Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Los programas para mejorar la calidad de los hogares no han sido suficientes

Queda corto apoyo para vivienda marginada

En 2014 se beneficiaron a dos mil familias en la metrópoli, pero hay 26 mil casas con piso de tierra

Por: EL INFORMADOR

Por carecer de cimientos, la vivienda que habita Claudia Cano perdió el beneficio del techo firme, en la Colonia Nuevo Israel EL INFORMADOR / A. García

Por carecer de cimientos, la vivienda que habita Claudia Cano perdió el beneficio del techo firme, en la Colonia Nuevo Israel EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2015).- Los programas para mejorar la calidad de las viviendas de familias en pobreza se han quedado cortos, mientras más de 54 mil casas son habitadas con piso de tierra en Jalisco.

La pasada administración estatal prometió que beneficiaría a 14 mil casas dotándolas de materiales para erradicar los pisos de tierra. La meta fue mejorar la calidad de vida de 448 mil jaliscienses con diversos programas como Piso firme o Mejora tu casa, pero el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela en su último informe que 694 mil habitantes tienen carencias en la calidad y espacios de la vivienda.

Mientras los cambios de las administraciones estatal y municipales entre 2012 y 2013 también afectaron la entrega de apoyos, en 2014 se restablecieron los programas y se beneficiaron a mil 940 casas en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, en obras relacionadas con piso firme, techo, muro, baño, enjarre, tinaco o cuarto adicional. Sin embargo, en la zona metropolitana más de 26 mil hogares tienen piso de tierra. De acuerdo con el Coneval, el piso firme disminuye la incidencia de enfermedades parasitarias en 78% entre las familias que residen en casas con tierra; la anemia se reduce en 81% y los episodios de diarrea en 49%, principalmente en niños y niñas.

En la Colonia Nuevo Israel en Tonalá, al filo de la Barranca de Huentitán, la presidenta de vecinos, Consuelo Alba Olivares, acepta que necesitan urgentemente ayuda. La mayoría de las 300 casas en la localidad está construida con láminas, madera y cobijas. El ejemplo es Claudia Cano, quien fue seleccionada para recibir baño y techo firme, pero su vivienda está hecha de lámina y cobijas y, por no tener cimientos, solamente le instalaron el baño, aunque no se utiliza porque no están conectados a las redes hidrosanitarias.

La novedad, por lo menos en Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, es que algunos programas fueron suspendidos por la veda electoral entre el 23 de abril y el 6 de junio. Así lo confirma Germán Pérez de Celis, secretario de Desarrollo Social en el Ayuntamiento tapatío: “Por los periodos electorales no hemos recibido (el recurso)”. Dicho presupuesto corresponde al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, mientras el dinero procedente para este mismo fin dentro del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal seguirá aplicándose.

En el periodo 2012-2015, Guadalajara es el que más ha destinado apoyos para vivienda: 97.9 millones de pesos provenientes de la Federación. Sólo en 2014 se intervinieron casas en 26 colonias, como Lomas del Paraíso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones