Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | A 20 años de la tragedia

Recuerdan a víctimas de las explosiones del 22 de abril

Vecinos del Sector Reforma, damnificados y familiares de los fallecidos, se dieron cita en distintas actividades

Por: EL INFORMADOR

A diferencia de otros años, la misa en memoria de las víctimas de las explosiones no contó con la presencia de funcionarios públicos.  /

A diferencia de otros años, la misa en memoria de las víctimas de las explosiones no contó con la presencia de funcionarios públicos. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2012).- A orar por sus muertos acudieron a la capilla Guadalupana 22 de Abril, ubicada en la calle Gante, este 20 aniversario de las explosiones en el Sector Reforma de Guadalajara, alrededor de 300 personas. El recuerdo de la tragedia, el dolor por el familiar o amigo perdido sigue vivo, no lo desvanecen los años.

“El tiempo borra las heridas físicas, más no las del espíritu”, se leía en uno de los muros del terreno ubicado en el cruce de Gante y Gabino Barrera, aledaño a la capilla edificada en memoria de los fallecidos. Los deudos asistentes a la misa en la que elevaron plegarias por el eterno descanso de sus amigos y familiares muertos aquel miércoles de Semana de Pascua de 1992, son una muestra de esa leyenda.

Al conversar con asistentes a la celebración eucarística acerca de su vivencia en aquella imborrable tragedia, surgieron innumerables historias de familiares o amigos muertos, casas y negocios destruidos, también algunas de sobrevivencia. En muchos casos las lágrimas asomaron al poner en palabras los recuerdos; en otros, el relato se interrumpió al resultar insoportable evocar lo ocurrido.  

La misa oficiada a las 10:00 horas, no fue la única actividad en torno al recuerdo de las vícti

mas. Minutos después, un grupo de personas se reunió para recorrer un vía crucis que salió de la parroquia de San Sebastián de Analco e incluyó una parada en la octava estación (Gante y 5 de Mayo), en memoria de los fallecidos.

Habitantes de la zona consideraron que el número de muertos que arrojaron las explosiones es muy superior a la cifra oficial que ronda los 200. Miguel Ángel Valadez Muñoz, quien acudió a misa con sus dos pequeños nietos a elevar una oración por su madre, dijo que el nombre de Estela Muñoz, su progenitora, quien falleció a consecuencia de las explosiones, días después de la tragedia, no está incluida en la lista.

En la celebración eucarística, el sacerdote Porfirio de la Cruz manifestó que la misa sería por todos los que perdieron la vida a consecuencia de la tragedia, tanto para quienes están y no en la lista oficial de fallecidos.

Cuatro coronas de flores estuvieron en el altar en memoria de los fallecidos, dos las llevaron los vecinos; una tercera es del Ayuntamiento de Guadalajara y la cuarta del candidato perredista a la gubernatura, Fernando Garza Martínez, quien acudió al lugar a dejar la ofrenda floral, previo al inicio de la misa.

“La Estela contra el olvido”


A las 12:00 horas la conmemoración siguió con la develación de un mural y una placa en la plaza San Sebastián, que nombró al monumento de la fuente “Estela contra el olvido”.

La escultura fue erigida por Alfredo López Casanova. Ahí, con placa nueva, agua roja y decorada por siete coronas de flores, se procedió a montar una guardia de honor donde hubo un minuto de silencio. Al acto acudió el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, acompañado de Salvador Caro Cabrera, aspirante a la alcaldía de Guadalajara por el mismo partido.

FRASE

"
Pudimos habernos quedado abatidos y encerrados, pero decidimos emprender la batalla contra el olvido "

Lilia Ruiz Chávez,

líder de la Asociación 22 de Abril en Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones