Jueves, 02 de Enero 2025
Jalisco | “Es competencia del SAT”

Rechazan comerciantes de abastos integrar agricultores al fisco

Los representantes de los centros de abasto de todo el país quieren evitar confrontaciones de su gremio con los productores del campo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los empresarios de las centrales de abastos del país han mantenido en los años recientes un forcejeo con el fisco federal, dado que éste pretende encomendarles la tarea de meter al padrón de contribuyentes a los productores agrícolas que no están dados de alta. Como estímulo, la autoridad tributaria promete ampliar las facilidades administrativas y otorgar más incentivos si los comerciantes aceptan la encomienda.

Sin embargo, ya se acumularon dos años sin que la autoridad fiscal determine las facilidades administrativas para los ejercicios 2008 y 2009, lo que es motivo de nuevas gestiones de la Confederación de Agrupaciones de Comerciantes y Centros de Abasto (Conacca).

Esto lo informó el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), Rafael Barrios Dávila, quien explicó que  su gremio no acepta “ser una ventanilla” para el ingreso de los agricultores al padrón fiscal, porque esto es tarea del Sistema de Administración Tributaria (SAT), además de que se quieren evitar confrontaciones de su gremio con los productores del campo.

El entrevistado aseveró que la propuesta se deriva del hecho de que fácilmente 90% de los agricultores no se han dado de alta como contribuyentes. Sin embargo, insistió en que a los comerciantes no les compete la tarea de meterlos al padrón fiscal, máxime que el Gobierno federal tiene diversos mecanismos y fuentes de información para saber quiénes no están incluidos.

Citó que esta postura en contra del propósito del SAT ha sido mantenida por el gremio de comerciantes en todo el país a través de la Conacca. Dijo que se tiene una agenda de gestiones ante el fisco, con el objeto de obtener un marco tributario más adecuado a su entorno.

En este año se tuvo una respuesta del mismo Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien remitió a la Conacca a la Secretaría de Hacienda.

El dirigente de la UCMA refirió que el marco fiscal actual desalienta la actividad productiva. En su caso, dijo que las gestiones persiguen incrementar los montos de la llamada “deducción ciega”, que se relacionan con los gastos de maniobras en los que no hay recibos fiscales de por medio, como ocurre en diversas actividades agropecuarias.

También hizo referencia a que se gestiona que el fisco aumente el margen de la llamada autofacturación, lo que se aplica precisamente en las adquisiciones de productos perecederos ante los agricultores que no están dados de alta en el padrón fiscal.

Añadió que los comerciantes pretenden con este cabildeo un marco económico más propicio para su actividad y con ello darle fortaleza a los centros de distribución de alimentos.

En el caso de Guadalajara, recordó que el Mercado de Abastos maneja diariamente seis mil toneladas de diversos productos e incide en 10 mil empleos generados por sus locatarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones