Martes, 08 de Octubre 2024
Jalisco | Protección Civil informa que el coloso ha arrojado 10 mil metros cúbicos de cenizas

Reduce actividad y riesgos en el Volcán de Colima

Protección Civil informa que el coloso ha arrojado 10 mil metros cúbicos de cenizas hasta el momento

Por: EL INFORMADOR

Según el vulcanólogo Carlos Suárez, el cráter del coloso tiene hasta el momento unos 200 metros de diámetro,y aprox. 45 de profundidad. TWITTER / @PCJalisco

Según el vulcanólogo Carlos Suárez, el cráter del coloso tiene hasta el momento unos 200 metros de diámetro,y aprox. 45 de profundidad. TWITTER / @PCJalisco

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2015).- El Volcán de Colima ha reducido la intensidad de sus exhalaciones. Por el momento no mantiene la misma constancia o la misma intensidad de los eventos que ocurrieron durante el mes pasado.

Pero eso no significa que no haya alerta o que la revisión deba relajarse. De acuerdo con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Trinidad López Rivas, el monitoreo en las proximidades del coloso de fuego seguirá activo.

Durante el mes de enero, cuando intensificó su actividad, y hasta este día, el volcán ha arrojado unos 10 mil metros cúbicos de ceniza. Cada metro cúbico equivale a mil litros; aproximadamente lo que cabe en un tinaco doméstico.

Una vez que las exhalaciones redujeron su frecuencia e intensidad, la corporación estatal realizó dos sobrevuelos. Uno ocurrió el 11 de febrero y el segundo se hizo hoy por la mañana. ¿Los resultados? La chimenea es más amplia.

Según el vulcanólogo Carlos Suárez Plascencia, el cráter del coloso tiene hasta el momento unos 200 metros de diámetro, y aproximadamente 45 de profundidad. Las explosiones y el magma que ha vertido en fechas recientes ampliaron sus dimensiones.

Pero también ayudaron a reducir el riesgo. Al haber un espacio más amplio, las exhalaciones tienen menor presión. Así, de estar en un nivel 3 (sin que eso significara aún que era necesaria una evacuación de emergencia) el mes pasado, el grado de alerta actualmente no llega "ni a uno".

Aunque de ser el caso, el Mayor Trinidad López afirma que la comunidad está preparada. Un total de 18 mil alumnos y maestros de localidades próximas al volcán saben hoy cómo aplicar primeros auxilios, combatir el fuego, evacuar en caso de emergencia y protegerse con cubrebocas para evitar que tanto ellos como sus mascotas o ganado ingieran la ceniza volcánica.

No obstante, el panorama puede cambiar de un día a otro. Esto porque los volcanes "avisan" cuando está por ocurrir un evento de mayor intensidad.

En Jalisco, el último evento de relevancia en el llamado "Coloso de Fuego" sucedió en enero de 1913. Según las mediciones de Protección Civil, no hay indicios de que, por lo menos en este año, se repita ese panorama, aunque advierte a su vez que resulta imposible descartarlo para años próximos.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones