Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Avalan por unanimidad la propuesta del gobernador dell nombramiento de Bañuelos

Ratifican a Juan José Bañuelos como contralor de Jalisco

El pleno del Congreso del Estado ratificó por unanimidad la propuesta del gobernador Aristóteles de que Banuelos ocupe el cargo de contralor estatal

Por: EL INFORMADOR

Confirmado. Bañuelos saluda al diputado Enrique Velázquez, tras la sesión. ESPECIAL /

Confirmado. Bañuelos saluda al diputado Enrique Velázquez, tras la sesión. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2013).- El pleno del Congreso del Estado ratificó con 25 votos, por unanimidad, la propuesta del gobernador Aristóteles Sandoval para que Juan José Bañuelos Guardado ocupe el cargo de contralor de Jalisco.

Las tres bancadas presentes subrayaron que emiten un voto de confianza al funcionario propuesto por el jefe del Poder Ejecutivo. Por Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Salvador Zamora recordó que esa bancada propuso que el cargo fuera ratificado por la mitad más uno de los legisladores, y dijo que esperan que Jalisco cuente con un contralor fuerte, con capacidad de enfrentarse a la corrupción y con la suficiente autonomía para no caer en el juego de las redes de complicidad.

“Le pedimos (al contralor) que no le tiemble la mano y que asuma con la mayor seriedad la función, porque ahora todos somos corresponsables de su trabajo”.

El coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez, expresó que uno de los retos del contralor estatal es exterminar viejas prácticas gubernamentales: la Contraloría, señaló al enlistar los retos de la dependencia, “ha caído en vicios que han llevado a la corrupción, impunidad que tiene a la sociedad cansada de los políticos. El contralor tiene un reto importante: marcar la diferencia entre los vicios del pasado y una nueva etapa que tiene que vivir el Estado”.

Velázquez dijo que la ratificación del contralor es sinónimo de una buena relación entre poderes y conminó a Bañuelos Guardado a regresar al Congreso del Estado a rendir cuentas tras un año de trabajo.

Por su parte, el priista Roberto Mendoza llamó al funcionario a terminar con la “impunidad institucional” que, dijo, caracterizó al Gobierno que recién concluyó: “El sexenio que concluyó se caracterizó por el desvío de recursos; los recursos públicos se manejaron de forma discrecional; debemos tener una Contraloría fuerte que sancione el desvío y que termine con la corrupción”.

El nuevo contralor dio a conocer, por su cuenta, que existen algunas auditorías especiales en marcha. También dijo que aún no concluye la entrega-recepción de la dependencia. “Al gobernador sólo le pedí confianza y apoyo, es lo que necesito para poder trabajar”.

Los diputados del PAN —con excepción de Jaime Díaz Brambila— no estuvieron presentes en el Congreso cuando se votó la ratificación del contralor.

QUERÍAN PROPONER EXÁMENES DE CONFIANZA PARA EL GABINETE
Panistas pierden votación y se salen del pleno


La fracción parlamentaria del PAN, en el Congreso del Estado, abandonó la sesión plenaria en la que, entre otros asuntos, Juan José Bañuelos fue ratificado como contralor de Jalisco.

La sesión estaba programada para iniciarse a las 11:00 horas, pero dio comienzo dos horas más tarde, por la falta de acuerdos entre los líderes parlamentarios.

El coordinador de los panistas, Gildardo Guerrero Torres, llamó al presidente de la Mesa Directiva, Miguel Castro, a incluir en la orden del día de la sesión de este lunes la presentación de iniciativas de parte de los legisladores locales. Por lo general, al término de las sesiones ordinarias se permite que los legisladores locales expongan sus propuestas en tribuna.

Castro sometió a votación la propuesta y la mayoría de los diputados votó en contra de modificar la agenda original, pese a 14 votos a favor de la solicitud panista (11 del blanquiazul y tres del PRI, de los legisladores Roberto Mendoza, Hugo Gaeta y Jaime Prieto). Los panistas anunciaron entonces que abandonarían el recinto legislativo.

Los diputados del PAN pretendían presentar reformas legales para incluir como obligación que todos los secretarios del gabinete se sometan a pruebas de control de confianza.

Afuera del recinto legislativo, el líder de los panistas, Gildardo Guerrero, recriminó al resto de las fracciones parlamentarias: “Nosotros hemos tenido disposición de aprobar iniciativas del Ejecutivo, lo hemos hecho con mucha celeridad, rapidez, y la chamba de los legisladores es la presentación de iniciativas”.

El panista Jaime Díaz Brambila no atendió la convocatoria de su coordinador; fue el único representante de su partido en el pleno. Su compañero Elías Íñiguez, secretario de la Mesa Directiva, se salió tras la ratificación de Juan José Bañuelos como contralor.

Guerrero admitió que, a pesar de que el PAN había ratificado su aprobación al perfil de Bañuelos Guardado como contralor, su partido no avalará en el pleno al nuevo funcionario, y calificó la situación como “un daño colateral”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones