Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | El trayecto fue de la avenida Juárez y Federalismo hasta avenida Chapultepec

Realizan Caminata por la Vida

La finalidad de la caminata es mostrar a la población la gran necesidad de donaciones que existe en el Estado

Por: EL INFORMADOR

En lo que va del año, en Jalisco sólo se han logrado 23 donaciones de órganos. E. BARRERA  /

En lo que va del año, en Jalisco sólo se han logrado 23 donaciones de órganos. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2010).- El Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco ( CETOT), organizó esta mañana su tradicional “Caminata por la vida”, con la finalidad de mostrar a la población la gran necesidad de donaciones que existe en el Estado, y entregar información básica sobre el tema.

La cita fue en el cruce de las avenidas Juárez y Federalismo, donde el pequeño contingente, encabezado por el secretario técnico del CETOT, Agustín García de Alba Zepeda, y algunas personas en espera de un trasplante, partió rumbo a Chapultepec.

En entrevista, el funcionario aseguró que la problemática en materia de realización de trasplantes sigue siendo la donación altruista de órganos, que tienen a Jalisco y la República Mexicana en general, muy por debajo de la tasa de otros países no sólo europeos, sino latinoamericanos.

En lo que va del año, en Jalisco sólo se han logrado 23 donaciones de órganos, y se lleva alrededor de 400 riñones trasplantados. Sin embargo, sólo un mínimo porcentaje de estos han sido de donador cadavérico; la inmensa mayoría se han logrado a través de una donación de familiares.

“España es primer lugar a nivel mundial, y a nivel Latinoamérica somos superados por muchos países que estamos en semejantes condiciones. España tiene 30 donaciones por millón de habitantes, y nosotros estamos en de tres donaciones, lo ideal es acercarnos a las cifras internacionales”.

García de Alba Zepeda manifestó que la meta actual del CETOT es lograr que todos los hospitales más grandes del Estado cuenten con, al menos, un procurador de órganos, que es quien se encarga de buscar las donaciones con los familiares de pacientes que han caído en muerte cerebral.

Actualmente, los hospitales de Especialidades y Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), son los únicos nosocomios que cuentan con un procurador de órganos.

La lista de espera por un órgano es larga en la Entidad, y cada día crece más. Alrededor de tres mil personas están apelando a la solidaridad de la población para poder mejorar, o en menos casos, salvar su vida.

EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones