Sábado, 16 de Noviembre 2024
Jalisco | Durante la presente gestión, se incrementaron en 300% las solicitudes de información por parte de los ciudadanos

Reconocen a siete dependencias tapatías por ser “transparentes”

Consideraron variables como la actualización de los portales electrónicos, el cumplimiento del derecho a la información y funcionarios “enlace” comprometidos con la transparencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  El Consejo para la Transparencia y la Ética Pública de Guadalajara, entregó reconocimientos a siete dependencias tapatías que garantizan el derecho a la información de los ciudadanos.

Miguel Ángel Navarro Flores, secretario técnico del organismo, explicó que para reconocer a las dependencias, se realizó un análisis en el que se consideraron variables como la actualización de los portales electrónicos de cada área, el cumplimiento del derecho a la información y funcionarios “enlace” comprometidos con la transparencia.

“Se reconoce la labor de quienes integran la dependencias de este gobierno municipal que con su actuar se han ocupado de mantener informada a la sociedad tapatía cumpliendo con la garantía constitucional de acceso a la información pública, en este caso en el ámbito municipal”.

Las áreas destacadas por su transparencia fueron Secretaría General, Tesorería, Inspección y Vigilancia, DIF Guadalajara, Padrón y Licencias, Contraloría y Recursos Humanos.

Sin embargo, algunas de estas mismas dependencias fueron señaladas en enero por la asociación Profesionales por la Transparencia, como las más susceptibles a incurrir en actos de corrupción.

Entre las áreas señaladas como las más “corruptas”, la organización en su momento mencionó a Obras Públicas, Seguridad Pública e Inspección y Vigilancia. Ésta última premiada por el municipio en materia de transparencia.

Profesionales por la Transparencia además calificó en su informe a Ecología y Medio Ambiente, DIF Guadalajara, Bomberos y Atención Ciudadana como las dependencias más transparentes. De éstas, el Consejo para la Transparencia y la Ética Pública, únicamente coincidió en entregarle reconocimiento al DIF tapatío.

El alcalde Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, señaló que durante la presente gestión, se han incrementado en 300% las solicitudes de información por parte de los ciudadanos.

El primer edil detalló que en la pasada administración se recibieron 900 solicitudes de información, mientras que en la presente gestión se han atendido más de tres mil peticiones.

“Reconocemos que la transparencia municipal está en un continuo proceso de desarrollo y perfeccionamiento, sabemos que el camino aún no termina. Debemos seguir trabajando para fortalecer el aprecio a la legalidad entorno a la transparencia tanto en la sociedad, como al interior del propio gobierno”.

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