Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Emilio confirma que se quedan con el inmueble, pero no será entregado a la UdeG

Quitan el edificio a la FEG

El gobernador Emilio González confirma que se quedan con el inmueble que por décadas tuvieron los fegistas, pero no será entregado a la UdeG

Por: EL INFORMADOR

El edificio que por décadas ha sido sede oficial de la FEG está actualmente asegurado por la Procuraduría de Justicia estatal.  /

El edificio que por décadas ha sido sede oficial de la FEG está actualmente asegurado por la Procuraduría de Justicia estatal. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2012).- El edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) donde el pasado 14 de diciembre fueron encontrados los cadáveres de cuatro estudiantes de la Preparatoria 8 y el padre de familia de uno de ellos, será recuperado por las autoridades para destinarlo al servicio de los jóvenes a través de programas implementados entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Así lo confirmó el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien se reservó mayores detalles sobre la iniciativa, toda vez que ésta se encuentra en fase de planeación. “De entrada hay un proyecto muy interesante que estamos trabajando con Guadalajara y que yo espero en un mes o dos poder darlo a la opinión pública”.

En ninguna de las dos líneas de investigación que maneja la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se descarta la posible colaboración de miembros de la agrupación en el hecho. Incluso, independientemente de si el padre de familia de uno de los jóvenes buscaba la reducción a la cuota impuesta por el grupo de estudiantes para laborar en un puesto ambulante ubicado en la zona de La Normal o si éste contribuía en el cobro de derecho de piso a comerciantes, los integrantes de la FEG son un punto medular en el compendio de pruebas que lleven a la identidad de los autores de la ejecución múltiple.

Las autoridades de la Universidad de Guadalajara, que incluso organizaron una manifestación pública para repudiar los asesinatos, han pedido la entrega del edificio para la institución educativa.

Esa marcha, realizada el 16 de diciembre del año pasado, fue encabezada por el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, quien se unió a la petición del edificio y subrayó que la FEG debe desaparecer.

Ante la idea de la desaparición del organismo estudiantil, el mandatario estatal afirma que la responsabilidad del Gobierno es sólo la de investigar y presentar ante la justicia a quien haya incurrido en una violación a la Ley. Argumenta que ningún gobierno debe promover la desintegración de asociaciones formadas desde el ámbito de la libertad individual. “Eso se llama fascismo y a eso nosotros no le vamos a entrar”.

En este tenor, la fiscalía estatal ha mostrado hermetismo al momento de dar informes públicos sobre el avance de la averiguación previa del caso. El pasado 27 de diciembre, la dependencia solicitó órdenes de presentación a la totalidad de miembros de la sociedad de alumnos, pues los primeros tres integrantes a los que fue girada la orden de manera voluntaria evadieron el citatorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones