Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Centro Médico Nacional de Occidente

Reconocen a personal que atendió a niños quemados de Hermosillo

“Gracias a ustedes, ocho niños están vivos. Cuando empezaron a decirnos malas palabras, ahí sentí que estaban curados”: Marcelo Castillero, director del Hospital de Especialidades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ver a un niño que sufre de quemaduras en un gran porcentaje de su cuerpo, deja una marca imborrable a cualquiera. Pero hacer que el pequeño despierte, sonría y se recupere favorablemente, no es tarea fácil.

A tres meses de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, autoridades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, otorgaron un reconocimiento al personal que atendió durante dos meses a los 10 niños que arribaron a Guadalajara, tras sufrir quemaduras graves durante el incendio.

En total, fueron 260 trabajadores, desde afanadores y camilleros, hasta enfermeras y médicos, a quienes se les agradeció la labor que día y noche hicieron con los pequeños, sin exigir pagos extra y arriesgando hasta perder a su familia debido a las jornadas intensas de trabajo.

“Gracias a ustedes, ocho niños están vivos. Tuvimos la fortuna de oír, reír y, sobretodo, cuando los niños empezaron a decirnos malas palabras… creo que ahí sentí que los niños estaban curados”, manifestó el director del Hospital de Especialidades, Marcelo Castillero Manzano.

En una sencilla ceremonia, agradeció a todos los que estuvieron involucrados en la atención y recuperación de los pequeños, aún cuando la Unidad de Quemados, donde permanecieron internados hasta el mes pasado, no es un área para pacientes pediátricos.

Dijo que dicha tragedia conmovió no sólo a México sino al mundo entero, pero el trabajo que se hizo en Guadalajara puso en alto el nombre del IMSS.

“Ésta fue una experiencia insólita, primero por el accidente: ningún país del mundo soporta más de 100 niños quemados, eso es terrible; ningún sistema de salud tiene la capacidad para atender a tantos niños de repente, y sobretodo con grandes quemaduras”.

Aunque dos de los 10 pequeños fallecieron porque tenían quemaduras en el 90% de su cuerpo, el éxito de la recuperación de los demás, abundó, se debió a la unión de fuerzas entre el equipo del Hospital de Pediatría y los cirujanos plásticos, además de contar con alta tecnología en la Unidad de Quemados, misma que inauguraron los pequeños cuando ingresaron.

Según Castillero Manzano, el momento cuando vio a los primeros pequeños arribar a las instalaciones es el “peor dolor que he vivido como médico”, pues presentaban graves quemaduras en gran parte de su cuerpo.

“A tres meses de distancia, creo que podemos darnos buenas cuentas a nosotros mismos, al IMSS y a México, porque sostuvimos una gran desgracia”.

Para saber

Los 10 menores ingresaron el 6 y 7 de junio pasado a la Unidad de Quemados, donde fueron atendidos por personal altamente calificado, tanto en la fase aguda del padecimiento por quemaduras, como en el proceso de injerto de piel en las áreas lesionadas.

De los dos últimos menores que permanecieron en la unidad, la niña fue dada de alta el 15 de julio, mientras que el menor recibió alta médica el 7 de agosto, luego de evolucionar favorablemente por el tratamiento integral médico-quirúrgico. Dos de ellos fallecieron y el resto fue trasladado a hospitales Shriners, en Estados Unidos.


Construirán 10 unidades para quemaduras

Tras la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, que puso a la vista la vulnerabilidad de un país y la falta de lugares para atender a niños quemados, el IMSS prevé construir 10 unidades para la atención de quemaduras, tomando como ejemplo la que existe en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).

Marcelo Castillero Manzano refirió que la idea surgió de la primera dama nacional, Margarita Zavala, tras visitar a los 10 niños que fueron atendidos en la Unidad de Quemados del CMNO, en junio pasado.

Indicó que todos los hospitales atienden quemados, pero “ninguno cuenta con una unidad como la del IMSS Jalisco”.
El lugar se construyó pensando en la atención de pacientes adultos; sin embargo, la unidad se convertirá en mixta y atenderá también a infantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones