Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Íñiguez, consultor en derecho laboral, prevé que molestias de parte gremios cesen

Reforma Laboral desahogará juicios: consultor

Javier Íñiguez, consultor en derecho laboral, prevé que molestias por parte de gremios podrían cesar

Por: EL INFORMADOR

Los juicios no deben pasar de cuatro o cinco meses con todo y proyecto de resolución, dice. ARCHIVO  /

Los juicios no deben pasar de cuatro o cinco meses con todo y proyecto de resolución, dice. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2012).- Si bien los empresarios locales reportan pérdidas de mil 900 millones de pesos en sueldos caídos por el atraso en juicios laborales, esto podría terminar o verse disminuido en gran medida una vez que entre en vigor la Reforma Laboral, prevé el consultor Javier Íñiguez, por lo que situaciones de molestia como las que ocurren en Jalisco por parte del gremio podrían cesar.

El especialista argumenta que a partir de que la nueva Ley Federal del Trabajo señale que no se compensará al trabajador salarios caídos por más de un año, aun el juicio no termine, los patrones no resentirán tan agresivamente las pérdidas económicas que les ocasiona pagar al trabajador sueldos atrasados, sin embargo, el perjudicado será el empleado en controversia.

"Va a haber una reducción de salarios caídos, y aunado que habrá contratos por menos tiempo ya no habrá tantas demandas", indica.

En tanto la reforma es una realidad, Íñiguez señala que en Jalisco los juicios se alargan demasiado por motivos minúsculos debido a la gran cantidad de procesos abiertos en la actualidad, pues se trata de un Estado cuyos trabajadores son altamente demandantes a sus fuentes de trabajo.

"Por lo tardío de las audiencias, vienen las pruebas testimoniales y si no va un testigo de una de las partes, el proceso se alarga tres o cuatro meses".

A propósito de la queja de los empresarios de que la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene un atraso en los juicios por dos años, el especialista señala que se debe a la cantidad de procesos abiertos, toda vez que éstos no deberían tardar más de cinco meses.

"Los juicios no deben pasar de cuatro o cinco meses con todo y proyecto de resolución, pero los presidentes de las juntas locales están rezagados porque los encargados de las mesas tienen exceso de trabajo", plantea.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones