Martes, 03 de Diciembre 2024
Jalisco | Entrevista con Armando García Estrada, magistrado del TAE

'Quien afirma que soy un corrupto, que lo demuestre'

El magistrado del Tribunal de lo Administrativo expone las causas por las que suspendió los nuevos instrumentos de desarrollo urbano en Guadalajara, que frenan el reordenamiento del municipio

Por: EL INFORMADOR

Armando García Estrada presume sus 30 años como aplicador de la ley, 'le guste o no a mucha gente'. EL INFORMADOR /

Armando García Estrada presume sus 30 años como aplicador de la ley, 'le guste o no a mucha gente'. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2015).- En su trayectoria como magistrado destacan casos polémicos, como la entrega de suspensiones o medidas cautelares para que puedan operar gasolineras, fraccionamientos o rutas del transporte público. En todas sus acciones en el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), Armando García Estrada niega anomalías. ¿Es señalado como el magistrado incómodo o corrupto?, se le cuestiona. Y responde serenamente: “Quien lo afirma, que lo demuestre”.

— ¿Por qué suspendió todos los planes parciales de Guadalajara y no las zonas donde se dicen afectados los 17 demandantes?

— Había elementos suficientes para suspender la entrada en vigor de esos nuevos planes, pero se cuidó y blindó la certeza de que el municipio no quedara en alguna inactividad en el tema de usos de suelo o expediciones de licencias de construcción. Se ordenó en la medida cautelar que, en tanto se resuelve el tema de fondo, están vigentes los anteriores planes parciales.

— ¿El Ayuntamiento de Guadalajara confía en revocar su medida cautelar? Ya interpuso un recurso de reclamación ante el TAE para que se elimine la suspensión.

— Hizo valer su recurso de reclamación y se envió al pleno para que se turne a un magistrado ponente y se resuelva.

— ¿Cuántas personas integran la Cuarta Sala que usted preside en el TAE?

— Once personas. Tengo una oficialía de partes, que recibe los oficios de los involucrados y luego se turnan al secretario… y después hay una cuenta directa que me formula el secretario donde le digo los criterios del juicio y así avanzamos en el procedimiento.

Sobre este expediente (de la medida cautelar contra los planes parciales), soy el responsable de cualquier acierto o error.

— ¿El mero mero es usted?

— Soy yo.

— El Ayuntamiento se defiende porque hay una afectación al interés público con la suspensión de los planes parciales. Y reclama afectaciones en inversiones millonarias ¿Su medida cautelar no causa más daño que beneficio a la ciudad?

— Es prematuro dar una respuesta. En el derecho, no tiene nada que ver un número determinado de sujetos demandantes para decir que son pocos o muchos. En derecho bastaría una sola persona sin haber acudido a la Prodeur para solicitar la suspensión, como en el tema de las Villas Panamericanas (en 2011 suspendió la venta de departamentos por contravenir leyes en materia ambiental y de desarrollo urbano). En este caso (planes parciales) consideré que era prudente, sustentado en ley, la medida cautelar.

— Pero la suspensión sí afecta el interés público en el municipio.

— Si se reconoce la validez, el Ayuntamiento estaría de plácemes porque jurídicamente demostró que tenía razón.

— Hay cuestionamientos porque sólo 17 particulares acudieron a la Prodeur para demandar al Ayuntamiento, cuando Guadalajara es habitada por 1.4 millones de habitantes. Además, por esa ruta se ahorraron depositar una fianza por posibles afectaciones de inversionistas.

— No sé por qué no enfrentaron el juicio de manera directa.

— ¿Cuánto se ahorraron en la fianza? El alcalde dice que hay afectaciones por cinco mil millones de pesos en inversiones inmobiliarias.

— Hubiera sido una fianza lo suficientemente alta para responder a los daños y perjuicios que pudiera ocasionar (el juicio en lo que se resuelve y mientras están suspendidos los nuevos planes parciales). Es complicado calcular la cifra, pero hasta ahorita no se ha presentado ningún caso de esta naturaleza (de terceros afectados).

— ¿Por qué le tocó esta demanda a usted?

— Tenemos un procedimiento aleatorio: se entrega la demanda a la Oficialía de Partes y, después, el sistema que dirige el área de Informática tiene un manejo donde aleatoriamente la demanda puede tocarle a cualquier Sala. No se tiene un manejo discrecional en la asignación, los magistrados no podemos elegir las demandas. En 30 años he aprendido a ser un aplicador de la ley, le guste o no a mucha gente.

— Pero está el caso de que, en cuestión de horas, se admitió una demanda y se suspendió la licitación del estacionamiento de la Ciudad Judicial, por ejemplo. ¿Cómo confiar en que la asignación es aleatoria?

— Nunca me he visto en una (asignación de una) demanda “fast track”. Desconozco bajo qué fórmulas o mecanismos se dio esa suspensión (de la Ciudad Judicial). A mí me tocó la demanda de forma aleatoria. La Secretaría de Acuerdos o el Presidente del Tribunal son los que deben opinar si existió alguna irregularidad (en el tema de la Ciudad Judicial o cualquier otro).

— ¿Ha sido señalado como el magistrado incómodo o corrupto?

— Quien lo afirma, que lo demuestre. No soy un magnate o gánster. Si fuera cierto ya me hubiera retirado.

— ¿Critican que tome decisiones en materia de urbanismo, como si fuera un experto en eso? ¿Estudió eso?

— No necesito. Carecen de mucha información demasiadas personas y autoridades. Fui juez civil 15 años y, sin ser contador o administrador de empresas, tuve juicios mercantiles de defraudación por administración de bienes; resolví demandas de responsabilidad médica y no soy doctor, o bien, sin ser ingeniero ni arquitecto me tocó donde demandan la nulidad de un contrato de obra a precio alzado…

En estos ejemplos hay opiniones periciales técnicas, y es lo que tengo que valorar con apoyo en leyes, doctrina y jurisprudencia para determinar si existieron administraciones fraudulentas.

— ¿Contrata peritajes? ¿O resuelve con pura lectura?

— No, no contrato absolutamente a nadie (adicional a su equipo). Es de pura lectura, claro. Los abogados, a diferencia de las otras profesiones… pueden intervenir en todos estos asuntos… hasta en temas ambientales.

— ¿Ustedes son todólogos, pues?

— No. El derecho te obliga a sancionar muchas conductas. En este tipo de juicios, como el de los planes parciales, entiendo la molestia de las autoridades (como ayuntamientos) porque están en sus facultades de decir que hicieron lo correcto, pero como lo dije, si están dentro de toda la legalidad en el tema de planes, densidades, coeficientes de ocupación, distritos y subdistritos, pues que estén tranquilos; si no, se explicarán las razones de por qué no. Es un tema estrictamente objetivo.

— ¿Cuánto tardará el caso de los planes parciales?

— La decisión en el recurso de reclamación es fundamental, tardará dos o tres meses después del 12 de mayo (fecha en que regresaron de vacaciones). Si continúa y no hay terceros afectados, quien gane o pierda podrá irse al recurso de apelación y otra vez se iría al pleno. Y a lo mejor se van a un juicio extraordinario de amparo. No se puede precisar cuándo se resuelve de fondo.

— ¿Hay fallas graves en los nuevos planes parciales?

— No puedo calificar eso. La demanda y los argumentos están colmados.

LA VOZ DEL EXPERTO
El interés de las mayorías

Juan Palomar Verea
(arquitecto).

La balanza legal que sostiene la suspensión de los nuevos planes parciales de Guadalajara debe inclinarse al “bien común”. Por naturaleza, la ciudadanía tiene intereses encontrados, pero debe encontrarse y prevalecer el interés de las mayorías.

Explica que los antiguos planes parciales perjudican a toda la ciudad, debido a que “seguir con la reglamentación fuera de contexto y de tiempo impide que la ciudad pueda darse a sí misma un desarrollo ordenado y equilibrado. Eso va en perjuicio de todos los habitantes”.

Por ello destaca la importancia de la actualización, que pone al día no sólo los lineamientos de desarrollos inmobiliarios sino que también propicia un modelo de ciudad más acorde “a lo que la gente necesita”.

Comenta que el fondo de la suspensión concedida por el TAE en marzo pasado, es una resistencia al cambio y a que la metrópoli pueda contar con un desarrollo distinto. Ante esto, analiza: “El Ayuntamiento de Guadalajara ha seguido los cauces legales obligados y ha estado haciendo jurídicamente su trabajo para proteger el bien de la mayoría”.

Evita crecimiento caótico de la ciudad
Ricardo Acosta
(urbanista).

La actualización de los planes parciales concede pautas para el desarrollo planeado en la ciudad. “La ciudad adolece de eso. Y por el crecimiento rápido de una metrópoli sin planificar se dan problemas como los asentamientos irregulares”.

Destaca que la renovación de los instrumentos urbanos también optimiza la inversión en infraestructura ya que los nuevos planes parciales son una guía: “Evita el desarrollo de casas en lugares donde no hay infraestructura ni servicios. Pero la gente se iba para allá porque era la única opción que tenía, aunque no hubiera agua, luz y mucho menos transporte. Cuando tienes un plan de ordenamiento eso no sucede, se quita la especulación de las grandes constructoras”.

Describe que las zonas que no están sujetas a un plan de ordenamiento vigente son susceptibles a generar un caos, por ello es importante que los planes se actualicen.

Sobre la suspensión del TAE, añade que eso genera un ambiente más caótico, debido a que pierden los que quieren regularizar sus viviendas o negocios; además que se inhibe la construcción e inversión. Por otro lado, ganan los funcionarios corruptos que dan licencias sin que haya un plan de ordenamiento. Y “pierden todos”.

Nuevos planes: reglas claras
Ignacio Vázquez Ceceña
(arquitecto).

Lo más importante para el crecimiento de una ciudad es tener las reglas claras de cómo hacerlo. “Es saludable para todos, no sólo para la ciudad, que tengamos reglas más claras. El beneficio es para los ciudadanos”. Así argumenta la importancia de la renovación de los planes parciales para Guadalajara, un hecho que, además, aminoraría el abandono del Centro de la ciudad: “Ojalá se destrabe por el bien del municipio. Es triste ver a Guadalajara despoblándose. Guadalajara ha tenido un despoblamiento fuerte. Es absurdo que hay colonias repletas lejísimos, mientras el Centro está vacío”.

Mientras aclara que el concepto redensificar no significa hacer edificios de muchos pisos, plantea que los nuevos planes son herramientas que no son inamovibles y cambian conforme a las realidades de la metrópoli: “Pueden variar cada vez que se necesite con un consenso y acordando los trámites que se requieran”. Señala que los afectados con la suspensión son los intereses de la ciudad: Por ello debe prevalecer el bien común: “Si hay cien personas contra el interés de uno, debe prevalecer lo que beneficia a 100”.

URGEN A LOS NUEVOS PLANES PARCIALES
Industriales piden un solo frente


Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), lanza un llamado a todos los ciudadanos e involucrados a conformar un solo frente en torno a la aprobación de los planes parciales de desarrollo de Guadalajara.

“Nos sumamos los sectores industriales, el sector de la construcción, madera, acero… muchos sectores dependemos de este banderazo de arranque que son los nuevos planes parciales”.

El tema es transcendental, sobre todo, porque su aprobación deriva en muchos proyectos que están en puerta y por los miles de empleos que detonará, por la activación económica que tanto se requiere y que vendría a contribuir al Estado, pero también por la importancia de la redensificación que debe tener la ciudad para no perder más población (155 mil tapatíos en dos décadas por el fenómeno de la migración intraurbana).

“Es muy importante tomar en cuenta a los representantes de la sociedad molestos, pero es más importante tomar a la totalidad de la sociedad y todo lo que representa el hecho de impulsar unos planes fundamentales para que se siga detonando no solamente la construcción sino los empleos y el desarrollo económico”.

Por eso y para que la ciudad crezca con una visión y proyección de largo plazo, el Consejo de Cámaras Industriales respalda y pide acelerar que entren en vigor los instrumentos aprobados por el Ayuntamiento en febrero pasado, pero que fueron suspendidos por el magistrado Armando García Estrada: “El llamado es que tengan conciencia de lo que está provocando esa lentitud, es una demanda de los industriales que ya se concreten, que ya se le dé el fallo para que se pongan en marcha muchos proyectos en puerta que están detenidos y que empiece a detonarse no sólo un sector, pues se trata de un sector transversal del que dependen muchos otros, como el del cemento, del acero, de la madera”.

Añade: “Es una demanda de los sectores productivos, de los industriales; de lo contrario, definitivamente quien seguirá perdiendo es la misma sociedad y el desarrollo económico del municipio, que se ve frenado”.

Sigue: #debateinformador

¿Qué opina de la migración intraurbana en Guadalajara, ante la falta de nuevos instrumentos para atraer a más población?

Participa en Twitter en el debate del día @informador


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones