Jueves, 02 de Enero 2025
Jalisco | Trabajador de Aseo Público de Zapopan denuncia que falta equipo de seguridad

Recoger basura, un peligro diario

Trabajador de Aseo Público de Zapopan denuncia que falta equipo de seguridad apropiado para realizar su trabajo

Por: EL INFORMADOR

El temor a las jeringas, vidrios u otros objetos es constante entre quienes realizan esta labor. ARCHIVO /

El temor a las jeringas, vidrios u otros objetos es constante entre quienes realizan esta labor. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2013).- Sin las medidas de seguridad apropiadas, Miguel González arriesga su salud cada día desde hace 10 años.

Comenta que tiene que hacer el “trabajo sucio”. Y es que su labor es recoger la basura de los domicilios de distintas colonias de Zapopan. Trabaja para el gobierno municipal, en el área de Aseo Público.

Está expuesto a enfermedades de tipo infecciosas a causa de los residuos que recoge diariamente; y debido a que no cuenta con el equipamiento adecuado, espera que las medidas de seguridad que cataloga como "deficientes", mejoren.

“No tenemos el equipo suficiente para protegernos. No nos dan guantes o algo para cubrirnos la cara, y cada seis meses no cambian los zapatos”.

González platica que cada seis meses le aplican dos vacunas como forma de prevención. Aunque sólo se acordó de una: para evitar el tétano.

Le ha tocado ver y oler de todo, y precisa que es lo de menos . Pero esto no es su gran temor: “Ha habido ocasiones que la gente deja jeringas destapadas y nos llegamos a pinchar. Es muy peligroso, porque no sabemos que puedan a llegar a tener o podemos contraer alguna enfermedad”.

Además, dice que los vidrios es el material más peligroso que levanta, pues presume una que otra cicatriz provocada por el cristal.

Aunque cuenta con todas las prestaciones de ley, señala que las medidas de seguridad no deben ser sólo las “básicas”, ya que el trabajo amerita un cuidado especial para las personas que se dedican a esta labor.

Además, comenta que el sueldo “es muy poco”, pero no revela cuánto recibe mensualmente. En total le dedica ocho horas de lunes a domingo; luego del trabajo, disfruta de la familia, claro, después de un buen baño, enfatiza.

EL INFORMADOR/ ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones