Miércoles, 23 de Octubre 2024
Jalisco | La venta y traspaso de infantes son una constante en Jalisco

¿Quieres un bebé…?

Autoridades advierten que la venta de niños es ilegal; la adopción debe ser por las vías establecidas por la ley

Por: EL INFORMADOR

El promedio de los menores de edad en albergues es de 13 años, por eso son rechazados por las parejas que solicitan una adopción. EL INFORMADOR /

El promedio de los menores de edad en albergues es de 13 años, por eso son rechazados por las parejas que solicitan una adopción. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2015).- Entre corte y corte de tijera, Susana recibió la invitación. El salón de belleza estaba solo y, discretamente, la estilista le hizo una propuesta.

— ¿Quieres un bebé?

— ¿Qué? —, reaccionó Susana con sobresalto.

— Que si quieres un bebé —, le repitió con la confianza de más de 25 años de amistad.

Janeth, la estilista, siempre ha sabido que una enfermedad crónica le impide concebir a su amiga, y cuando una de sus clientas le preguntó si conocía a alguien interesada, de inmediato pensó en Susana.

Así le explicó que la madre del bebé simplemente no quería tenerlo. Meses atrás peleó con su marido y se separó.

Después conoció a otra persona, quien la dejó cuando se enteró que estaba embarazada. Entonces regresó con su esposo, pero éste le advirtió que no quería tener a un niño porque “no era de él”. Es el “clásico pretexto para deslindarse”.

Sola y sin apoyo pensó en interrumpir el embarazo, pero tenía cuatro meses y pocas opciones. Por eso comenzó a correr la voz: iba a regalarlo.

Entre 2006 y 2015, el Sistema DIF Jalisco ha dado cuenta de 974 solicitudes de adopción en la Entidad, a través de cinco distintas modalidades, pero 420 de estos casos han sido acordados entre particulares.

“Una mamá puede dar en adopción a su hijo sin que cometa una ilegalidad”, afirma la directora Consuelo del Rosario González Jiménez, aunque el acuerdo debe ser mutuo y, principalmente, si el caso tiene un seguimiento jurídico adecuado.

“La adopción en sí no es ilegal. Lo que es ilegal es la trata de personas. Si yo mamá le digo a alguien: ‘Te vendo a mi hijo’, así lo maneje como adopción, pero ya entregó una cantidad de dinero o hubo interés pecuniario, desde luego que ese es un delito”.

Este año, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU emitió varias recomendaciones a México. Advirtió que “las adopciones privadas son prohibidas y sancionadas en los Códigos Penales federal y estatales”.

Por eso en Jalisco existen varias vías para lograr una adopción: a través del Consejo Estatal de la Familia, casas hogar o asociaciones civiles. El problema es que los ciudadanos optan por bebés cuya madre accede a entregarlos.

Las cifras del DIF dan a entender una realidad complicada para los niños, menores, adolescentes y jóvenes “institucionalizados” (a cargo del Estado), pues la cultura de la adopción se rezaga conforme pasan los años.

Esto incide en que los niños de hace años hoy son adolescentes. Y “nadie quiere en su familia un adolescente para adoptar: todos quieren tener un bebé o un niño”.

Mientras en 2006 hubo 68 solicitudes de adopción recibidas en el Consejo Estatal de la Familia (de las cuales, 44 resultaron procedentes), entre enero y agosto de este año sólo 10 parejas se han acercado ahí para tramitar una adopción.  El año pasado fueron sólo 24.

El destino del niño que le ofrecieron a Susana es incierto. Ella rechazó la “oferta” por miedo: no sabía que un acuerdo así podría tener seguimiento legal.

RECONOCEN SOBRECUPO
Supervisan refugios para infantes

Aunque se presume que la atención que se da a los menores de edad “institucionalizados” es óptima, “muchos albergues (en los que se encuentran) sí tienen sobrecupo”.

La titular de la Secretaría y Procuraduría Jurídica del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), Ana Gabriela Bacquerie Alarcón, reconoce que eso se debe no sólo a los niños bajo cuidado del Estado sino a los “de ingreso voluntario”.

El caso está así: hay padres de familia que deciden internar a sus hijos durante la semana, regularmente porque sus agendas laborales les impiden prestarle entera atención. Entonces, los recogen los fines de semana para convivir con los niños o niñas. En estos casos, los padres de los niños que solicitan un espacio para su hijo cubren la cuota que pide el albergue.

No obstante, también hay quienes están ahí por cuestiones de personalidad. Según Consuelo González, directora del DIF Jalisco, acepta que hay quienes piden ayuda del Estado para tratar temas de adicción a drogas.

“Es el mayor porcentaje”, acota la funcionaria del IJAS. Ante estas situaciones, el Instituto solicita a todos los responsables de albergues que colaboren entre sí y se distribuyan a sus niños para que los que tienen más pupilos puedan despresurizarse, a fin de que los adolescentes convivan en un mejor espacio.

“A principios de año se entregó un apoyo del Instituto, del DIF y de Sedis (la Secretaría de Desarrollo e Integración Social) para apoyar a albergues, y que cumplieran con las disposiciones en materia de Protección Civil”.

La ONU también mostró preocupación por la calidad de vida de los niños y adolescentes que están en albergues. En las recomendaciones que emitió a México afirmó que “existe una supervisión inadecuada en las instituciones de cuidado alternativo, lo cual resulta en casos notorios de abuso y negligencia, como lo son Casitas del Sur y La Gran Familia (Mamá́ Rosa)”.

En el primero de los casos documentaron las adopciones ilegales y en el segundo, las pésimas condiciones de salubridad en la que estaban los niños “institucionalizados” en La Piedad, Michoacán.

A través de la plataforma Vigía, que comenzó a funcionar en diciembre pasado, diversas instancias del Gobierno del Estado evalúan, dentro de su área de competencia, cómo están funcionando los albergues. Así se marcan indicadores verdes, amarillos o rojos. Éstos denotan cómo se encuentran.

Ana Gabriela Bacquerie dice que hay “un par de instituciones” a las que se hicieron observaciones, pero que en términos generales los 56 albergues para menores que ve el IJAS funcionan en buenas condiciones.

“Consideramos que en su mayoría cumplen con los requisitos. Salvo algunos detallitos de índole administrativo, como personal insuficiente o las instalaciones que requieren de mayor mantenimiento”, dice, aunque recuerda que éstas instituciones sobreviven gracias a los donativos y otros recursos que se logran “bajar” de instituciones estatales y federales.

“Las visitas de inspección son una fotografía del momento (…) No hemos detectado instituciones en las que se corran riesgos latentes entre niños o la seguridad física del menor. A la fecha no, pero ninguna institución está exenta”.

En total, el IJAS supervisa 227 albergues en toda la Entidad. En éstos se encuentran niños, adultos con alguna discapacidad, se atienden a víctimas de violencia intrafamiliar o a pacientes de enfermedades terminales, entre otros.

LA VOZ DEL EXPERTO
Contra la adopción “simple” en Jalisco

Guillermo Ogarrio Saucedo (experto en derecho familiar de la UdeG).

Cada Estado tiene autonomía y, por ende, su propia legislación. En Jalisco, el órgano central que autoriza adopciones es el Consejo Estatal de la Familia.

A través de éste se busca eliminar la adopción simple del Código Civil. Un procedimiento que “sólo origina vínculos jurídicos entre el adoptante y el adoptado”.

El experto Guillermo Ogarrío Saucedo explica que en términos generales la adopción “simple” permite a una persona lograr el procedimiento sin que se cubran todos los requisitos.

Esto, con consecuencias para el niño, como la falta de derechos que sí tiene una relación consanguínea. Por ejemplo: la herencia.

La modificación, que está en manos del Poder Legislativo, homologaría a Jalisco con otras Entidades, como el Distrito Federal, Chiapas, Colima y Guanajuato, que ya han anulado la adopción “simple”.

En las condiciones actuales, la persona que adopta bajo esta modalidad puede rescindir su obligación. Obligar a la adopción plena daría más derechos a los niños.

De acuerdo con el experto, se trata de un “sistema antiguo” que si bien involucra un trámite “menos engorroso” a la adopción “plena”, aún obliga a los adoptantes a acreditar buena conducta y una estabilidad económica para dar la mejor calidad de vida al niño.

“En el Distrito Federal se quitó la simple por considerar que atentaba contra los derechos de los niños”.

CLAVES
No son ventas por catálogo

Baja. La cultura de la adopción es tan escasa, que las personas que tienen la intención de adoptar regularmente piensan que existe un “catálogo”. No es tal.

Misión. El principio básico del DIF es asegurarse que el menor institucionalizado que no logró ser reubicado con sus familiares sea quien se encuentre bien. No los adoptantes.

Identidad. Las autoridades deducen: quienes tienen interés de adoptar están motivados por el amor y no por la apariencia. Por tal razón, dejan en manos del menor la elección. Si no está a gusto con las personas que buscan adoptarlo, el procedimiento simplemente se detiene.

Víctimas de la violencia

Los niños que son “institucionalizados” o en manos del Estado, regularmente fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

Al perseguir un delito de abuso en el hogar y detectar que está involucrado un menor de edad, el Ministerio Público está obligado a entregar al niño al Sistema DIF.

Allí, los menores reciben techo, alimento, ropa, educación e incluso actividades extraescolares.

Sin registro

Un informe realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) en el año de 2014, confirmó que había albergues que atendían a niños sin contar con un registro, por lo que llamó a contar con uno y al Estado a impulsar la regularización precisa, a fin de “tener mayor vigencia y control sobre la garantía de los derechos humanos de la niñez institucionalizada”.

Resolvió “que persiste una marcada desigualdad en las condiciones de vida que tienen los menores de edad, ya que éstas dependen de los recursos humanos, materiales y de infraestructura propias con que cuenta cada casa hogar”.


Registro de solicitudes de adopción  en Consejo Estatal de la Familia (2006 y 2015)

Recibidas              374
Procedentes          211
Sentencia               67
Improcedentes       47

Adopciones a la baja en el Estado

Año               2006    2007    2008    2009    2010    2011    2012    2013    2014    2015*
Adopciones   125    165         108     110       119       91       128      90         38        0

* Enero-septiembre.

Nota: El registro es entre particulares o vía Consejo Estatal de la Familia, Hogar Cabañas, Sueños y esperanzas o la Asociación Vifac.

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Conoce alguna historia de una mujer que vendió a su bebé antes de nacer?

Sigue: #debateinformador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones