Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Galardón nacional “Ocho Columnas de Oro”

Reconocen talento y trayectoria de mexicanos sobresalientes

Con el fin de poner un ejemplo a la juventud, 11 hombres y mujeres recibirán un homenaje por sus labores y proyectos en beneficio de la sociedad

Por: EL INFORMADOR

Gonzalo Leaño, director del diario Ocho Columnas, ofrecerá un mensaje en la ceremonia de honor para los galardonados. ARCHIVO  /

Gonzalo Leaño, director del diario Ocho Columnas, ofrecerá un mensaje en la ceremonia de honor para los galardonados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2011).- Como un reconocimiento al esfuerzo, la trayectoria y el espíritu de liderazgo que anima a muchos mexicanos, la casa editorial Ocho Columnas entregará hoy los premios de la edición 2011 del galardón nacional “Ocho Columnas de Oro”, para motivar a que continúe el trabajo y pensamiento de los hombres y mujeres que a través de su quehacer cotidiano buscan el bien común y el mejoramiento de la sociedad.

El primer año en que se hizo entrega de este premio fue 1980; desde entonces se fijaron 11 categorías generales para distinguir la labor de los líderes naturales así como el desempeño sobresaliente —los pilares o las “columnas de oro” de la sociedad— de cada generación. La idea es destacar ejemplos que la juventud mexicana aspire a imitar.

A lo largo de más de 30 años, destacan algunos importantes personajes galardonados como el pintor Rufino Tamayo, el cantante Plácido Domingo, el artista Alejandro Colunga, el escultor Enrique Carbajal “Sebastián” y el cineasta Guillermo del Toro.

Políticos locales y nacionales como el actual secretario estatal de Turismo, Aurelio López Rocha; el secretario federal de Educación, Alonso Lujambio; la diputada federal Josefina Vázquez Mota; el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entre otros.

En el ámbito deportivo han sido reconocidos el futbolista Rafael Márquez, la golfista Lorena Ochoa y el pugilista Saúl Álvarez. De igual forma, también fueron distinguidos los empresarios Ricardo Salinas Pliego, Leonardo Placencia y Enrique Coppel, así como el periodista Joaquín López-Dóriga.

Hoy se llevará a cabo una jornada para reconocer a los nuevos premiados: comenzará con un desayuno en su honor, seguirá  con la entrega formal de los premios, después con un brindis y culminará con una cena. En el evento se ofrecerá una semblanza sobre la labor de cada uno de ellos.

De igual forma, Gonzalo Leaño Reyes, director general del diario Ocho Columnas, ofrecerá un mensaje en la ceremonia de reconocimientos.

Programa

08:30    Desayuno en honor a los galardonados en el Salón de Eventos Múltiples “Ocho Columnas”.

10:00    Entrega de reconocimientos en el Auditorio “Antonio Leaño Álvarez del Castillo”.

13:00    Vino de honor en el Auditorio “Antonio Leaño Álvarez del Castillo”.

20:00    Cena de gala en Casona Vallarta.

Categorías

Ciencias y tecnología.
Bellas artes.
Educación.
Deportes.
Periodismo.
Ciencias sociales.
Promoción económica.
Promoción social y filantropía.
Publicidad.


PERFILES

Los premiados

Julia y Renata Franco, diseñadoras de modas.


La creatividad de Julia y Renata Franco las ha posicionado en el panorama del diseño de modas a nivel internacional. Son de los pocos talentos mexicanos que comienzan a abrirse puertas en todas las pasarelas del mundo.

La motivación y la pasión que han demostrado, así como la originalidad de su ropa, las han llevado a alcanzar las mieles en ciudades como Milán, Madrid y San Francisco. Las diseñadoras se preparan para la conquista de otras capitales de la moda, como Nueva York.

Para Renata y Julia, el camino ha sido un cansado andar en una pendiente muy elevada, repleto de caídas y logros. Así, haber participado en eventos de la magnitud de Fashion Week México, les brinda certeza de que su carrera ya emprendió el vuelo hacia el éxito.


Germán Saúl Sánchez Sánchez, clavadista.


El deporte es, como ninguna otra actividad, la recreación constante de la vida. Las cualidades o defectos de un deportista en campo son reflejos fidedignos de lo que hay en su interior. Así, la carrera de Germán Saúl Sánchez es sinónimo de garra y entrega, lucha, ambición, honestidad y valentía.

A muy temprana edad, el clavadista ha logrado formar parte del reducido grupo de mexicanos que han visto su nombre inscrito en unos Juegos Olímpicos. A ese paso, Germán Saúl Sánchez se convirtió en el clavadista mexicano más joven en alcanzar una plaza olímpica.


César Cosío, DJ.

La experiencia musical de César Cosío, melómano y coleccionista, se remonta a la adolescencia temprana, con escasos 14 años de edad. Lo prematuro de su ingreso a la vida musical y a la organización de fiestas le permitió cumplir uno de sus sueños: aglutinar una gran colección musical que rebasa los 23 mil discos físicos.

El propietario de la Organización Zeppelin, casa productora de eventos y conciertos, también es considerado uno de los Disc Jockey (DJ) más importantes en México y América Latina. Por eso y otras razones, César Cosío es el alma de las fiestas en toda Guadalajara.

Antonio Pérez Mendoza, conductor de la serie Nascar.

El automovilismo es una de las pasiones de los nacidos en tierras tapatías. No es extraño conocer personas que vivan de la intensidad de las carreras y que disfruten el vértigo de los circuitos. Antonio “Toño” Pérez comparte ese sentimiento: es uno de los corredores mexicanos que ha logrado codearse con la élite del automovilismo mundial.

“Toño” se eleva como una importante figura de la Nascar México, una de las categorías automovilísticas más importantes en el país. Su trayectoria le ha permitido ser uno de los pilotos más triunfadores, colmando su palmarés de numerosos pódiums y una decena de victorias.
El espíritu de liderazgo del hermano mayor del corredor de Fórmula Uno, Sergio “Checo” Pérez, corre —al igual que su coche— a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.

 Almendra Rodríguez Morquecho, empresaria y filántropa.


El cáncer es una de las enfermedades más complejas de la actualidad, y sobre todo, es mucho más dolorosa cuando afecta la vida de los más pequeños. Por ello, Almendra Rodríguez Morquecho ha emprendido una importante labor desde Nosotros por los Niños con Cáncer A.C., una organización dedicada a dar esperanza a los pequeños y sus familias.

En términos concretos, la asociación filantrópica otorga a infantes de escasos recursos apoyo económico para su tratamiento, y brinda asistencia psicológica durante el proceso.

Desde hace 10 años desde que arrancó su misión altruista, Rodríguez Morquecho sigue en el camino con el deseo de ayudar a los más necesitados y consolidando los principios éticos y morales que han regido su vida.

Claudia Lorena Hernández, tenista.


El tenis es una de las disciplinas más directas: los competidores se enfrentan cara a cara con su rival, lo observan a cada paso y tienen que reaccionar a sus movimientos. Por eso es necesario reconocer a uno de los grandes nombres del tenis femenil, Claudia Lorena Hernández.

En su tiempo llegó a ser la jugadora que conquistó el mayor número de puntos para México en la Copa Federación de tenis femenil, y es multicampeona de torneos nacionales. Incluso, inspiró un torneo que ahora lleva su nombre: la Copa Claudia Hernández, y ahora su hija, Lorena Belmar, sigue sus pasos de cerca.

 María Trinidad Terrazas (“La tía Trini”), empresaria.


Las grandes ideas pueden salir de los lugares menos esperados. Ése es el caso de María Trinidad Terrazas, quien con una propuesta atractiva logró hacerse de un lugar privilegiado en el ámbito empresarial de Jalisco.

Explotando todos los beneficios que nos dan las abejas, “La tía Trini” ha revolucionado el mercado de los remedios naturistas para toda la familia con productos hechos a base de miel, jalea real, polen, propóleos, cera y hasta veneno de abeja.

La primera receta surgió en el hogar: María Trinidad empezó a comercializar el jarabe que ella preparaba para una de sus hijas, mismo que después se convirtió en la piedra angular de su negocio.

Actualmente y gracias a su conocimiento sobre las propiedades curativas de las abejas, “La tía Trini” es considerada una de las empresarias más importantes en el ramo.

 Víctor Manuel López Contreras, filántropo.


En una sociedad que busca imperiosamente reconstruir sus lazos, la filantropía emerge como un elemento indispensable. Ésa es la vida de Víctor Manuel López Contreras a cargo de la Fundación San Juan de Dios, una organización que brinda asistencia a los más necesitados y que ya cuenta con más de un centenario de historia. El objetivo de la fundación es seguir los pasos de San Juan de Dios, poniendo énfasis en las personas indigentes y en situación de calle que no tienen resguardo ni familia a la cual acudir.

La Fundación San Juan de Dios brinda una atención múltiple a las personas necesitadas: apoyo espiritual, psicológico, charlas y proyectos de asistencia. La estructura de la organización está ligada al voluntariado y a gente ávida de ayudar a sus semejantes. Así, las labores se mantienen a través de donativos y apoyos de benefactores, pero también gracias al corazón de los voluntarios y la virtud de querer ayudar a los demás.

 Iván Alejandro García Navarro, clavadista.

Producto de años de trabajo y al servicio permanente del deporte, Iván Alejandro García Navarro ha destacado en una disciplina que exige mucha concentración: los clavados. Especialista en trampolín y plataforma, García Navarro está llamado a ser una de las grandes revelaciones, no sólo a nivel local, sino específicamente con las distintas selecciones nacionales de clavados. Y es que con sólo 18 años de vida, el joven ya está dando de qué hablar.

El palmarés del tapatío es francamente sorprendente. Por lo menos desde hace un lustro, ha logrado volverse un infaltable en la cima de las posiciones en las olimpiadas nacionales.

Efraín Gaxiola, cardiólogo.


Nacido en Sinaloa y egresado de la carrera en medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Efraín Gaxiola es un cardiólogo comprometido con la innovación permanente en la ciencia y la tecnología. Ha viajado por todo el mundo en busca de nuevas técnicas y procedimientos para mejorar su desempeño dentro de su área de especialización, la cardiología, una de las ramas más sensibles de la ciencia médica.

Dentro de su trayectoria, destaca su especialización de tres años en Medicina Interna en la Ciudad de México, así como otros tres años de estudio en el Instituto Nacional de Cardiología y una especialización en cardiología intervencionista en los Estados Unidos.

En 2006 presidió la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México y es miembro del Colegio de Cardiólogos de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones