Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Infonavit cerrará 2013 con más de 14 mil créditos con subsidios federales

Récord en apoyos a vivienda en Jalisco

Originalmente, este año se apoyaría a cinco mil jaliscienses por medio de un crédito del Infonavit pero los beneficiarios casi se triplicaron

Por: EL INFORMADOR

Para aplicar para un subsidio, los beneficiarios deben ganar menos de 2.6 salarios mínimos diarios (cinco mil pesos mensuales, aprox).  /

Para aplicar para un subsidio, los beneficiarios deben ganar menos de 2.6 salarios mínimos diarios (cinco mil pesos mensuales, aprox). /

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2013).- Jalisco es, por segundo año consecutivo, una de las entidades que más subsidios federales recibe para trabajadores que adquirieron viviendas de interés social a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Al Estado se le asignaron este año 310 millones de pesos para este programa, pero cerrará con 800 millones repartidos entre los derechohabientes que obtuvieron un crédito.

Los beneficiarios deben ganar menos de 2.6 salarios mínimos diarios (cinco mil pesos mensuales, en promedio) y reciben de la Federación hasta 63 mil pesos para adquirir una vivienda de 240 mil pesos, por citar un ejemplo; el resto se paga con el crédito del Infonavit.

“Cerraremos el año con el mayor subsidio porque superaremos los 800 millones de pesos, gracias a las reasignaciones de recursos de otros estados que no lograron colocar sus subsidios”, presume Mario Macías Robles, delegado en Jalisco del Instituto.

Al corte de diciembre de 2012 había más de 30 mil jaliscienses que cumplían con los requisitos para obtener este apoyo. El recuento en la presente anualidad es que cerrará con más de 14 mil créditos del Infonavit con este tipo de subsidios.

Para 2014 hay buenas noticias: “El Congreso de la Unión autorizó este año ocho mil 600 millones de pesos (para todos los estados), pero el siguiente viene con una partida mayor por 12 mil 300 millones. Habrá más apoyos para Jalisco o, por lo menos, mantendremos los números”.

El programa está dirigido por la Comisión Nacional de Vivienda ( Conavi). El beneficiario debe elegir una casa que cumpla con varios requisitos para acceder al subsidio y al crédito y, de ser autorizados, el apoyo se deposita a la cuenta del constructor o del vendedor de la vivienda. En el Estado hay 200 empresas que buscan este tipo de programas, en los que se debe cumplir con medidas de sustentabilidad.

El éxito en Jalisco se demuestra en el incremento de subsidios entregados: mientras en 2012 se registraron nueve mil 965 apoyos (entre ejercidos y en trámite), en este año van 14 mil 137.

Si en 2009 la Entidad recibió 150 millones, la cifra crecerá cinco veces este año. Y prácticamente la mitad de los trabajadores que obtiene esos créditos con subsidios eligen una vivienda en Tlajomulco de Zúñiga. Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapopan también son de los más seleccionados. Sin embargo, Macías Robles proyecta en 2014 una estrategia para llevar más créditos a municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones