Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Necesaria, inversión público-privada

Reconoce Emilio falta de recursos para obras

Ingenieros de Jalisco se muestran inconformes ante la pérdida de recursos del Estado por falta de proyectos

Por: EL INFORMADOR

El gobernador Emilio González Márquez estuvo ayer presente en la celebración del Día Nacional del Ingeniero. S. NÚÑEZ  /

El gobernador Emilio González Márquez estuvo ayer presente en la celebración del Día Nacional del Ingeniero. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (02/JULIO/2010).- Ante los reclamos hechos por ingenieros de Jalisco, quienes señalaron que el Estado pierde recursos por falta de proyectos, el gobernador, Emilio González Márquez, enfatizó que en este momento se vive una situación difícil por el recorte presupuestal que se destina exclusivamente para la mejora de infraestructura.

El mandatario estatal propuso que ante la falta de dinero para obras, como el mantenimiento de carreteras, éstas se deben impulsar a través de los proyectos de inversión público-privados.
“Ésta es la segunda línea en donde podemos aprovechar dinero de particulares para crear infraestructura, empleo, riquezas en nuestro Estado”.

González Márquez pidió a los políticos comportarse a la altura de lo que es el pueblo de Jalisco y no a la altura de sus “aspiraciones mezquinas”, pues dijo que la obstaculización provoca que pierdan proyectos que generan empleo y mejores condiciones para las ciudades.

Debido al escenario complicado, el mandatario también enfatizó que es necesario priorizar para que sea a través de los recursos estatales la manera en que se puedan generar los proyectos de infraestructura e inversión para el Estado.

Durante su intervención en el marco del Día Nacional del Ingeniero, en Expo Guadalajara, González Márquez dijo que Jalisco en los últimos tres años ha mejorado su competitividad a nivel nacional, de acuerdo con los estudios de ranking nacional. Detalló que en 2005, el Gobierno de Jalisco invirtió cuatro mil 580 millones de pesos en infraestructura, y el año pasado fueron 10 mil 400 millones, lo que representa 100% de crecimiento en la inversión en los últimos tiempos.

Sin embargo, ante esta nueva realidad económica, González Márquez, en su discurso que duró más de 30 minutos, enfatizó en que es necesario que se defina el modelo para financiar el desarrollo en infraestructura.

“En México le hemos apostado al petróleo y funcionó bien; este modelo es el que debe de seguir funcionando. Sin embargo, existe un problema importante: hemos apostado al petróleo y el petróleo se está acabando, cada año se produce menos petróleo y cada año cuesta seguir manteniendo el sistema que hemos construido”.

González Márquez reiteró que sí hay recursos para generar más educación, salud y educación a favor de los jaliscienses, aunque también en menos cantidad.

“Viene un proceso encabezado por un servidor para que entre todos prioricemos lo que queremos de Jalisco, y de los 100 pesos que tendremos el año que entra, decidamos a qué se los invertimos, y de los recursos que van a ir disminuyendo año con año, decidamos qué programas dejamos de hacer para concentrar el recurso, que cada vez es menor, en los gobiernos municipal y estatal”.

Por ello, dijo que se debe de abrir a un debate nacional para que la federación y los diputados se den cuenta de que está terminando este recurso, repercutiendo en los presupuestos, tanto del Estado, como de los propios municipios.

En este mismo escenario, el gobernador descartó que exista riesgo alguno de que desaparezca el proyecto de Agua Prieta, como lo dio a conocer el coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado, Roberto Marrufo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones