Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | En 2012 logró incrementar su presupuesto a 55 mil MDP

Red de Monitoreo Ambiental, sin recursos federales este año

En 2012 logró incrementar su presupuesto a 55 mil MDP

Por: EL INFORMADOR

OCOTLÁN, JALISCO (19/SEP/2012).- Debido al proceso de transición en el Gobierno de la República, desde el 1 de julio recursos federales han sido retenidos; por esta razón, justificó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, la actual administración federal no entregará al Gobierno de Jalisco recursos para actualizar la Red de Monitoreo Ambiental de la Zona Metropolitana.

"Nosotros desde el 1 de julio ya tenemos retenidos muchos de los fondos que la secretaría contaba para realizar estas actividades; lo importante es que estos temas ya los estamos viendo con el equipo de transición", señaló el secretario federal.

Destacó que se está contemplando en el proceso de entrega-recepción el nivel de gasto que tiene la Secretaría del Medio Ambiente Federal para los programas de monitoreo del aire, como una de las demandas más sentidas de todo el sector con el fin de que éste no se vea mermado en el Presupuesto de 2013.

El funcionario fue claro al señalar que completar con la actualización de la Red de Monitoreo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) dependerá del presupuesto que se le asigne a la Semarnat, dependencia federal que arrancó en 2006 con un presupuesto de 24 mil millones de pesos y que en 2012 logró incrementarlo a 55 mil millones de pesos.

"Si nos mantenemos en ese nivel o lo incrementamos (el presupuesto) por supuesto que podemos tener (dinero para la red). Guadalajara es una de las ciudades que más requieren de la red de monitoreo de aire, no sólo por la calidad de aire sino para ubicar las fuentes de contaminación y poder poner las soluciones para que la calidad de aire se mejore", enfatizó Elvira Quesada.

La Semarnat ya ha tenido reuniones con el equipo de transición del gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto. Durante estos encuentros, dijo el funcionario federal, la secretaría a su cargo está entregando toda la información correspondiente a los programas que encabeza el actual Gobierno de México, pues advirtió que lo importante es que programas como el de la red no desaparezcan.

EL INFORMADOR dio cuenta a conocer el 12 de julio de este año que la Red de Monitoreo de la Metrópoli era obsoleta y que, de acuerdo con la Semarnat, era urgente la renovación y atención de filtros y sensores porque el sistema de medición tenía fallas.

Un mes después, el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Eduardo Gómez Hernández, anunció la entrega de 17.5 millones de pesos que proporcionó de manera directa el Gobierno de Jalisco, con el objetivo de actualizar ocho de las nueve estaciones.

En aquella fecha el funcionario estatal dijo que se pedirían 17.5 millones más para ampliar la red con otras tres o cuatro estaciones incluyendo una móvil. Este proyecto quedará como pendiente para las próximas administraciones.

Dentro de los proyectos prioritarios que pide el actual Gobierno Federal a la administración entrante está, en materia de tratamiento de aguas, continuar con la operación de la Planta de Agua Prieta.

El Zapotillo, sigue


Con relación a la polémica construcción de la Presa El Zapotillo, Elvira Quesada también comentó que este será un proyecto que deberá continuar el gobierno del Presidente electo, Enrique Peña Nieto. Advirtió que ante los recursos legales interpuestos por la construcción de ésta continuarán igual que el proyecto.

"Técnicamente está cumpliendo con toda la cabalidad, con todo el análisis. El proyecto lo consultamos con el Presidente (Felipe) Calderón en su momento, si tiene objeciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos se analizará en otro foro, pero técnicamente, mientras el procedimiento legal nos lo permita, se seguirá la obra", añadió el titular de Semarnat.

Añadió que reducir la cortina de la presa de 105 a 80 metros será una responsabilidad del próximo Gobierno Federal, pues en 60 días es imposible que esta administración lo destrabe. Apuntó que ya entregaron esta información al equipo de transición.

Juan Rafael Elvira visitó el municipio de Ocotlán para la entrega de 10 millones de pesos para la gestión integral de residuos a la AIPROMADES, que está integrada por 16 municipios que integran la Región Ciénega.

Con este dinero se apostará en el manejo de basura. Entre las acciones que se realizarán destacan: la construcción de una planta de composta en  Atotonilco el Alto (6.2 millones de pesos); un Centro de Acopio en Jamay (3.8 millones de pesos) y una planta de composta intermunicipal.

Elvira Quesada, al entregar el cheque, reconoció a los alcaldes de esta región como la diferencia a nivel nacional, pues destacó que supieron trabajar en equipo para mejorar las condiciones del Lago de Chapala.

Invitó a las siguientes administraciones municipales a continuar con esta labor y convertirse en la región emblemática con el mejor manejo de residuos del país, compromiso que asumieron los alcaldes entrantes.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones