Miércoles, 02 de Octubre 2024
Jalisco | Velázquez asegura no conocer a los agresores

Quirino Velázquez se deslinda de ataques en San Agustín

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tlajomulco, Ismael del Toro, pide la intervención del IEPC

Por: EL INFORMADOR

Plaza Cívica donde el domingo por la noche se registró la agresión con arma de fuego durante un mitin.  /

Plaza Cívica donde el domingo por la noche se registró la agresión con arma de fuego durante un mitin. /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA (19/JUN/2012).- Los detenidos tras el altercado con armas de fuego que se registró la noche del domingo en un evento de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro, son primos hermanos de un funcionario de ese Ayuntamiento, quien a su vez es “activista” del ex secretario general, acusó el aspirante perredista por la misma localidad, Quirino Velázquez Buenrostro.

El otrora coordinador de Administración en Tlajomulco se deslindó por completo de los hechos, y aclaró que cuando se registraron él realizaba actos proselitistas en Cruz de la Loma y Cruz Vieja.

Cuando se enteró que “la Policía Municipal declaró que los arrestados eran simpatizantes de su corriente”, desplazó a su equipo a San Agustín. Fue éste quien le indicó que los individuos detenidos eran “primos hermanos de Roberto Cedillo, un funcionario de la Dirección de Espacios Públicos”.

De hecho, aseguró que fue Roberto Cedillo quien inició la agresión, aunque éste no fue aprehendido por la autoridad municipal, que, acusó, obra “de manera coordinada” con el candidato de Movimiento Ciudadano.

Añadió que estará interponiendo una denuncia de hechos por la vinculación en su contra, pues “no se vale” que se busque desprestigiarlo, siendo él quien “lidera las encuestas”.

“Me deslindo totalmente de ese asunto; lamento mucho que se haya dado esa situación, pero es el clima de inseguridad que se vive en Tlajomulco. Yo no conozco a los agresores

Inseguridad podría inhibir el voto


Ismael del Toro, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, llamó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a que, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, intervenga en el municipio.

De no hacerlo, supuso, el clima de inseguridad podría inhibir el voto de los ciudadanos el 1 de julio.

“Ya hemos alzado la voz haciendo denuncias de este tipo de actos, y yo diría, ¿qué espera la autoridad electoral para intervenir?”.

En rueda de prensa, además, enumeró la lista de amenazas e intimidaciones que ha recibido tanto él como otros candidatos locales del municipio y hasta su familia. Sin embargo, dijo que el “pequeño grupo” que busca echar abajo su campaña no logrará hacer mella en su trabajo, a unos días de la elección.

Alfaro llama a la tranquilidad


Por su parte, el abanderado de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, hizo un llamado a la tranquilidad ciudadana.

Consignó que el detonar de un arma de fuego, previo al arranque del mitin de su amigo, fue un acto que busca generar miedo, pero invitó a la población a no tenerlo. “Hay que estar optimistas; no nos van a infundir miedo”.

Desde su óptica, la eventualidad que ocurrió el domingo ventila la “incompetencia” de la autoridad electoral, e incluso de la fiscalía estatal, pues las amenazas ya han sido expuestas en repetidas ocasiones, y ninguna de las partes ha logrado dar solución.

“Hacemos un llamado a la gente a que no tenga miedo. No vamos a ser corresponsables de generar un ambiente de este tipo entre la sociedad. Ya sabemos lo que las campañas de miedo hacen, y el daño que ocasionan a la democracia”.

EL DATO
Investigación en curso


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una averiguación previa por los hechos en la plaza cívica de San Agustín, que presuntamente fue un pleito entre pandilleros.

Lino González, vocero de la dependencia, informó que, posterior al ataque, aseguró una finca donde encontraron un arma de fuego calibre .25, que presuntamente fue utilizada en la agresión.

Además, luego de las primeras investigaciones se supo que los agresores dispararon contra sujetos de una pandilla rival denominada “Los Bob”, que se encontraban presentes en el evento político, y que José Chávez es ajeno a los hechos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones