Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | La nutrióloga Olivia Soto Romero alerta por las consecuencias en la salud

Recomiendan no excederse en las festividades navideñas

La nutrióloga Olivia Soto Romero alerta por las consecuencias en la salud de consumidores

Por: EL INFORMADOR

La recomendación en Navidad es no abusar en el consumo de sal, embutidos, azúcares, grasas y botana. ARCHIVO  /

La recomendación en Navidad es no abusar en el consumo de sal, embutidos, azúcares, grasas y botana. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2010).- Ponche, buñuelos, lomo mechado, botana y alcohol son una parte de los ingredientes que enmarcan una posada o fiesta en temporada navideña. Por su sabor, son los preferidos en esta época, y son consumidos en exceso.

Aunque se trate de una temporada en el año, el exceso de la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares en diciembre ocasiona no sólo aumento de peso sino problemas a la salud.

La especialista en nutrición del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Olivia Soto Romero, asegura que ningún alimento está prohibido; sin embargo, las comidas en “atracón”, en donde se come de todo un poco para no desairar algún platillo, tienen consecuencias al iniciar el año.

“No se trata de dejar de comer ni de disfrutar de los “manjares”, que sólo en esta época se cocinan: pavo, postres, ensaladas dulces y chocolates, sino de consumirlos de manera adecuada”.

Una forma de evitar exageraciones con la ingesta de comida, lo ideal es que si se va a tener una cena abundante, a lo largo del día se haga una alimentación ligera.

“Es tratar de servirnos menos, no de no comer. Si se va a comer pastel, tomar sólo una pequeña rebanada, y sobre todo, no hacer cenas tan pesadas, pues se supone que la cena debe ser la comida más ligera del día para evitar problemas gastrointestinales”.

PARA SABER

Personas con colitis o gastritis, o aquellos con altos niveles de colesterol o triglicéridos, deben tener más cuidado con su alimentación.

La Navidad no los hace “inmunes” a tener una descompensación, o a subir de peso. Lo mismo pasa con los diabéticos e hipertensos, que por darse un gusto alimenticio, rompen con su dieta balanceada y se descompensan de manera importante

Evite problemas

 Consuma al día tres frutas y una taza de verduras.
 Modere el consumo de harinas, como panes, tortillas o pastas.

Coma semillas moderadamente

Aumento de cuatro a ocho kilos


En esta temporada navideña, una persona puede subir de cuatro a ocho kilogramos de peso por consumir en exceso alimentos ricos en grasas y carbohidratos. Lo que más preocupa, es que los enfermos de padecimientos como diabetes e hipertensión suelen descompensarse en esta época y terminan en el hospital.

Se estima que en esta época, la demanda de consultas en urgencias para enfermos descompensados aumenta hasta 20%, lo que representa un riesgo extra a su salud, asegura el jefe del Servicio de Endocrinología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido.

“En estas fechas se tienen más eventos, obviamente por el cambio de clima se hace menos ejercicio, lo cual implica un aumento en la ingesta de calorías diarias. Hay muchos más carbohidratos, más grasas, casi 15% más”.

Explica que las personas con enfermedades crónico degenerativas, o bien, que tienen predisposición a padecerlas, sufren de un descontrol que va más allá del aumento de peso.

El aumento de glucosa en la sangre ocasiona un desequilibrio metabólico que, entre otras afectaciones, produce una baja en sales esenciales para el funcionamiento del organismo como el sodio y potasio.

La recomendación es que el estilo de vida de la gente no cambie radicalmente en temporada navideña, y aun con la gran cantidad de posadas y reuniones, en donde se presenta gran variedad de bebidas alcohólicas y alimentos ricos en azúcar, grasa y calorías, así como bebidas alcohólicas, no se abuse en el consumo.

Aunque para la mayoría de las personas es complicado hacer una dieta balanceada, más en ésta temporada, la clave para no subir de peso y evitar sufrir daños a la salud es consumir gran cantidad de frutas y verduras, tomar agua natural y tener actividad física.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones