Sábado, 19 de Octubre 2024
Jalisco | El alcalde tapatío urge a trabajar en conjunto con Tonalá y Tlaquepaque

Ramiro Hernández buscará combatir pandillerismo

En reunión con la Sedena analiza el alto número de pandillas en la ciudad, sus riesgos, y la necesidad de contar con cuerpos policiales confiables en los municipios

Por: EL INFORMADOR

Ramiro Hernández asegura que tienen identificada la zona del Oriente Norte y Sur como la más problemática. ESPECIAL  /

Ramiro Hernández asegura que tienen identificada la zona del Oriente Norte y Sur como la más problemática. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2012).- Autoridades militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reunieron con los presidentes municipales de la metrópoli, para analizar las prioridades en materia de seguridad pública y para advertirles, en particular, del alto índice de pandillas que ha alcanzado la ciudad y de la relevancia porque se aseguren de contar con cuerpos policiales confiables.

Comenta el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, sobre esta reunión con los mandos de la V Región Militar y la XV Zona Militar de la Sedena:

“El índice de pandillerismo que existe, tan elevado entre Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara es para preocuparnos, y para no perder de vista que junto con el desarrollo de la ciudad hay un tema fundamental, que es el desarrollo de las personas. Vemos cómo desde el punto de vista metropolitano podemos encontrar la localización también de la incidencia que se da en municipios, como Tonalá y Guadalajara, en la Jalisco, Santa Cecilia, Oblatos, toda esta zona; estamos observando qué pasa en el Sur con Tlaquepaque y Guadalajara, en lo que toca al Cerro del Cuatro, Miravalle, Polanco y la zona del Sur, desde luego que nos inquieta mucho”.

Apenas el 8 de octubre pasado, el general de División con Diplomado en Estado Mayor de la V Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, informaba que en la metrópoli hay más de mil pandillas, lo que es motivo de su “preocupación”, pues pueden fungir como “focos” de reclutamiento por las organizaciones delictivas.

El alcalde de Guadalajara aunó: “La zona está perfectamente delimitada donde se concentran los problemas más serios, sobre todo la parte Oriente-Norte y Sur. La zona tiene configuraciones muy diversas en el caso concreto del Oriente, la parte que colindamos con Tonalá y Tlaquepaque y una parte de El Salto, en el Sur, obviamente Tlajomulco con menos conexión; Zapopan tiene su propia problemática en una zona distinta a la nuestra pero sí compartimos en el caso de Tonalá y Tlaquepaque, áreas que son preocupantes y sobre las que habremos de trabajar juntos”.

Lo que buscará el Ayuntamiento de Guadalajara, expone el munícipe, es atacar tanto las consecuencias (las condiciones de inseguridad) como las causas que hacen de estas zonas las de mayor complejidad social y delictiva.

“Es importante dar seguridad, combatir el delito y evitar que  se cometan las acciones delictivas en contra de los ciudadanos, eso tendremos que hacerlo a partir de una Policía más cercana, con mayor presencia, y más comprometida con los ciudadanos. Y desde luego, una mayor coordinación y participación de los ciudadanos con la Policía; necesitamos una coordinación entre las diferentes corporaciones, tanto municipales en la zona metropolitana, como con la estatal y la federal. Necesitamos trabajar mucho en la prevención, tratar de corregir aquello que provoca la conducta delictiva, la descomposición social y éstas son tareas más de mediano plazo,  pero que hay que desarrollarlas de manera muy coordinada entre los diferentes Ayuntamientos”.

Las autoridades de la Sedena también les hicieron hincapié en la trascendencia que tiene el proceso de depuración policial: “Sobre todo en cuidar mucho la capacidad y la calidad de quienes conforman las corporaciones, éste es un tema que es fundamental y que hay que cuidarlo, lo estamos haciendo para evitar cualquier problema luego de asociaciones que no son correctas”.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha señalado que en el Estado de Jalisco hay mil 227 policías que reprobaron las pruebas de confianza, y que no han sido cesados de las corporaciones, por lo que siguen formando parte de estas instituciones encargadas de la protección de la sociedad.

EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones