Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Fundación Ciudad Humana considera que fue el proyecto más relevante en 2008 en Guadalajara

Reconocen al Macrobús en Bogotá

Por contribuir al mejoramiento del transporte masivo y ser considerado el mejor proyecto de Bus Rapid Transit (BRT) durante 2008

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por contribuir al mejoramiento del transporte masivo y ser considerado el Macrobús como el mejor proyecto de Bus Rapid Transit (BRT) durante 2008, este sistema que tiene en operación seis meses en Guadalajara recibió dos reconocimientos por parte de la Fundación Ciudad Humana, en el marco del III Seminario Internacional Movilidad y Ciudad del Siglo XXI, realizado en Bogotá, Colombia.

“(La Fundación) consideró que Macrobús en Guadalajara fue durante 2008 el proyecto más relevante, tiene que ver el tiempo en el que Guadalajara había quedado paralizada en transformación del transporte público, tiene que ver también la agilidad y la certeza para la implantación del primer corredor y el acompañamiento institucional que hemos tenido de organismos no gubernamentales y especialistas en el tema”, explicó el director del Siteur, Diego Monraz Villaseñor, quien recibió los galardones.

Aún entre la polémica por el rechazo de algunos sectores al Macrobús y las quejas de un porcentaje menor de usuarios, sobre todo por las rutas alimentadoras, el funcionario admitió que existen aspectos por mejorar y que trabajan en resolver.

Anotó que en el tema de las rutas alimentadoras, analizan ajustes que se aplicarán pronto. Consideró que ayudará la construcción de un paso a desnivel en el cruce del ferrocarril en Las Juntas, obra proyectada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado y el municipio de Tlaquepaque.
Asimismo, comentó que otro de los aspectos a optimizar para los próximos corredores, será la prioridad de mejorar el espacio urbano y la creación de ciclovías.

Sobre la oposición de algunos transportistas al proyecto, afirmó que estarán abiertos al diálogo y tratarán de revertir esa oposición, pero insistirán en despolitizar el tema.

“En Bogotá los primeros años fueron difíciles; el poder comprender y confiar en que estos sistemas están dando resultados a la ciudadanía toma tiempo. No tenemos tampoco la urgente necesidad de recibir de algunos grupos políticos o de algunos sectores que están en contra de este proyecto, un entendimiento de un día a otro, sabemos que toma tiempo, sabemos que algunos de ellos, aunque sus intereses sean personales o políticos, acabarán reconociendo que este tipo de proyectos ayudan a la ciudad”.

Monraz Villaseñor comentó que de acuerdo con experiencias en otras ciudades donde se ha implementado el sistema BRT, a la larga, los grupos que se opusieron inicialmente al proyecto acabaron aceptándolo por los beneficios que ofrece y confía que en Guadalajara suceda lo mismo.

Segundo corredor
 
Al finalizar su conferencia, el responsable del Proyecto de Movilidad en el Estado reiteró que en las próximas semanas arrancará la construcción del segundo corredor del Macrobús, con 32 kilómetros y ruta de Zapopan a la Central Camionera Nueva.

El  Gobierno estatal estatal pretende construir casi 80 kilómetros en cuatro corredores de Macrobús. 16 kilómetros comprenden la primera línea en Calzada Independencia-Gobernador Curiel; el segundo se extendería 32 kilómetros; mientras que el tercero tendría una extensión de 13 kilómetros por la avenida Juan Pablo II-González Gallo-Glorieta el Álamo.

El cuarto tramo sería de 18 kilómetros, en una línea que partiría de la Glorieta del Álamo hacia el Aeropuerto de Guadalajara, para llegar al corredor de El Salto.
 
Leticia Fonseca / Enviada especial

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones