Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Viable, revocación de licencias: Bufete Jurídico de la UdeG

Recomiendan demandar a los antros ruidosos ante Tribunal

La Prodeur recibe 15 quejas vecinales cada semana por problemas de contaminación auditiva y conflictos de estacionamiento

Por: EL INFORMADOR

Ante las afectaciones de antros, el Bufete Jurídico de la UdeG recomienda a vecinos unirse. ESPECIAL  /

Ante las afectaciones de antros, el Bufete Jurídico de la UdeG recomienda a vecinos unirse. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2011).- Cuando los ayuntamientos no resuelven los problemas de bares ruidosos, los vecinos pueden interponer una demanda ante el Tribunal Administrativo del Estado ( TAE) para solicitar la revocación de las licencias de los negocios, asegura Marco Antonio González Mora, coordinador del Bufete Jurídico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Es más contundente si se juntan los colonos para interponer la demanda: se debe hacer una investigación y hasta mandar a peritos ambientales para que chequen los decibeles de los lugares donde hay ruido. Con eso ya se puede sustentar el proceso”.

Resalta que es común que los establecimientos se amparen argumentando que tienen derecho a tener un negocio, como cualquier ciudadano, “y eso limita a los gobiernos municipales para que procedan. Pero con el proceso en el TAE, puede exigirse que se suspenda totalmente la licencia”.

Los ciudadanos pueden interponer la demanda a través de la Procuraduría de Desarrollo Urbano ( Prodeur), o por medio de algún abogado particular o bufete jurídico, como el de la Universidad de Guadalajara.

“Si requieren asesoría, nosotros podemos darla. Es importante especificar que tenemos un convenio con el TAE y que la defensa no es de un abogado particular sino que es más contundente porque la UdeG es la que respalda”.

Los vecinos afectados por bares ruidosos también pueden realizar una denuncia popular ante la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y los gobiernos municipales tomando en cuenta el Artículo 102 de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, que señala: “Quedan prohibidas las emisiones de ruidos, vibraciones, energía térmica y lumínica y la generación de olores, en cuanto rebasen los límites máximos contenidos en las normas oficiales mexicanas, o en su caso, la normatividad reglamentaria que para ese efecto expida el titular del Ejecutivo del Estado. Los gobiernos municipales, mediante las acciones de inspección y vigilancia correspondientes, adoptarán las medidas para impedir que se transgredan dichos límites y, en su caso, aplicarán las sanciones correspondientes. En la construcción de obras o instalaciones que generen energía térmica, ruido, vibraciones y olores, así como en la operación y funcionamiento de las existentes, deberán llevarse a cabo acciones preventivas y correctivas para evitar los efectos nocivos de dichos contaminantes”.

Los datos que debe contener la denuncia puede revisarlos en la ley, en el capítulo VII, Artículo 172. El documento puede revisarlo en la web:

(http://programas.jalisco.gob.mx/leyes/pdfLeyes/Ley_Estatal_Equilibrio_Ecologico_Proteccion_Jalisco.pdf)


Contacto

El Bufete Jurídico de la Universidad de Guadalajara se ubica en Coronel Calderón número 636, entre Hospital y Juan Álvarez. Los teléfonos son: 36135581 y 36135525.



Artículo 357 del Código Urbano, a favor de la calidad de vida


Colonia Lafayette, la más afectada


Las ciudades están diseñadas para vivirlas y luego para el comercio. Por ello, lo primero que debe garantizarse es la calidad de vida, asegura el procurador de Desarrollo Urbano (Prodeur), Aarón Vázquez Huerta.

“Una urbe es muchas cosas al mismo tiempo, pero especialmente es para vivir en ella y eso es lo que está contemplado en el Código Urbano del Estado de Jalisco, en la Ley de Vivienda y Hábitat y en las reformas de Derechos Humanos”.

Para lograr que los ciudadanos puedan convivir con negocios en los alrededores, es importante que “haya respeto mutuo, que sepan que deben convivir. Ambos tienen derechos, sí, pero la prioridad es la calidad de vida del vecino; y cuando hay problemas de ruido, el municipio debe asegurar que se mitiguen los impactos que provoquen los negocios”.

El artículo 357 del Código Urbano del Estado de Jalisco establece que “cuando las edificaciones y urbanizaciones, cambios de uso del suelo u otros aprovechamientos de fincas que contravengan las leyes, reglamentos, programas o planes de desarrollo urbano aplicables, que originen un deterioro a la calidad de la vida de los asentamientos humanos, los habitantes y propietarios de predios y fincas del área que resulten directamente afectados, tendrán derecho a exigir que se lleven a cabo las suspensiones o modificaciones ante la autoridad competente o superiores jerárquicos correspondientes”.

El procurador comenta que hasta los hospitales y centros penitenciarios tienen zonas de amortiguamiento para el ruido, de manera que los ayuntamientos deben exigirlas también a la hora de otorgar licencias para giros restringidos.

“El problema es que al iniciar el trámite, no exigen este requisito con el pretexto de que van a generar empleo”.

La Procuraduría de Desarrollo Urbano recibe por semana en promedio 15 quejas de giros restringidos, tanto por el ruido como por el problema de estacionamiento que generan. Sin embargo, de donde más recibe es de colonias como la Lafayette.

— En la colonia Lafayette se permiten negocios en avenidas, pero atrás hay vivienda y esto genera problemas de ruido, ¿deberían modificarse los planes parciales de desarrollo?

— Ya se están actualizando. Lo razonable es que los municipios obliguen a los negocios a que mitiguen los impactos. Antes de emitir licencias, pueden exigir que les presenten en su proyecto cómo evitarán generar ruido.
— Cuando un negocio supera los decibeles permitidos (65 como máximo), ¿qué debe hacer el ayuntamiento?
— A partir de las reincidencias, es decir, desde la segunda clausura por exceder los límites permisibles de ruido, el Ayuntamiento puede iniciar el trámite de revocación de licencia.
— ¿Qué pueden hacer los vecinos ante este problema?
— Tienen que decirle a su administración municipal que se apegue al Código Urbano, de manera que el Ayuntamiento busque sentar a los vecinos y a los negocios para llegar a un equilibrio en el que se les resuelva a todas las partes.
— ¿Algún municipio controla el problema del ruido en antros?
— Curiosamente, Tonalá es el que menos conflictos tiene por este motivo.
— Si el Ayuntamiento no resuelve, ¿qué pueden hacer los vecinos?
— Ir al Congreso del Estado, pedir apoyo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, interponer una demanda popular ante autoridades ambientales o venir con nosotros. Pero antes que todo, deben pedirle al municipio que respete las reglas del Artículo 357 del Código Urbano, es decir, que exijan que les garanticen su calidad de vida. ¿Cómo? Ése es problema del ayuntamiento.



“Privilegian giros comerciales sobre tranquilidad de colonos”


Especialista


La directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Martha Georgina Orozco, señala que en la Zona Metropolitana de Guadalajara las regulaciones sobre la contaminación auditiva han estado detenidas por más de dos administraciones, por lo que urgió a dar prioridad a los habitantes respecto a los giros de entretenimiento ruidosos que afectan la tranquilidad de los vecinos.

Como especialista en el tema, considera, en las colonias cercanas al corredor de Chapultepec “se hicieron mediciones que detectaron que, efectivamente, se están excediendo los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud de 68 decibeles para el día y 65 para la noche”.

Esto significa, explica, que “se está infringiendo y sobre todo privilegiando la actividad recreativa sobre el descanso y el reposo que pudiera tener la persona desde el punto de vista habitacional”.

Más allá de la molestia por el ruido, “está perfectamente documentado que la contaminación auditiva puede conllevar desde una disminución de la audición hasta lesiones auditivas que se convierten en sordera”.

Por lo anterior, apoya la importancia de contar con un sistema de monitoreo que no sólo se preocupe por vigilar si se cumplen las condiciones adecuadas para el entorno sino que abone por la continuidad del mismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones