Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Urge que Finanzas entregue 316 millones de pesos a Tlaquepaque: Miguel Castro

Reclaman recursos al Consejo Metropolitano

La falta de presupuesto frena proyectos en Gobernador Curiel, en calles de la Nueva Central de Autobuses y el Parque del Cerro del Cuatro

Por: EL INFORMADOR

La prolongación de Gobernador Curiel es una de las obras pendientes más importantes para Tlaquepaque. A. GARCÍA  /

La prolongación de Gobernador Curiel es una de las obras pendientes más importantes para Tlaquepaque. A. GARCÍA /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (26/SEP/2010).- Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque, insiste en que se destraben los recursos del Consejo Metropolitano de Guadalajara (integrado por el Gobierno del Estado y los ocho municipios conurbados). Apunta que la Villa Alfarera está perjudicada porque está pendiente la entrega de 316 millones de pesos por parte del organismo.

El retraso afecta obras como la prolongación de Gobernador Curiel, la rehabilitación de calles en la Nueva Central de Autobuses, el Parque en el Cerro del Cuatro y la construcción de varios colectores, entre otros proyectos.

“Urge que el gobernador Emilio González Márquez informe, con toda claridad, por qué la Secretaría de Finanzas no distribuye los recursos del Fondo Metropolitano, según el acuerdo tomado el pasado 19 de abril”.

El munícipe expuso lo anterior en una gira realizada en las colonias Guayabitos y La Cuyucuata, en las faldas del Cerro del Cuatro, zona en la que se realizó una plantación de árboles y se supervisaron obras públicas bajo el esquema “presupuestos participativos” (una mezcla de recursos municipales con aportaciones de los vecinos).

Aludió que el Parque en el Cerro del Cuatro contempla para este año una inversión de 20 millones de pesos, “la mitad debe ser destinada por el Consejo Metropolitano”.
Insistió en que los recursos del organismo ameritan “un debate serio”, en lugar de polemizar por el color del Puente “Atirantado” en Lázaro Cárdenas y López Mateos.  

Rezago millonario


Miguel Castro puntualizó que los rezagos en obra pública en Tlaquepaque requieren recursos en el orden de los cinco mil millones de pesos.

Por ello, expresó, urge optimizar recursos y buscar nuevas fórmulas, como el citado ejercicio de los “presupuestos participativos”. Bajo este mecanismo se pretenden 100 obras de impacto comunitario en 2011 para responder a diversas demandas, como pavimentos y drenajes (etiquetarán 10 millones de pesos para este propósito).

Destaca que el pasado miércoles, el Ayuntamiento de Tlaquepaque aprobó un endeudamiento por 300 millones de pesos (se pagará en 25 años). Se pretende invertir en proyectos de infraestructura: 148 millones 680 mil pesos serán para la aportación al Consejo Metropolitano, 136 millones de pesos para proyectos propios de colectores y arreglo de vialidades, así como 15 millones de pesos para el programa “Todos con Agua” del SIAPA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones