Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | El alcalde de Tlaquepaque confiesa que no tiene claro cómo funcionará el modelo

Quedan dudas en el aire por mando único: Barba

Alfredo Barba, alcalde de Tlaquepaque, señala que todavía existen muchas dudas respecto al funcionamiento que tendrá el nuevo modelo de mando único policial

Por: EL INFORMADOR

Barba Mariscal desconoce si su municipio seguirá pagando los sueldos de los policías que se vayan del lado estatal. ARCHIVO /

Barba Mariscal desconoce si su municipio seguirá pagando los sueldos de los policías que se vayan del lado estatal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2013).- Para el presidente municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, todavía existen muchas dudas respecto al funcionamiento que tendrá el mando único policíaco en el Estado, del cual se firmó una carta intención entre el Gobierno del Estado y municipios, esta mañana en el Instituto Cultural Cabañas.

Si bien, considera interesante el modelo apenas presentado por el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, falta conocer de fondo la responsabilidad que tendrán los municipios o cuáles serán las condiciones de operación.

Según se le informó en la reunión que tuvieron hoy, Tlaquepaque tendría que aportar alrededor de 40 elementos de su cuerpo policíaco de Seguridad Pública, con un perfil determinado. Lo que no se les dijo fue si el municipio seguirá pagando los sueldos de los policías que se vayan del lado estatal, o quién se hará cargo de ello.

También se desconoce la mecánica de pago o de responsabilidad, por lo que considera que la firma de la carta intención es solamente para que los munícipes conozcan el proyecto y se sumen al proyecto.

De aportar estos 40 policías al Estado, Tlaquepaque se quedaría con 760 elementos.

“No tengo en claro todavía, hasta ver el convenio, la responsabilidad patrimonial, laboral, los sueldos, el equipamiento; entonces, tendremos que ver todo eso, porque si se forma un cuerpo élite de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y no ganan lo mismo, puede haber discordancia y malestar interno con los mismos elementos”.

Barba Mariscal refiere que uno de los principales puntos a tomar en cuenta, es la cuestión del sueldo, pues los policías de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen salarios diferentes, y los elementos que conformen la “célula” policíaca deben ganar lo mismo.

Pidió que exista una socialización adecuada en el tema con los propios operativos, para que ellos conozcan de qué se trata el proyecto.

“Hay que  ver todos los lineamientos que nos van a presentar, para poderlo presentar ante el Pleno (del Ayuntamiento) y hablar también con los elementos, porque hay que ver los horarios de trabajo; se habla de que van a trabajar 24 horas por 24 horas, y son horarios pesados para ellos”.

A la gente le preocupa los robos

Barba Mariscal dijo que se habló de conformar un equipo con alrededor de 350 policías de la Ciudad para combatir delitos de alto impacto, como secuestro, ejecuciones y extorsiones, entre otros.  

No obstante, aseveró que lo que más preocupa a la gente, al menos en Tlaquepaque, son los delitos como robo a casa habitación, a personas, a vehículos, o fenómenos como las pandillas.

“Ese problema lo vamos a seguir absorbiendo los municipios, y eso es lo que le preocupa a la población y es lo que me preocupa también como alcalde, poderle brindar a los ciudadanos esa seguridad que buscan; el poder salir a la calle y que no pase un delincuente y le arrebate la bolsa a la mamá, eso es lo que le preocupa a la ciudadanía”.

Durante el evento, el gobernador del Estado habló de que los elementos que se queden en el municipio, hagan una policía de proximidad y prevención, en la que estén atentos a las necesidades de los ciudadanos.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones