Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Plantan 13 mil árboles

Reforestan zonas de Tlaquepaque y Zapopan

Integrantes del Comité Salvabosque, familias del Colegio Huellas y del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo

Por: EL INFORMADOR

En el Bosque El Nixticuil se plantaron 600 árboles. E. PACHECO.  /

En el Bosque El Nixticuil se plantaron 600 árboles. E. PACHECO. /

ZAPOPAN, JALISCO (07/AGO/2011).- Organismos civiles, ciudadanos y autoridades municipales realizaron ayer una serie de acciones de reforestación en diferentes puntos de Zapopan y Tlaquepaque. En conjunto se plantaron 13 mil árboles.

En una acción de resistencia para impedir que el Bosque El Nixticuil siga perdiendo superficie, se plantaron 600 árboles en la zona aledaña al tanque de Los Robles, el cual pretenden ampliar autoridades zapopanas y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) para abastecer del vital líquido a nuevos fraccionamientos que se construyen en la zona.

“Ahora, con los nuevos fraccionamientos que el Ayuntamiento está autorizando, no hay agua suficiente, entonces, quieren ampliar el tanque para abastecerlos de agua, esto implica invadir más de media hectárea; son cientos de árboles los que se talarían”, señaló Sofía Herrera, integrante del Comité Salvabosque.  

Adultos y niños participaron en la plantación de pinos, guamúchiles y tepehuajes, entre otras especies. Se encargaron de la reforestación integrantes del Comité Salvabosque, familias del Colegio Huellas y del  Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.

Mientras tanto, la Dirección de Ecología del municipio de Zapopan también realizó trabajos de reforestación en el Cerro Los Coyotes, en Tesistán, y el Bosque El Centinela, donde se plantaron 12 mil pinos michoacanos y 240 árboles primavera, para la recuperación de 60 hectáreas.

El presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, encabezó las acciones de reforestación en las que participaron decenas de familias que residen en Tesistán, funcionarios y voluntarios de organizaciones civiles. Durante su discurso aseveró que en su administración no permitirá que se urbanicen áreas verdes y aseguró que queda prohibido emitir dictámenes de cambio de uso de suelo o licencias de construcción en zonas boscosas.

El Ayuntamiento de Zapopan proyecta plantar este año 250 mil árboles de especies nativas, como: pino, tepame, mezquite y quercus, para la recuperación de 125 hectáreas. Dichas acciones llevan hasta el momento 60% de avance.

Por último, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y lograr un equilibrio ecológico, el Gobierno de Tlaquepaque reforestó ayer un terreno de la colonia Las Juntitas, en donde se plantaron alrededor de 400 árboles.

Se trata de un terreno que anteriormente fungía como relleno sanitario de una empresa, pero después fue adquirido por el Ayuntamiento y éste, a su vez, estableció un convenio con la Unión Ganadera para crear un espacio libre que sirviera a los colonos.

El primero en plantar un arbolito fue el alcalde Miguel Castro, quien estuvo acompañado de otros funcionarios y regidores del Ayuntamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones