Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Entre 1998 y 2009 suman 50 accidentes en los que intervino el tren

Proyectan obra en Las Juntas para librar peligroso cruce del ferrocarril

El paso a desnivel tendría un costo de 300 millones de pesos, y la mitad de la inversión está garantizada por la SCT y Ferromex

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Autoridades de los tres niveles de Gobierno y Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) proyectan la construcción de un paso a desnivel en la colonia Las Juntas, en Tlaquepaque, con el que se pretende resolver el problema de accidentes y retrasos hacia automovilistas particulares y del transporte público (incluidas las rutas alimentadoras del Macrobús), por el paso del tren.

El director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Romero Bertrand, manifestó que esta dependencia tiene aprobado el recurso para aportar 25% del costo de la obra, y que también Ferromex cuenta con el dinero que le corresponde, de modo que está garantizado el 50% de la bolsa total. Se estima que el paso a desnivel requerirá una inversión que rondará los 300 millones de pesos.

“La SCT está puesta para arrancar en cuanto se firme el convenio. Es un asunto que tenemos que resolver y que estamos preocupados en que pueda llevarse a cabo una solución pronto. Hay el recurso por parte de la secretaría para aportar el 25%, y Ferromex cuenta también con el recurso para poderlo aportar ya”.

En el caso del Gobierno de Jalisco, dijo que muestra mucho interés en esta obra; incluso, tiene a su cargo la realización del proyecto ejecutivo del paso a desnivel, el cual “está muy avanzado”.

Romero Bertrand agregó que por parte de autoridades estatales existe disposición para aportar 25% del recurso que le correspondería. Y en similar caso se encuentran autoridades municipales actuales de Tlaquepaque y las entrantes. “Ambas manifiestan interés en colaborar en el proyecto”, aseguró.

 La obra, además de resolver los conflictos vehiculares que se generan en el cruce con las vías del ferrocarril, contempla una solución que permitirá ampliar el proyecto de transporte, ya sea con Macrobús u otra alternativa.
“Estamos previendo el que este paso a desnivel contemple una solución, para que pueda transitar también de una forma segura el Macrobús”.
 
Zona de riesgo

 
Contar con un paso más seguro en Las Juntas es prioritario para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido a que ese punto es el segundo cruce con vías del ferrocarril más peligroso del país, sólo superado por un cruce de la ciudad de Monterrey, subrayó Romero Bertrand.

De 1998 a lo que va de 2009, se han registrado 50 accidentes viales en Las Juntas entre vehículos particulares y de transporte, en la zona por donde cruzan las vías del ferrocarril. Este año suman cuatro percances, según datos de la dependencia federal.

Además, en 2009 se han registrado dos descarrilamientos del ferrocarril, provocados presumiblemente con la intención de detenerlo para robar la mercancía que transporta.

“El motivo principal que buscamos (con la obra), es el de preservar la integridad física de la gente y cuidar en la medida de lo posible que el ciudadano tenga las condiciones mínimas de seguridad, sea el ciudadano que va en el ferrocarril, o sea el ciudadano que va a pie, o en su vehículo en la calle”.

La inversión para este proyecto por parte de la SCT se haría a través del Programa de Convivencia Ferroviaria, que analiza y plantea soluciones en zonas donde las vías generan conflicto, como es el caso de Las Juntas.


El funcionario detalló que en Las Juntas confluyen las vías del ferrocarril que provienen de la Ciudad de México y de Manzanillo, de modo que en el lugar suelen realizarse maniobras para el cambio de vías o movimiento de los vagones, esto es lo que genera más retrasos a los automovilistas y al transporte público.
 
Las afectaciones al transporte público

 
El paso del ferrocarril en Las Juntas representa un problema para el transporte particular y público. En lo que corresponde a las rutas alimentadoras del Macrobús, varias de ellas sufren retrasos que superan la media hora por el paso del tren o por las maniobras que se realizan para el cambio de vías.
Sin embargo, de acuerdo con choferes de las rutas alimentadoras, otro factor de los retrasos es el “intenso” tránsito vial que suele registrarse en sus trayectos.                   


Pasajeros se quejan de rutas alimentadoras



Esta casa editorial publicó el 10 de septiembre pasado, que las principales quejas de los usuarios del sistema Macrobús son por el servicio de los camiones verdes que los acercan al corredor, en el Sur. En algunos casos critican retrasos de media hora en la llegada de camiones verdes; en contraparte, admiten que el viaje en los autobuses articulados en el corredor troncal es rápido.

En un sondeo realizado por este medio de comunicación, usuarios del Macrobús expresaron satisfacción en el servicio que ofrece. Así lo manifiesta 88% de los pasajeros; sin embargo, 41% de este porcentaje comenta que todavía existen detalles por mejorar en el sistema.

Al pasar al tema de satisfacción en el servicio de rutas alimentadoras, que son utilizadas por 23% de quienes utilizan el Macrobús, esto conforme al sondeo realizado por EL INFORMADOR, 48% se muestra insatisfecho con su operación.

Asimismo, en cuanto a los aspectos que les gustarían a los usuarios de las rutas alimentadoras que mejoraran, 37% sugiere que pasen con más frecuencia las unidades; en tanto que 34% solicita ampliar horarios del servicio y 20% desea que el servicio sea más rápido.

Por su parte, el director de Macrobús, Sebastián Nieto Salazar, reconoció la necesidad de mejorar el servicio de las rutas alimentadoras del transporte masivo. Por ello, se comprometió a que en un lapso de cuatro meses, con apoyo de sistemas tecnológicos, optimizarán la regularidad de los camiones verdes que acercan a los usuarios a la línea troncal de la Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

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