Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Mayor seguridad en este periodo vacacional

Red de Carreteras de Occidente invertirá mil 100 MDP en obras

Para el tramo El Desperdicio- Lagos de Moreno se invertirán este año 620 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El director de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), Demetrio Sodi Cortés, anunció que este año invertirán mil 100 millones de pesos (MDP) para obras, tanto de ampliación como de mantenimiento, en Jalisco.

Entre los proyectos más importantes, destacó el inicio de la construcción del tramo que va del entronque de El Desperdicio a Encarnación de Díaz, de 20 kilómetros de longitud, que beneficiará a los usuarios que transitan entre San Juan de Los Lagos y Aguascalientes, que tendrá una inversión inicial aproximada de 520 millones de pesos.

Además, se tiene programada para este año la reconstrucción del tramo El Desperdicio –Lagos de Moreno, de 28 kilómetros, con una inversión inicial de 620 MDP, aunque su costo total será de mil 800 millones de pesos más en próximos años.

Indicó que la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, que tiene una longitud de 26 kilómetros, es la que registra la más alta incidencia de accidentes, en congruencia con sus 30 mil usuarios diarios; no obstante, apuntó que la autopista que registra más accidentes por número de vehículos es la Maravatío-Zapotlanejo.

“Es una carretera que es la más larga, entonces la gente viene más cansada, es una carretera que se presta para ir a exceso de velocidad. En general nos damos cuenta que gran parte de los accidentes los sufre la gente que viene arriba de 140 kilómetros por hora, que pierde el control no necesariamente por manejar bajo los efectos del alcohol. O viene cansado, o físicamente el hombre no está hecho, no tiene los reflejos para ira a esa velocidad”.
 
Aunque el título de concesión le daba esa posibilidad, Sodi Cortés enfatizó que no se instalará ninguna caseta de cobro en los 28 kilómetros que comprenden el tramo de la autopista El Desperdicio- Lagos de Moreno: “Para dejarlo bien claro: nosotros ya enterramos ese tema, no vamos a poner una caseta y va a seguir siendo una carretera libre”.

Agregó que la RCO trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) en la creación de un mecanismo que le permita generar ingresos para poder darle mantenimiento a ese tramo durante los próximos 28 años, que tendría una inversión de mil 800 MDP.

Incrementan presencia de Policía Federal

Por otro lado, Sodi Cortés informó que durante este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua la Red de Carreteras de Occidente (RCO) acordó incrementar la presencia de la Policía Federal Preventiva, las 24 horas, a lo largo de los 558 kilómetros de los cuatro tramos de autopista de los que es concesionaria, entre ellos el tramo más largo de la autopista México-Guadalajara vía Toluca.

En ese sentido, reveló que desde que el grupo delictivo originario de Michoacán denominado “La Familia” le declaró la guerra al Gobierno federal, el tránsito de automovilistas que cruza por dicho Estado ha disminuido, pero aclaró que no han aumentado el número de percances o enfrentamientos violentos.

“Yo no sé si sea suerte, pero sin duda tiene que ver muchísimo con que hemos incrementado la presencia de la Policía Federal, pero no hemos tenido muchos percances, hemos tenido uno en dos años que tenemos operando la carretera, que fue en el puente de hace dos semanas”.

Se congratuló del hecho de que en las carreteras de Jalisco no se registre la misma violencia que en otros estados, como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, como Nuevo León, Guerrero, Oaxaca o Chihuahua.   

Para saber


El paquete de seguridad que se implementará durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua también incluirá, además de presencia de la PFP, servicio de asistencia vial telefónica, de ambulancia, asistencia médica e implementación de torres SOS cada tres kilómetros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones