Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Descartan que el Ejecutivo recurra a un nuevo crédito

Recaudación ayudará a saldar deuda panamericana

El subsecretario de Finanzas, Héctor Pérez Partida, asegura que el boquete que dejaron los Juegos es de seis mil millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

Parte del crédito adquirido por el Gobierno del Estado se ha destinado para saldar adeudos por obras en la Villa Panamericana. EL INFORMADOR /

Parte del crédito adquirido por el Gobierno del Estado se ha destinado para saldar adeudos por obras en la Villa Panamericana. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2013).- El desbalance financiero que dejaron los Juegos Panamericanos, que corresponde a seis mil millones de pesos, tendrá que pagarse con el aumento en la recaudación, ya que lo ahorrado por el programa de austeridad está destinado al programa de mochilas y útiles escolares gratuitos.

Lo anterior lo dio a conocer Héctor Pérez Partida, subsecretario de Finanzas, quien agregó que el crédito de dos mil 400 millones de pesos aprobado por el Congreso resulta insuficiente: “Hay un déficit financiero del orden de los seis mil millones de pesos, y por eso es que el secretario Ricardo Villanueva (titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas) señala que este crédito no es suficiente para equilibrar las finanzas del Estado”.

El funcionario descartó que el Gobierno estatal tenga en planes pedir otro crédito para solucionar el problema, y sólo dispondrán de los recursos que lleguen, por lo que, esperan, sea el aumento en la recaudación por conceptos como impuestos sobre la nómina y sobre producción y servicios como se pueda contrarrestar el boquete financiero que dejaron los Juegos.

Los 160 millones de pesos que la Secretaría reportó al Congreso que ya se habían extraído del crédito, fueron para estabilizar una parte de la cartera estatal, agregó el funcionario: “Hicimos una primera disposición del crédito de Banobras, que fue de 160 millones de pesos, lo dispusimos por dos razones: primero, porque había una fecha límite para disponer de esos recursos, si no el crédito se podía cancelar o tendríamos que estar pidiendo prórrogas con el riesgo de que no se otorgaran; consecuentemente decidimos tomar 160 millones de pesos, que es lo que compensa parte de las obras panamericanas que se realizaron, que fue el informe que rendimos al Congreso”.

El funcionario estatal mencionó que aún faltan 500 millones de pesos por pagar en el mismo tema de los Juegos Panamericanos, pero que aún son recursos en revisión. Hasta el momento, dijo, no se ha dado un solo peso a los proveedores que quedaron pendientes, ni siquiera a los que tienen toda su documentación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones