Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El Gobierno estatal verifica daños y municipios afectados recibirán recursos del Fonden

Publican declaratoria de emergencia para 28 municipios

El Gobierno de Jalisco verifica daños y los municipios afectados recibirán recursos del Fonden

Por: EL INFORMADOR

Los municipios se vieron afectados por las lluvias de la tormenta tropical ''Manuel''. ARCHIVO /

Los municipios se vieron afectados por las lluvias de la tormenta tropical ''Manuel''. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2013).- El Gobierno jalisciense publicó en el Periódico Oficial del Estado los 28 municipios que recibirán recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Fonden) por los daños provocados por las lluvias, a consecuencia de la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid".
 
Durante una visita a Tomatlán, en donde verificó los daños que sufrieron las cosechas, el gobernador Aristóteles Sandoval explicó que hoy tendrán la evaluación preliminar de los daños, que mandarán al Gobierno federal para gestionar recursos.
 
El primer conteo que se tiene es el de las carreteras: la revisión arroja que necesitarán 50 millones de pesos para rehabilitarlas, cantidad que podría crecer, según Sandoval Díaz. El dinero provendrá de dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (por los daños en las carreteras rurales); de dependencias locales, como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), además del fondo de pavimentación.
 
De entrada, el Gobierno estatal cuenta con 23 millones de pesos para apoyar las tareas de rehabilitación urgentes. Entre ellas están cuatro escuelas en todo el Estado que sufrieron afectaciones en sus techos.
 
Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural del Estado, explicó que en Tomatlán y los municipios aledaños, hay mil hectáreas que fueron dañadas por las lluvias; sin embargo, aún no tienen el dato preciso sobre cuánta de esa cosecha se perdió.
 
Los cultivos más importantes de la zona son el plátano -del que resultaron afectadas 300 hectáreas-, la piña, ajonjolí, caña y maíz. El riesgo que más preocupa a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) es que el exceso de humedad pueda provocar hongos que afecten el cultivo de plátano, por lo que la instrucción es fumigar -tarea que se realizará este viernes- el 100% de la superficie agrícola, aunque no se haya inundado.
 
El funcionario estatal explicó que el Gobierno del Estado tiene contratado un seguro contra riesgos catastróficos de agricultura y ganadería, que podría cubrir hasta 80% del valor de la producción en caso de pérdida total.
 
Para acceder al dinero, la Seder debe solicitar una evaluación al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; este proceso será realizado una vez que el agua que se encuentra en los cultivos termine de escurrir. La referida institución tendrá 12 días para emitir un veredicto.
 
Aunque en la agenda del gobernador estaba el ir a Jilotlán y Tecalitlán para presenciar los trabajos de rehabilitación y ver las afectaciones, no hubo condiciones climáticas para que pudiera realizar el viaje en helicóptero.
 
Los municipios que recibirán recursos
 
Tamazula de Gordiano
Tuxcacuesco
San Gabriel
Tuxpan
Tonaya
Santa María del Oro
Zapotiltic
Cabo Corrientes
Cuautitlán de García Barragán
Zapotitlán de Vadillo
Pihuamo
Amacueca
Tapalpa
Quitupan
Zapotlán El Grande
Villa Purificación
Tomatlán
Tlajomulco de Zúñiga
Gómez Farías
Cihuatlán
Jilotlán de los Dolores
Chapala
Cañadas de Obregón
Talpa de Allende
Autlán de Navarro
Atotonilco El Alto
La Barca
El Grullo
 
EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones