Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | La Semades urge a generar conciencia ciudadana

Quedan detectados focos de contaminación en Las Pintas

Tanto las ladrilleras y fundidoras como la quema de pastizales, fogatas y basureros clandestinos, comprometen la calidad del aire en la zona

Por: EL INFORMADOR

MALA CALIDAD DEL AIRE. En Las Pintas, proliferan las quemas como parte de la producción de ladrillos.  /

MALA CALIDAD DEL AIRE. En Las Pintas, proliferan las quemas como parte de la producción de ladrillos. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2012).- La zona de Las Pintas, como ocurrió en la de Miravalle hace años, atraviesa un periodo complicado en cuanto a contaminación ambiental. Desde enero pasado, cuando se publicaron en Internet los resultados del monitoreo permanente que realiza la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), ese punto de la metrópoli ha registrado constantemente niveles por encima de los 100, 150 o incluso 200 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Desde el 22 de diciembre pasado Las Pintas entró en fase de contingencia atmosférica, y fue hasta el jueves, luego de seis días, cuando se declaró el cese de la alerta porque finalmente el medidor descendió de los 100 puntos Imeca. No obstante, ese estatus se mantuvo poco tiempo, pues la madrugada de ayer nuevamente los niveles crecieron y la calidad del aire, al mediodía, era considerada como “mala”.

Pero a diferencia de Miravalle, límite entre Guadalajara y Tlaquepaque, es la polución por partículas suspendidas, y no por Ozono, la predominante en esa estación ubicada en territorio de El Salto. Los focos de esta excesiva contaminación están plenamente detectados por las autoridades medioambientales en la Entidad: ladrilleras, fundidoras, quemas de pastizales, fogatas y basureros clandestinos.

En enero de 2007, 26 mil 456 hectáreas de la zona de Miravalle fueron decretadas como de alta fragilidad ambiental debido a los poco saludables niveles de concentración de Ozono, que en su momento se adjudicaban a la operación de una cementera, y al tráfico vehicular.

Este decreto obligó a los municipios a no autorizar el establecimiento o desarrollo de nuevas industrias y actividades productivas o de servicio que aumentaran los niveles de contaminación atmosférica. Aunado a ello, exigió optimizar los servicios de recolección de basura y pavimentar o empedrar las calles de tránsito predominante.

A seis años de distancia, la estrategia aparentemente ha dado resultados, pues en todo el mes de diciembre Miravalle no ha rebasado la alerta preventiva. Y la acumulación en exceso de Ozono (despedido por automotores) no ha sido problema en ese espacio, al menos durante todo 2012. La propia Semades aplaude el que la cementera haya puesto de su parte, y que el número de calles pavimentadas creció durante el sexenio.  

Pero declarar un nuevo polígono de fragilidad en Las Pintas, como se hizo en Miravalle, luce distante a este punto. Mónica Reyes Garrido, directora de Planeación Ambiental en la dependencia estatal, expone que la regulación no está contemplada porque el estatus adverso en cuanto a calidad del aire podría revertirse sólo con que los ciudadanos pusieran de su parte.

Detalla que las atribuciones federales, estatales y municipales deben acatarse al pie de la letra, pero resulta complicado encontrar a los responsables de una quema clandestina cuando las autoridades se presentan en la zona. Además, los municipios deben poner énfasis en regular giros como ladrilleras y fundidoras, así como informar a su población sobre las secuelas a la salud.

“Tiene que ver con áreas no forestadas, con la operación de fundidoras y ladrilleras, con la quema de terrenos. En Protección Civil detectaron 18 ladrilleras operando el día 24 en El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque. Está muy claro cuáles son las fuentes, eso es lo que generó la precontingencia”.

LOS BROTES DE FUEGO SON COMUNES
Quemas son frecuentes en Sur de ZMG: vecinos


Los materiales para provocar fuego y las razones para hacerlo son variadas, lo común en las colonias del Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es encontrar  humo causado por la quema de objetos, aseguran habitantes, como basura, leña, llantas y más.

Claudia Edith García tiene su casa y negocio en los límites de las colonias Miravalle y Cerro del Cuatro, donde ha notificado que las áreas despejadas y sin construcciones son aprovechadas por algunas personas que acostumbran encender fogatas, ya sea por alguna celebración como Navidad o Año Nuevo, o incluso, por cocinar con leña, pues es usual que los proveedores de gas no pasen, explica; entre sus planes para recibir el 2013 está hacer pozole con fuego de leña en su patio.

En una colonia vecina, en la 1 de mayo, habita Elvia Bucio; frente a su casa hay un terreno sin fincar en el que personas extrañas al área depositan su basura, por lo que ella optó por acumularla y, con permiso de la Policía, la quema, pues de otra forma el lugar parece basurero, refiere Elvia.

Por otro lado, en un recorrido realizado por la zona de Las Pintas, perteneciente al municipio de El Salto, a las orillas de la zona se notificaron al menos 12 perímetros pequeños con materias carbonizadas, que tenían apariencia de pasto y desechos.

El delegado de Las Pintas, David González Camarena, comenta que a lo largo del año no es común que se realicen fogatas y la noche del 24 de diciembre se tuvo el reporte de dos, además que la dependencia municipal de Ecología mantiene acciones de recolección de llantas para evitar las hogueras, y en todo caso, las quemas que existen son parte del proceso de producción de las fábricas ladrilleras que hay.

Ezequiel Torres Barajas se dedica a hacer ladrillos en una de las fábricas de Las Pintas y refiere que en los establecimientos con ese giro no se queman plásticos ni otro tipo de materia que no sea orgánica.

“Casi siempre dicen: ‘los ladrilleros son los que hacen todo eso’, pero no más es pura leña de cuando se quema en los hornos”, comenta.

FRENTE A FRENTE
Las zonas que más preocupan


En Miravalle, a inicios de 2007, los altos niveles de concentración de Ozono obligaron a Semades a decretar un polígono de alta fragilidad ambiental.

Este polígono obligó a pavimentar o empedrar, a no permitir la instalación de más industrias, y a emprender medidas contra el tráfico acumulado como el retiro de baches; una estrategia que el Ayuntamiento tapatío emprendió en febrero de ese año.

De acuerdo con Semades, a esa zona la golpeaban las industrias, el acumulado de automóviles y el que Miravalle sea una zona donde se concentran partículas contaminantes de otras zonas.

La zona de Las Pintas es la más contaminada de la ciudad, por los altos niveles de partículas suspendidas (humo) que comúnmente rebasan los 100 puntos Imeca.

Las causas de esta contaminación están detectadas: se trata de las ladrilleras, fundidoras, quemas de pastizales, fogatas y basureros clandestinos.

Las prácticas de la ciudadanía se realizan a diario y a todas horas, pero la autoridad se ve rebasada para sancionar. Además, los esfuerzos por dar orden a giros irregulares como ladrilleras y fundidoras apenas empiezan; un ejemplo de esto es Tlajomulco.

ASÍ LO VEN

Un fin de año contaminado


"Yo vivo en medio de dos baldíos y los vecinos ya tienen la basura lista para prender, ahora por todo eso de la Navidad. Se me hace muy feo, mucha contaminación

Irma Espanto
, vecina de la Colonia Miravalle

Las tradiciones son relegadas

"
Antes las fogatas eran una tradición en familia, salían y convivían; ahorita son puros jóvenes que hasta lo disfrazan para tomarse sus tequilitas y su droguita

César Vicente Delgado
, vecino de Miravalle

Ladrilleras, el origen de las quemas

"
La noche del 24 de diciembre se tuvo el reporte de dos fogatas. Las quemas que existen son parte del proceso de producción de las fábricas ladrilleras que hay

David González,
delegado de Las Pintas

TLAQUEPAQUE RECOMIENDA LLAMAR AL 3837-2270 PARA REPORTES
Municipios preparan operativos contra fogatas


Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que tienen colonias pertenecientes al área Sur, el territorio de la ciudad más perjudicado por contaminación, llevan a cabo acciones y operativos para evitar fogatas que afecten el grado de polución.

Desde el 24 de diciembre que en Tlaquepaque se coordinaron las instancias de Policía, Servicios Médicos y Unidad de Protección Civil para estar al pendiente, refiere Luis Enrique Mederos Flores, director de esta última dependencia, la cual ha estado trabajando en conjunto con Dirección de Ecología para recorrer colonias de todo el municipio y detectar fogatas, en Noche Buena se registraron tres.

“Tenemos implementado el operativo que entrará el día 31 en coordinación con la dependencia de Ecología, revisando fogatas, invitando a los ciudadanos a que las apaguen porque es cuando más incrementa la contaminación ambiental y para evitar alguna quemadura de las personas”.

En las inspecciones de la noche para recibir el 2013 estarán en operación 30 elementos de Protección Civil, además de Mederos Flores y el director y el coordinador operativo. El funcionario agrega que si los vecinos detectan fogatas o actividades con pirotecnia pueden levantar reporte al número telefónico 3837-2270 y terminación 71.

Por su parte, en el municipio de El Salto la Dirección de Ecología arrancó, apoyada de policías de Seguridad Pública  y Vialidad, un operativo desde el 30 de noviembre, que consta de recorrer las colonias para recolectar llantas en desuso y así evitar que se quemen en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, informa la dirección de Comunicación Social.

Esta acción se lanzó para contribuir a mejorar la calidad del aire del municipio y desde que se implementó, se han recogido más de dos mil llantas.

Para la vigilancia de las fiestas que los habitantes de El Salto celebren al despedir el 2012 participarán 75 policías y 19 bomberos, y se realizarán inspecciones a lo largo del territorio municipal, señala la dependencia.

AIRE SUCIO
Sin cifras sobre afectados


Las autoridades medioambientales no tienen cuantificada la cifra de personas que resultan afectadas por respirar el aire contaminado que ventilan los registros en Las Pintas.

La estación abarca un radio de cinco kilómetros a la redonda, en los municipios de El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque.  

El año pasado, los registros por mala calidad del aire se dispararon en comparación con el cierre de este periodo anual.

Semades asegura que “estuvimos muy mal” en cuanto a calidad del aire en el cierre de 2011 y el arranque de 2012. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones