios para su ratificación.


FOTONOTA

Queda informe opacado

El presidente del IEEJ, José Luis Castellanos González, presentó la mañana de ayer el informe de trabajo correspondiente al último año de actividades del organismo.

Inevitablemente, todo lo dicho por Castellanos González quedó enmarcado por la reciente aprobación en el Poder Legislativo estatal, de un proyecto que pretende modificar la integración del IEEJ sacando a todos los consejeros e incluso, cambiándole el nombre.

El presidente del instituto sostuvo que los diputados intentan “imponer retroactivamente, lo cual es inconstitucional, una reforma al Instituto Electoral”. Subrayó entonces que él recurrirá al amparo para hacer valer sus derechos ante lo que considera un “ataque” de los diputados a “la incipiente democracia en el Estado” y a sus intereses.

Mientras otros consejeros electorales prefieren no hacer declaraciones –se sostiene en el instituto que varios de los actuales consejeros están en pláticas con diputados para presentarse en una nueva convocatoria y ser elegidos otra vez para el cargo–, el presidente del IEEJ aseveró que en el último año “el instituto cumplió ampliamente con su trabajo; se hicieron cosas que no se habían realizado antes, pero en cambio, en el Congreso incumplen su parte tratando de acomodar una institución electoral a modo”.

Y remató: “No podemos ser acosados laboralmente, que no se nos dé certidumbre y seguridad para desempeñar nuestros cargos. Imaginemos si con cualquier reforma constitucional ya no estás a los días (en el cargo), pues ¿con qué autonomía e independencia y seguridad vas a trabajar, a desarrollar tu tarea?”.

Recordó que el IEEJ “es un organismo que en su origen es ciudadano, autónomo e independiente, y en este momento estamos viendo una regresión a otras etapas de nuestra vida pública e institucional... la autonomía e independencia se están viendo seriamente lesionadas. El Estado de Derecho se está viendo afectado por quienes son los más obligados a cumplirlos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones