Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Lamenta Enrique Alfaro llegar a un “punto ciego”; promete buscar alternativas

Recursos de Fonden no irán a damnificados de San Miguel Cuyutlán

Las reglas de operación de Sedesol impiden destinar capital a la reconstrucción de viviendas en el poblado de Tlajomulco

Por: EL INFORMADOR

El primer edil promete no dejar desamparados a los damnificados por las fuertes lluvias del temporal. ARCHIVO  /

El primer edil promete no dejar desamparados a los damnificados por las fuertes lluvias del temporal. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (28/JUL/2011).- Luego de una serie de trámites iniciados por el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga para conseguir recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a fin de apoyar a los damnificados de San Miguel Cuyutlán que perdieron su patrimonio tras el alud de tierra que, el 25 de junio pasado, “sepultó” las calles de ese poblado, las autoridades federales reviraron que tal apoyo no aplica en este aspecto.

Enrique Alfaro, alcalde de esa localidad, lamentó que las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impidan destinar capital a la reconstrucción de viviendas. Consideró como una “burla” el que las autoridades municipales hayan dado continuidad a un engorroso proceso burocrático, enseguida del desastre natural, para llegar a un punto de no retorno.

“Las reglas del Fonden resulta que no aplican para reposición de las viviendas que fueron dañadas; yo tuve comunicación con el delegado de la Sedesol (Felipe de Jesús Vicencio Álvarez), para decirle que nos parecía una burla que hayamos seguido todo un proceso para llegar a un punto en que nos digan que no le pueden ayudar con recursos a las familias para reconstruir sus casas”.

Destacó que, de ser la proximidad de las viviendas con una zona federal, ese argumento quedaría invalidado con un dictamen girado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que señala completamente lo contrario.

Contrario a los fondos para reposición de vivienda, la Federación sí destrabó recursos para reconstruir los puentes que resultaron dañados luego de la “ola” de tierra que sacudió a aquella comunidad en las primeras lluvias del temporal.

Con esta determinación, 11 viviendas quedarían “en el aire”, y por ende, sus residentes estarían impedidos en regresar, toda vez que los estudios preliminares de Protección Civil señalan que son prácticamente inhabitables.

El primer edil reviró, irónico, que “si en esos casos no aplican (la dirección de recursos), entonces, cuando sí”.

Añadió que los damnificados no quedarán desamparados, y que hoy mismo entablará diálogo con autoridades estatales para ver “qué es lo que se puede hacer”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones