Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | La Semov afirma que no está en planes la compra

Recomiendan seguir invirtiendo en fotoinfracción

Organizaciones civiles y cúpulas empresariales solicitan al Gobierno de Jalisco ampliar el equipamiento para reducir accidentes

Por: EL INFORMADOR

La instalación de radares ha incidido en un 18.7% menos de accidentes viales. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La instalación de radares ha incidido en un 18.7% menos de accidentes viales. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2015).- Las asociaciones civiles y organizaciones como Víctimas de Violencia Vial, Proacción por mi Comunidad, Red Salvaguarda, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes lanzan un llamado al Gobierno del Estado para que siga invirtiendo en el programa de control de velocidad a través de la ampliación de las zonas donde se instalan los sistemas de reconocimiento de matrículas.

“Tendría que haber una política encaminada a poder cubrir un territorio mucho más amplio y, sobre todo, hacer un análisis de dónde hay mayor incidencia de accidentes para prevenirlos”, es el pedido de José Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público.

Yannick Nordín Servín, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), destaca que el programa “ha dado resultados muy favorables, la postura es que si éstos han sido buenos hasta ahora y han disminuido los incidentes y muertes, es interesante seguir con este programa”.

Para Alma Chávez, presidenta de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, sería ideal seguir ampliando la instalación de radares para abarcar más áreas conflictivas donde también hay accidentes por exceso de velocidad: “Qué triste que por una reducción presupuestal ya no se piense invertir en la vida y seguridad de la gente, para nosotros es un retroceso porque finalmente las muertes y lesiones nos siguen saliendo mucho más caras”.

En tanto, Jonadab Martínez, fundador de ProAcción por mi Comunidad, lamenta que el Gobierno estatal no persiga la ampliación de un programa que ha dado resultados: “La foto infracción es una herramienta de seguridad vial que sirve para reducir los accidentes, es una medida coercitiva para que el automovilista no supere los límites de velocidad”.

Los entrevistados aplaudieron que tecnologías como las fotocámaras que operan en Periférico y captan a los conductores, hayan mostrado buenos resultados al bajar las muertes por percances viales en la arteria, por lo que piden extender la tecnología a otras vialidades.

Tan sólo en el primer semestre del año hubo 16 mil 014 accidentes viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esto significa que cada día ocurren hasta 88 accidentes: poco más de dos mil 660 mensuales. La cifra presenta una ligera disminución en comparación con 2014, cuando se reportaban hasta 106 accidentes diarios.

Si bien la estadística disminuyó entre 2014 y 2015, es decir, ocurrieron tres mil 323 accidentes menos, al comparar la incidencia de percances viales en 2013 con los registrados en el 2000 se aprecia un aumento considerable de 57.6%, al pasar de 27 mil 636 a 43 mil 553.

Esta administración ha invertido 211 millones de pesos para ampliar y mantener la red de radares para foto infraccionar entre 2013 y lo que va de este año, pero la última vez que se amplió la cobertura del proyecto fue en 2014 con la adición de 16 puntos fijos, cinco radares móviles, según la dirección general administrativa de la Semov.

El problema es que, a partir de este mes y hasta que termine el sexenio, no se contemplan recursos para ampliar el sistema que ha logrado bajar en 18.7% los accidentes y percances viales desde que se instaló el primer dispositivo en 2011 a la fecha.

El Gobierno del Estado, por su parte, prevé reducir 35% los accidentes de tránsito.

Alejandro Cerda, director administrativo de Semov, dice que si bien no hay oficialmente una proyección de ampliación, existe la posibilidad de que una instrucción girada por el Ejecutivo estatal cambie el panorama. “Puede que mañana reciba una instrucción” diferente, comenta.

HISTÓRICO

Fotomultas


2011 2012 2013 2014 2015
403,018 504,331 609,955 853,661 624,823*






*Hasta julio

Inversión en el programa

2013 2014 2015 Total
$72´005,829 $63´240,192 $75´850,339* $211´096,360





*Hasta julio

PERIODO 2011-2014

Se duplican las sanciones

Alejandra del Moral, analista de una empresa de tecnología, se sorprendió cuando llegó a su casa un sobre con el logo de la Secretaría de Movilidad. Era una fotomulta que le pusieron a las 07:35 horas de un lunes de julio, cuando se dirigía a su trabajo.

La atraparon circulando a 72 kilómetros por hora en una zona donde el límite es 60. A los pocos días se enteró que tenía otras cuatro multas que nunca le llegaron a su domicilio. Por las cinco tuvo que pagar mil 700 pesos (ya con el descuento). Lo consideró un abuso.

En 2011, cuando comenzaron a aplicarse las multas con los radares, los equipos captaron a 403 mil automovilistas en exceso de velocidad; el año pasado las multas ascendieron a 853 mil 661: 450 mil folios más que en 2011, según la coordinación de Folios de la Secretaría de Movilidad (Semov).

En términos absolutos, hace cuatro años el promedio era de mil 104 multas diarias, y hoy dos mil 338 folios. En los primeros siete meses de este año los radares detectaron a 624 mil 823 automovilistas que, como Alejandra, conducían por encima del límite de velocidad en Periférico, Lázaro Cárdenas, Juan Palomar, González Gallo, Juan Pablo II y Adolf Horn.

“El aumento se debe a que son nuevas posiciones donde hay radares. Además de los puntos que tenemos en la ciudad, los colocamos en los ingresos carreteros de la zona metropolitana. Se traduce en un decremento del índice de accidentalidad por exceso de velocidad”, señaló en diciembre, Luis Alejandro Cerda Acuña, director general administrativo de la Semov.

Alejandra recuerda que nunca antes la habían multado. Suele manejar con precaución, pero como le cambiaron el horario de trabajo y ahora entra más temprano, ya no se topa con coches por la ruta que transita todos los días.

El costo de las multas le parece un exceso. No le queda otra que reducir su velocidad: “Tengo que manejar lento pero no estoy de acuerdo y eso me molesta, sólo por excederme dos kilómetros de la velocidad límite me multaron”.

Para la joven de 27 años la autoridad vial tendría que revisar la ubicación de las cámaras, pues le consta que hay radares instalados en bajadas: “Lo están haciendo para sacar dinero y ponen los radares en lugares específicos donde saben que la gente se ve forzada a subir más la velocidad”.

También pide que el dinero que se obtiene de las multas se invierta en arreglar las calles y en generar cultura vial.

Debe seis mil 300 pesos en multas

Armando García de Alba (20 años de edad) acumula nueve fotomultas que se resiste a pagar. Asegura que algunas las merece por haber excedido la velocidad permitida cuando manejaba, pero otras no está tan seguro de haberlas cometido: “Te pueden mandar una foto y obligarte a pagar 700 pesos, pero a quién le consta que ibas rápido”.

Con la Secretaría de Movilidad tiene, desde el año pasado, una deuda que supera los seis mil pesos, pero no le preocupa y está seguro que no terminará pagando esa cantidad. Lo que buscará, dice, es llegar a un convenio para arreglarse con los de tránsito. Un amigo tenía más multas que él y le mandó una carta a uno de los directores de Movilidad, con la que consiguió un descuento de hasta 70 por ciento.

Para evitar acumular más fotomultas, se compró una mica a inicios de año para ocultar la visibilidad de su placa. ¿Funciona? “Depende del carril por donde avance cuando pase por el radar, si me coloco en el más alejado, el radar no alcanza a leer mis placas”. Por eso procura manejar por el último carril.

La mica le costó 250 pesos y en todo el año no lo han multado por traerla. Sin embargo, no siempre se salva y por eso ahora no descarta comprar un portaplacas con cortina eléctrica que se maneja a través de un control remoto, que baja la cortina y tapa completamente la placa antes de pasar por el radar.

“Te cuesta dos mil 500 pesos, lo he visto en Mercado Libre y en tiendas donde venden accesorios para carros, por Santa Margarita”, remata.

Bajan castigos por ocultar placas

De acuerdo con datos del Comisario Vial de la Secretaría de Movilidad, entre 2012 y 2014 la cifra de infracciones por circular con placas ocultas o placas no autorizadas pasó de seis mil 600 a cinco mil 787 el año pasado. Esto significa que hubo 813 infracciones menos que las registradas hace tres años.

Este medio publicó el mes pasado que desde marzo de 2014 a julio de este año, 700 autos han sido enviados al corralón, pues de acuerdo con el reglamento de la Ley de Movilidad, la pena es inconmutable por una multa, señaló el director administrativo de la Secretaría de Movilidad, Luis Alejandro Cerda Acuña, quien afirmó que el fenómeno que se han encontrado en los últimos años es que más personas intentan evadir su responsabilidad al conducir un automotor.

“Algunos portaplacas funcionan (para evadir las fotomultas), porque lo que ve la cámara es lo que puede ver el ojo humano. Si el ojo no detecta la placa, tampoco la cámara. Pero están prohibidas por la Ley de Movilidad, y es muy riesgoso portar este tipo de aditamentos porque es la forma de identificación natural de los vehículos”.

Multas por instalar placas ocultas o no autorizadas

2012 6600
2013 4636
2014 5787
2015 3850

Fuente: Secretaría de Movilidad.

Piden fondo para víctimas y prevención

Organizaciones civiles y organismos como la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, Red Salvaguarda, Proacción por mi Comunidad, Ciudad para Todos, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y el mismo Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco, exigen al Gobierno del Estado transparentar el destino que ha tenido el dinero que se recaudó a través de las foto multas y sugieren con ese recurso crear un fondo para la prevención de accidentes y atención a las víctimas.

José Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, recomienda que lo recaudado por este concepto se invierta en la movilidad no motorizada e infraestructura para ese tipo de movilidad o de transporte masivo. “Aquí deben ir encaminados los esfuerzos del Estado para tener un transporte articulado motorizado y no motorizado: ciclovías, corredores, macrobús, peribús”.

Reforzar con más medidas

Jesús Soto, de Ciudad Para Todos, dice que se deben implementar medidas complementarias a las fotomultas, “desde las campañas de concientización, hasta la infraestructura como Zonas 30, la reducción del ancho de los carriles, la generación de corredores de transporte masivo (...) son medidas más contundentes que la foto infracción”.

Subraya la falta de un programa más ambicioso para reducir los accidentes viales y muertes, el cual deberá incluir la inversión en pasos y cruces peatonales en todas las avenidas, así como la revisión de la señalética para ser exitoso.

SABER MÁS

El equipo de Semov


En la metrópoli están instalados 16 radares fijos en 32 ubicaciones, 10 cámaras de luz roja en seis ubicaciones y 11 radares móviles en operación que se alternan en las 32 ubicaciones referidas.
En 2014 se amplió la cobertura del proyecto con la adición de 16 puntos fijos, y cinco radares móviles adicionales en la red.

En Periférico, los cruces con más accidentes

Tras la implementación del radar con fotoinfracción en 32 ubicaciones distintas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el sistema arroja tres cruces con mayor incidencia de accidentes viales: Periférico en sus intersecciones con 8 de Julio, 5 de Mayo y Acueducto, con 74, 64 y 56 percances, respectivamente, en el primer semestre de este año.

En lo que refiere a las muertes en percances viales, este año sólo hay indicios de una en González Gallo y Río Reforma. El año pasado perdieron la vida seis personas en los puntos donde están ubicados los fotorradares.

Por el contrario, los puntos más seguros se ubican en la avenida Adolf Horn-Vicente Guerrero, mientras que en Periférico destacan los cruces con el Tec Milenio y la UVM. Estas intersecciones son las únicas que no registran percances en los primeros seis meses del año.

De las 15 zonas en donde se encuentran instalados los sistemas de reconocimiento de matrículas correspondientes al programa control de velocidad, solamente cuatro registran un incremento en los accidentes viales entre 2011 y 2014: Periférico en sus cruces con 8 de Julio y Puerto de Guaymas; González Gallo-Río Reforma y Juan Palomar y Arias-Avenida Universidad. En el resto de las zonas el número de percances viales va a la baja.

Periférico sigue siendo la vialidad más peligrosa según el Mapa de Siniestralidad de la Secretaría de Movilidad; incluso, nueve de las 10 vialidades metropolitanas con más accidentes atraviesan este corredor.

La meta, desde que se aplicó la foto infracción en Periférico, es disminuir 50% los accidentes.
En esta vialidad, un automovilista puede ser sancionado más de una ocasión en un solo trayecto, si transita a exceso de velocidad, por varias cámaras. El límite para circular en dicha arteria es de 80 kilómetros por hora.

POSTURAS DE COPARMEX Y CCIJ

“Que se instalen más radares”

Para José Medina Mora, líder de la Coparmex en Jalisco, los resultados del sistema de fotomultas han sido muy buenos. “Es un hecho que se ha bajado la velocidad y eso ha disminuido el número de accidentes. Estamos a favor de que se instalen más radares… Sí funcionan”.

Enrique Dueñas Rodríguez, vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), coincide y pide al Gobierno invertir más en esta estrategia: “Definitivamente la tecnología aplicada a la cuestión vial es una forma de evitar la corrupción, se debe ampliar el programa”.

El único pedido es cuidar el costo de mantenimiento del equipo, aunque también estima pertinente modificar la política de pago de infracciones, pues “hoy en día no es proporcional. Si te pasas uno o dos kilómetros del límite de velocidad te cuesta lo mismo que si te pasas 10”.

Sobre el dinero que se recauda a través de esta vía, el CCIJ considera que debe destinarse a “un fideicomiso orientado al sistema integral de movilidad: que permita tener una ciudad inteligente en estos temas”.

Ubicaciones Luz Roja

Vialidad principal Vialidad secundaria Municipio
Dr. R. Michel Río Reforma Guadalajara
Mariano Otero Obsidiana Zapopan
Patria Albera Zapopan
Patria Pablo Neruda Zapopan
López Mateos Jesús García Guadalajara
Guadalupe Copérnico Zapopan

TELÓN DE FONDO

Jalisco, por encima de la media nacional

Mientras a nivel nacional se tienen 14.4 muertes por accidente por cada 100 mil habitantes, en Jalisco hay 18.7 fallecimientos por la misma cantidad de personas, lo que ubica a la Entidad por encima de demarcaciones como el Estado de México (11), Nuevo León (10.9) o el Distrito Federal (10.8).

Por arriba de Jalisco están Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Sonora, Baja California, Tabasco, Querétaro, Durango, Colima y Chihuahua, los cuales tienen tasas más altas de muerte por accidentes, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

El costo directo e indirecto de los siniestros viales ascendió a seis mil 676 millones de pesos en 2011, cantidad que supera por más de dos mil millones de pesos el costo de los accidentes en el Distrito Federal.

El Observatorio Nacional de Lesiones estima, además, que la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de 10 a 19 años fueron los accidentes de vehículo de motor en Jalisco.

SABER MÁS

Un problema de impunidad y de corrupción

El gobernador Aristóteles Sandoval refirió, cuando se firmó el convenio para reducir hasta 35% las muertes viales, que “entendemos que es un problema de impunidad y de corrupción, porque no pasa nada, porque no hay sanciones, porque entras y a las 72 horas estás en libertad”, sentenció al pronunciarse sobre los problemas del Estado en materia de accidentes viales.

Accidentes viales registrados en las zonas donde se encuentran instalados los sistemas de vigilancia


Radares fijos 2011 2012 2013 2014 Primer semestre 2015
Adolf Horn-Vicente Guerrero 1 2 2 1 0
Juan Pablo II-De la Cruz 13 13 4 1 2
Juan Pablo II-Santa Rosalía 5 9 3 2 1
González Gallo-Río Reforma 16 26 35 22 12
Juan Palomar y Arias-Universidad 0 0 0 5 7
Lázaro Cárdenas-Río Seco 93 130 73 73 31
Periférico-5 de Mayo Ocotán 250 277 215 176 64
Periférico-8 de Julio 141 151 199 164 74
Periférico-Acueducto 140 151 97 110 56
Periférico-Guadalupe 156 188 172 128 45

Muertes en puntos donde hay sistemas de vigilancia

2011 6
2012 8
2013 7
2014 6
Primer semestre 2015 1

Fuente: Secretaría de Movilidad

VOCES

Más equipos, menos percances


La prevención es más barata para los jaliscienses. Por eso en la asociación aprueban la instalación de equipos para fotoinfraccionar “porque está demostrado que el factor de velocidad es el que más vidas quita en una ciudad; siempre estamos a favor de este tipo de dispositivos”.

Al analizar las estadísticas, asegura que la reducción es tangible: “Antes de que se usara la fotoinfracción, el Periférico era la vía más peligrosa no solamente de Guadalajara, sino de todo Jalisco. También la Carretera a Chapala era otra de las vías con bastante siniestralidad; en esas dos sí que han bajado bastante los accidentes”.

Alma Chávez,
Asociación de Víctimas de Violencia Vial

Lamenta que esta administración le quitara al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes la bolsa de recursos que tenía para reducir y prevenir percances viales. “Hoy, absorbe lo que el Consejo estaba haciendo, y cuando lo absorbe la participación ciudadana no se ve reflejada. Antes éramos observadores activos y hoy somos testigos pasivos que no nos permiten hacer nada”.
Para el activista, el tema es, además, un asunto de salud: “La gente joven muere por accidentes viales; uno de los grandes factores de riesgo es el exceso de velocidad, sin embargo las muertes siguen existiendo”.

Por ello plantea hacer cumplir la Ley de Movilidad. “El Gobierno la presumió con bombo y platillo, pero lamentablemente hoy no ha servido para nada”.

Jonadab Martínez, Proacción por mi Comunidad

Considera que la Secretaría de Movilidad está obligada a socializar estas medidas para que el ciudadano pueda entender y prevenir las fotomultas. “Al final tiene que haber a la par una buena campaña de información a los ciudadanos para que conozcan las consecuencias administrativas que pueden tener al infringir la ley en determinados tramos”.

Indica que “no es posible que se otorgue la misma multa si te excedes un kilómetro que si te excediste en 50 o 100; la multa tiene que ser proporcional a la velocidad”, por lo que no descarta que la incongruencia se analice al interior del Observatorio para que pueda modificarse.

José Alberto Galarza,
Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte

Reduzca riesgos

• Al atravesar por una situación de duda o descuido al conducir, hay que anticiparse a la emergencia quitando el pie del acelerador y teniéndolo listo para frenar. Esto ayudará a disminuir el tiempo de reacción y, por lo tanto, la distancia de frenado.

• Al conducir, espere lo inesperado: el cruce de un animal, una persona corriendo, vehículos en “zona ciega”, accidentes pasando la curva, o imprudentes pasándose un semáforo, entre otros.

• Disminuya la velocidad al pasar por cruceros aunque tenga la preferencia.

• Circule a la misma velocidad que el promedio de los demás conductores.

• Mantenga una distancia de seguridad de dos segundos con el vehículo de adelante para que le permita reaccionar.

• No se confíe de los lugares donde haya zonas ocultas y pueda salir otro vehículo o peatón.

• Respete los límites de velocidad.

 Fuente: Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco

SABER MÁS

Equipo

Vialidad principal Vialidad secundaria Municipio
Vialidad principal Vialidad secundaria Municipio
Periférico Felimex Tlaquepaque
Circuito JVC Avenida del Bajío Zapopan
Periférico Puerto Guaymas Zapopan
Avenida Del Bosque Circuito JVC Zapopan
Periférico UVM Zapopan
Adolf Horn Vicente Guerrero Tlaquepaque
Periférico 5 de Mayo Zapopan
Adolf Horn Vicente Guerrero Tlaquepaque
Periférico Acueducto Zapopan
Periférico Guadalupe Zapopan
Periférico Tec Milenio Zapopan
Aviación Base aérea Zapopan
Periférico Independencia Guadalajara
Aviación Base aérea Zapopan
Periférico Venustiano Carranza Tonalá
Lázaro Cárdenas Río Seco Tlaquepaque
Periférico CFE Oriente Tonalá
Lázaro Cárdenas Río Seco Tlaquepaque
Periférico Independencia Guadalajara
González Gallo Río Reforma Guadalajara
Periférico Altagracia Zapopan
Mercedes Celis Zalatitán Guadalajara
Periférico Acueducto Zapopan
Mercedes Celis Zalatitán Guadalajara
Periférico Vallarta Zapopan
Juan Pablo II Santa Rosalía Guadalajara
Periférico Mariano Otero Zapopan
Juan Pablo II Santa Rosalía Guadalajara
Periférico ITESO Tlaquepaque
Juan Pablo II Avenida De la Cruz Guadalajara
Periférico 8 de Julio Tlaquepaque
Juan Palomar y Arias Avenida Universidad Zapopan

Sigue: #debateinformador

¿En qué avenida es necesaria la instalación de foto-radares para reducir accidentes?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones