Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | Pergeño por Victor Wario Romo

''Quiero ser presidente'': FRA

Las frases que entre líneas dejó claras el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara

Por: EL INFORMADOR

Mañana se cumplirá una semana de que se “destapó” para buscar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), y el diputado federal Francisco Ramírez Acuña ya puso un par de puyas para que quienes quieran tenerlo como contendiente le entren a la lucha a sus terrenos, que son los del clásico “fajador”, a semejanza de los boxeadores de fuerza.

El martes 20, en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, el ex gobernador jalisciense convocó a una comida en la que soltó, en corto, que irá a la elección en el Consejo Nacional del PAN para suceder a su colega en la Cámara de Diputados, César Nava Vázquez, en la dirigencia blanquiazul, antes de que termine 2010.

Apenas se supo de la comida y en algunas columnas políticas de diarios capitalinos se hizo eco al “destape” de quien a finales de agosto dejará la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara.

Ramírez Acuña estuvo el fin de semana en Guadalajara y, ante panistas tapatíos, se abrió de capa como aspirante a dirigir al PAN.

En su discurso reconoció: “No estuve de acuerdo en las alianzas, (pero) manifesté que una vez que se aprobaron en el CEN del PAN, todos los panistas debíamos estar en sintonía con lo acordado por el presidente del Comité.
Reconozco que en esta ocasión dieron un margen de aceptación y visión que debemos analizar”.

De cara a las elecciones de 2011 y 2012 fijó su postura: “Estaría de acuerdo con las alianzas, no sé con qué partido político, no quiero ponerle nombre, siempre y cuando se hagan alianzas electorales para ganarle al PRI. Alianzas de gobierno para hacer actos de gobierno que le den a los ciudadanos mejores condiciones de vida. Si logramos alianzas en el tema electoral, legislativo y de gobierno, seré el primero en aplaudir e impulsar las alianzas que permitan caminar en temas importantes para el desarrollo social”.

Apoyo a las alianzas pero no cheque en blanco. Ante los panistas, Paco hizo una precisión fundamental, que es a la vez cuestionamiento a las recientes dirigencias del blanquiazul: “Somos partido gobernante y como partido gobernante tenemos la obligación de presentar las mejores opciones al pueblo. Es un reclamo que nos hacen los ciudadanos al momento de votar por las alianzas, y preguntan ¿por qué no hay candidatos propios, estructura propia para salir adelante en las elecciones?”.

Después de las elecciones del domingo 4 de julio, Ramírez Acuña publicó un texto en El Universal que tituló “Los nuevos desafíos para el PAN”. Entre líneas, desliza una crítica a la política pragmática de Nava, al escribir: “Sería mezquino de nuestra parte engolosinarnos en los accesos que hoy ofrece el poder en lugar de hacer el trabajo necesario para actualizar al partido y construir la patria ordenada y generosa que brinde oportunidades de desarrollo para todos, siempre a partir de nuestros principios y doctrina”.

Ahora la pregunta es si Paco tiene la suficiente “infantería” entre los consejeros panistas, es decir, el apoyo del Presidente Calderón, como para ser el próximo jefe nacional del partido. Difícil imaginar, conociendo un poco su biografía política, que esté dando “paso sin huarache”.

(vwario@hotmail.com)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones