Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Opina que el gobierno entrante tendrá que apostar por la inversión en infraestructura

Proyecto de Fernando Guzmán, de continuidad: especialista

La propuesta en materia de Desarrollo y Empleo que presentó este lunes el candidato a la gubernatura por el PAN, considera el especialista Raúl Montalvo que tiene poca diferencia con respecto al trabajo de la actual administración

Por: EL INFORMADOR

Fernando Guzmán propone apostar a la generación de pequeñas y medianas empresas.  /

Fernando Guzmán propone apostar a la generación de pequeñas y medianas empresas. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2012).- La propuesta en materia de Desarrollo y Empleo que presentó este lunes el candidato a la gubernatura por Acción Nacional, Fernando Guzmán Pérez Peláez, sólo muestra continuidad y poca diferencia con respecto al trabajo que la actual administración estatal lleva a cabo,  estimó el director del Programa de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Raúl Montalvo Corzo.

Al conocer la propuesta completa del panista, el economista enfatizó que sólo se habla de qué hacer, pero la propuesta se limita al cómo, para qué y el por qué.

Si el proyecto de Fernando Guzmán fuera evaluado con una calificación que vaya del 0 al 10, el académico daría un 6.5, partiendo de lo que el candidato propone; pero si se parte de lo que debería ser, pondría una calificación menor a seis.

Para el especialista, Jalisco es una entidad con un potencial geográfico e hidrológico importante, que además cuenta con un importante capital humano que debe ser explotado.

Por ello, desde su punto de vista, el próximo gobierno estatal debe apostar por la inversión en infraestructura, de nuevos clúster, la apertura de los productos locales, no sólo a nivel nacional, sino al mundo, e impulsar las cooperativas sociales.

“Hoy día, hablar de manufactura electrónica se ha manejado de un tema de centavos, se han perdido muchos negocios con otros competidores, la ubicación es privilegiada,  pero debemos de fijar una infraestructura mucho más adecuada que permita un mayor nivel de competencia”.

Montalvo Corzo apuntó que Jalisco se sigue limitando al comercio local y nacional, cuando debe pensarse en incursionar en el mercado mundial.

“Particularmente, el tema de la electrónica, el tema de la animación, particularmente el tema médico, de logística; el Estado tiene un potencial alto para poder trabajar”.

Reconoció como un acierto del proyecto de Fernando Guzmán la apuesta que hace al turismo, dijo que este sector es una fortaleza de la Entidad. Sin embargo, propuso el impulso del turismo médico y religioso, que hasta hoy no ha sido explotado en Jalisco.

“Ha pasado en muchos lugares, los ingleses, alemanes,  buscan otros lugares para hacer turismo médico y nosotros, teniendo un mercado enorme, México debería estar invirtiendo en turismo médico. Tenemos una red de hospitales de buen nivel y se deben de hacer apuestas interesantes. El turismo medico es importante”.

Sin duda alguna, la propuesta de la creación de un Banco de Jalisco ha llamado la atención al sector de escasos recursos y vulnerable, como las mujeres jefas de familia y los adultos mayores, a quien el candidato albiazul ha prometido la entrega de créditos con la “palabra empeñada”.

Al respecto, Raúl Montalvo puntualizó que es una buena propuesta electoral, pero limitada, porque en el  proyecto no se explica la operación de este banco.

“No se trata de dar dinero, por dar dinero, sino ver cómo se canalizan estos recursos de la manera más inteligente posible, para crear empleos y riqueza. No me parece malo, creo que se debe definir cómo se implementaría y cuáles serían las reglas”, el académico resaltó que el dinero que preste la Entidad no debe resultar una perdida, sino lo contrario, una herramienta para abrir nuevos espacios de desarrollo.

Desde su punto de vista, los adultos mayores no deberían entrar a este esquema, y contrario a ello, deben abrir otro tipo de programas para este sector de la población, dijo el experto.

Apuntó que la madurez que muestra la sociedad exige a los próximos gobiernos la eliminación de su autonomía local y regional, porque no se podrá potencializar las ventajas que un país como México tiene.

“Se debe de buscar la vocación regional de cada uno de los estados y zona del país, y ante una política industrial y pública alineada se podrá crecer. El problema es que cada Estado ve hacia adentro, no se ve una política incluyente”, concluyó.

 EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones