Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Al jalisciense le fue celebrada la ética en su trayectoria en las ciencias forenses

Recibe Rivas Souza Doctorado Honoris Causa

El médico forense fue galardonado en sesión solemne del Consejo General Universitario, destacaron la ética que manejó durante su trayectoria

Por: EL INFORMADOR

Mario Rivas Souza besa la medalla que le otorga el título Doctor Honoris Causa. A. HINOJOSA  /

Mario Rivas Souza besa la medalla que le otorga el título Doctor Honoris Causa. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2011).- Por su valiosa contribución a la nación mexicana, a la región latinoamericana y a la humanidad en general mediante sus aportaciones en el ámbito de las ciencias forenses y la medicina legal, la Universidad de Guadalajara ( UdeG) otorga el título de “Doctor Honoris Causa” al maestro emérito de la casa de estudios y director del Servicio Médico Forense, Jesús Mario Rivas Souza.

El distinguido jalisciense quien ha realizado durante toda su carrera más de 200 mil autopsias, fue reconocido esta tarde en sesión solemne del pleno del Consejo General Universitario, celebrada en el paraninfo Enrique Díaz de León, y que contó además con la asistencia, secretarios estatales, diputados y el ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López.

“Para mí esto es una cosa verdaderamente emotiva, yo no quise alargarme en decirles más cosas porque me iba a soltar llorando pensando en todo lo que me ha dado la Universidad. Sin embargo aquí estoy todavía, todo trasijado y todo maltrecho pero aquí estoy con mi Universidad porque esta es mi Universidad”, refiere el galardonado.

Luego de 60 años de vida profesional, Rivas Souza confiesa que la semana pasada pensó en el retiro a causa de una hemorragia intestinal que casi le cuesta la vida: “Sangré profusamente y dije: Yo creo que esta es la última y pues no. Dios me salvó la vida y aquí estoy con ustedes afortunadamente”.

Recuerda el caso del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a quien le realizara la autopsia luego de ser asesinado a tiros: “Fue difícil hasta cierto punto porque nadie le quería entrar. Tan es así que luego tuve yo dificultades con personas de México, de la procuraduría General de la República porque ellos decían que las heridas de proyectil de arma de fuego se las habían dado por la espalada”.

“Yo Mario Rivas desvestí al cardenal porque ni si quiera había quien lo desvistiera. Yo sabía dónde tenía los balazos y yo dije lo que tenía que decir y nunca me he rajado de lo que yo dije”, asesta el ilustre médico.

Durante el evento, el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, celebró la ética con la que el galardonado se ha conducido a la largo de su trayectoria en las ciencias forenses y en la medicina legal:

“No exagero al afirmar que es gracias al doctor Rivas Souza que nuestra Entidad cuenta con una respetable cantidad de notables profesionistas en el área de la medicina legal, además de la consolidación de espacios e instalaciones gubernamentales dignas para ejercer”.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones