Lunes, 16 de Septiembre 2024
Jalisco | El Gobierno de Jalisco dispone de cinco mil millones de pesos sin asignación

Publican sin observaciones Ley de Ingresos 2011

Las arcas estatales recibirán 66 mil millones de pesos, mientras el Presupuesto de Egresos se quedó en 61 mil MDP

Por: EL INFORMADOR

El diputado panista José María Martínez afirma que la Ley de Ingresos 2011 ofrece certeza al Estado. ARCHIVO  /

El diputado panista José María Martínez afirma que la Ley de Ingresos 2011 ofrece certeza al Estado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2011).- El gobernador Emilio González Márquez publicó el pasado 28 de diciembre la Ley de Ingresos 2011 tal y como la aprobó el Congreso del Estado, por un monto de 66 mil 849 millones 311 mil 128 pesos. Ello significa que existe una diferencia de cinco mil millones de pesos entre lo que el Estado registrará por ingresos y lo que gastará en el presente año.

El motivo es porque el gobernador observó y no publicó el Presupuesto de Egresos 2011, pues consideró que las reasignaciones que los diputados aprobaron (por dos mil 670 millones de pesos) eran inviables.

El Congreso no logró mayoría calificada (de 27 votos) en el momento de ratificar las reasignaciones por ese monto, por lo que el Poder Ejecutivo no estaba obligado a publicar el Presupuesto 2011 por 66 mil millones de pesos. Al no publicarse el documento, de manera automática el Estado deberá ejercer el mismo presupuesto del año anterior. Esto significa que Jalisco cuenta con un presupuesto de 61 mil 184 millones 216 mil 872 pesos para 2011.

Por lo anterior, el Gobierno tendrá alrededor de cinco mil millones de pesos sin asignar, que percibirá por concepto de ingresos que no están contemplados en el presupuesto. El titular del Ejecutivo podrá gastar ese recurso, pero su erogación no estará reflejada en el presupuesto.

Además, a lo largo de 2011 podrían llegar a Jalisco recursos extraordinarios federales —en 2010, el presupuesto ascendió a 61 mil millones de pesos, pero se ejercieron alrededor de 71 mil millones de pesos por las percepciones adicionales—.

El coordinador de los diputados del PAN, José María Martínez, refirió que “el gobernador debía publicar la Ley de Ingresos para dar certeza al Estado. Si los egresos se vetan se opera con el presupuesto inmediato anterior actualizado con el índice inflacionario, mientras que la Ley de Ingresos no tiene esa disposición legal”.

El pasado 15 de diciembre, el diputado panista Ramón Demetrio Guerrero Martínez dijo en tribuna (en el momento de la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2011) que “la conducta del PRI es violatoria de la Carta Magna, porque su propuesta no tiene una base programática ni va orientada a resultados. En su incongruencia pretenden que la Secretaría de Finanzas recaude más ingresos, pero le retiran las prestaciones de ley a sus trabajadores sindicalizados y le niegan los recursos para el funcionamiento básico de las oficinas recaudadoras”.
 
Para saber

La Ley de Ingresos aprobada por el Congreso y publicada por el gobernador asciende a 66 mil 849 millones 311 mil 128 pesos.
La Ley de Ingresos propuesta por el gobernador ascendía a 65 mil 840 millones 412 mil 600 pesos, pero sufrió modificaciones en el pleno del Congreso.
El Presupuesto de Egresos 2011 es por la misma cantidad que el ejercicio fiscal 2010, que ascendió a 61 mil 184 millones 216 mil 872 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones