Jalisco | Supera en más de 50 millones de pesos al gasto de este año Proyectan mil 860 MDP para el Fondo Metropolitano en 2012 Los ocho municipios, en conjunto, y el Gobierno del Estado deberán aportar 490 millones cada uno Por: EL INFORMADOR 29 de noviembre de 2011 - 03:54 hs Este año, parte de la bolsa del Fondo Metropolitano se destinó a la conclusión del Nodo San Ignacio. / GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2011).- Para el próximo año, la bolsa del Fondo Metropolitano alcanzará los mil 860 millones de pesos (MDP), según la proyección actual de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur). A decir de la dependencia, el recurso estará aplicándose tanto para obras viales y de movilidad, como a la habilitación de espacios públicos y desarrollo de infraestructura hídrica, aunque será el primer rubro en donde habrá un mayor énfasis. De acuerdo con el director de Planeación Urbana Metropolitana de la Sedeur, Enrique León Zepeda, se tiene confirmado que de ese acumulado 880 millones 200 mil pesos serán concedidos por la Federación a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Sin embargo, esta información será oficializada hasta el 11 o 12 de diciembre, cuando el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación. Por su parte el Gobierno del Estado se ha comprometido a aportar 490 millones de pesos a este fondo común, y los municipios que integran la metrópoli (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán) harán lo propio con una cifra similar, aunque esto último puede variar, de acuerdo con la condición económica de los municipios en el año entrante. Para 2011 los municipios debían reunir un fondo común de 400 millones de pesos, pero El Salto al final no logró cubrir el total de su aportación, por lo que las localidades únicamente reunieron 396 millones. Sin embargo, el Gobierno del Estado aumentó su partida metropolitana en 130 millones (también habría de aportar 400 y entró con 530 millones de pesos). Tal es la expectativa de las autoridades, previo a conocerse la asignación de los recursos en el Presupuesto de Egresos 2012, pues aún se requiere oficializar que el monto municipal alcanzará a reunir los 490 millones de pesos que se tienen como meta. Por ello, se espera que en enero próximo (aunque en 2007 ocurrió en diciembre) el Consejo Metropolitano, integrado por el gobernador y los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, celebre una reunión en la que se constate la seguridad financiera de los ayuntamientos. “Habría qué corroborar si nos quedamos en 490 (millones de pesos), si son menos o más”, aseguró Enrique León Zepeda. Además, existen rigurosas reglas de operación que el Gobierno federal debe corroborar para entregar el capital (la de mayor importancia está cubierta: la conformación del Consejo Metropolitano), que desde el inicio de la administración de Felipe Calderón está etiquetado para obras en beneficio de las zonas metropolitanas del país. La Zona Metropolitana de Guadalajara fue la primera en todo México que conformó un Consejo Metropolitano (lo hizo en 1989), por lo que al entrar en vigor este recurso federal, también fue la primera metrópoli beneficiada. FICHA TÉCNICA¿Cómo funciona? El Fondo Metropolitano busca el desarrollo integral de las distintas zonas urbanas del país, de ahí que el recurso acumulado en esta bolsa se destine a obras que beneficien a todos los habitantes de la región, y no sólo a los de un municipio en particular. Esta herramienta funciona cuando todas las partes involucradas aportan el monto que se acordó en una reunión del Consejo Metropolitano. Sólo hasta que el capital de la Federación, el Estado y los municipios se encuentra en esta bolsa común, es cuando los recursos comienzan a “liberarse” y aplicarse en obras. Las reglas de operación del recurso que concede el Gobierno federal indican que no podrá hacerse uso del mismo sino hasta que todas las partes cumplan con su aportación. Es por esta razón que los tiempos de ejecución varían, pues las condiciones presupuestales de ciertos municipios demoran el ingreso a esta bolsa (como ocurrió este año con El Salto). Por ende, la entrega también sufre retraso. Las cifras que cada parte entrega se deciden en una junta del Consejo Metropolitano (conformado por el gobernador y los alcaldes), con base en la suficiencia presupuestal de cada instancia. De esta forma, la Federación aporta más que el Gobierno del Estado, pero éste a su vez entrega la misma cifra que todos los municipios en conjunto, quienes también definen el monto que les corresponde de acuerdo con sus posibilidades. Respecto a las obras en las que se aplicará el Fondo Metropolitano, éstas también se deciden en consenso con otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), cuyos estudios permiten dilucidar las que mayor beneficio atraerán para la ciudad entera. PARA SABERAportaciones de los últimos años 2010 Federación: 919’839,183.00 Estado: 310’000,000.00 Municipios: 310’000,000.00 Total: 1,539’839,183.00 2011 Federación: 880’157,128.00 Estado: 530’141,000.00 Municipios: 396’859,000.00 Total: 1,807’157,128.00 RECURSOS DEL FONDOBolsa acumulada Año Municipios Estado Federación Total 2007 200 MDP 200 MDP 150 MDP 550 MDP 2008 300 MDP 1,307 MDP 1,155 MDP 2,762 MDP 2009 400 MDP 400 MDP 1,123 MDP 1,923 MDP Total 900 MDP 1,907 MDP 2,428 MDP 5,235 MDP CRONOLOGÍACoordinación metropolitana1947 El Congreso de Jalisco promulga una “Ley para el mejoramiento urbano de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Chapala”, para la promoción de obras de colaboración y plusvalía, con una visión que ya punteaba hacia lo metropolitano. 1964 Guadalajara alcanza su primer millón de habitantes, por lo que la problemática en ascenso comenzó a generar iniciativas de solución por parte de la autoridad en turno. 1967 Se crea la Comisión de Coordinación Urbana del Valle de Atemajac, que aunque no tuvo carácter legal, fue el primer intento de coordinación intermunicipal en Jalisco. 1978 El Poder Legislativo emite la declaración de conurbación; en ese mismo año se conforma la Comisión para el Desarrollo Urbano Regional de Guadalajara, presidida por el secretario general de Gobierno, e integrada por 19 alcaldes de lo que se denominó “Región Guadalajara”. 1978 Creación del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en sustitución del Patronato de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Guadalajara (constituido a su vez en 1952). 1980 La Comisión para el Desarrollo Urbano Regional de Guadalajara elabora y aprueba el Plan Regional Urbano de Guadalajara, y el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara. 1980 Nace el Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana. 1983 Entra en operación la Dirección Intermunicipal de Seguridad Pública, aunque sólo por un lapso de tres años. 1989 Creación del Consejo Metropolitano de Guadalajara*, como un órgano de concertación social y gubernamental, integrado por los ocho municipios conurbados y varias dependencias estatales y federales. 1993 La Ley de Desarrollo Urbano define la figura del Consejo Metropolitano en un doble carácter: como un organismo de coordinación administrativa y como una instancia de sanción jurídica de los planes urbanos intermunicipales. 1997 Comienza a operar el Fondo Metropolitano para el financiamiento de obras de infraestructura de gran magnitud, aunque es hasta el año 2000 cuando funcionó a partir de los acuerdos tomados en el seno del Consejo. *El Consejo Metropolitano de Guadalajara se crea en marzo de 1989, pero es a partir de 1995 cuando inicia una nueva fase de coordinación metropolitana, posterior a la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Urbano. Fuente: Secretaría de Desarrollo Urbano. ACTUAL ADMINISTRACIÓNLos proyectos 2010 Intervención a fondo en el Anillo Periférico. Construcción del Puente Atirantado. Primera fase del nodo El Tapatío-Fraccionamiento Revolución. Construcción de Avenida Las Torres, en El Salto. Paso a desnivel Circunvalación-Ávila Camacho. Obras de solución vial en la Glorieta Minerva. Rehabilitación del Parque San Rafael y Ávila Camacho. Obras de imagen urbana, pavimentos y balizamiento en vialidades de sedes panamericanas, así como en las zonas Oriente y Sur de la ciudad. Construcción de Prolongación Gobernador Curiel, en Tlaquepaque. Arranque de obras viales varias: nodo vial Las Juntas, Prolongación Colón, ampliación de 8 de Julio, Prolongación Gigantes (Tonalá), urbanización de Avenida Aviación y Juan Palomar. Intervención integral en Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán. Desazolve y saneamiento del Canal de Las Pintas y las presas El Molino y El Guayabo; intervención en la Cuenca de El Ahogado y el arroyo El Rosario. Rehabilitación del Parque El Dean; obras de equipamiento para el Parque Metropolitano. 2011 Continúa la intervención en el Anillo Periférico, etapas II y III. Solución vial en San Ignacio y Niño Obrero. Continuidad en obras de movilidad metropolitana (Avenida Las Torres, paso a desnivel Circunvalación-Ávila Camacho, carretera La Capilla- Alameda, nodo vial Siglo XXI y Prolongación Colón y 8 de Julio). Obras de imagen urbana en toda la metrópoli (alumbrado público, pavimentación, alcantarillado, intervención en la Central Camionera y el circuito vial Panamericano). Obras en la Cuenca de El Ahogado, el Canal de Las Pintas, las presas El Molino y El Guayabo y construcción de colectores pluviales. Construcción del Parque Ecoturístico en Ixtlahuacán, intervención en la Avenida Adolf Horn, edificación del parque ecológico Cerro de la Reina. Ampliación de la Presidencia Municipal de Ixtlahuacán. Obras de restauración, pavimentación, urbanización y mejoramiento en los municipios de Ixtlahuacán y Juanacatlán. Proyección para 2012 Continuación del Anillo Periférico en sus tramos cuatro y cinco. Liberación de espacio de vía en Periférico Sur (proximidades del ITESO). Liberación de vialidades en el sistema Lázaro Cárdenas. Intervención en Avenida Vallarta e Independencia. Nodo vial Las Juntas. Alcalde y Periférico. Conclusión de Prolongación 8 de Julio y Prolongación Colón (con el puente de enlace en el Anillo Periférico). Periférico y Arroyo de En Medio, en Tonalá. Tercera etapa del Nodo Circunvalación Juan Pablo II. * A estas obras podrían sumarse otras tantas, según lo defina el Consejo Metropolitano, que concertará una reunión para tratar este asunto en los próximos meses. LA VOZ DEL EXPERTONecesario, vigilar la aplicación del recursoJorge Antonio Mejía Rodríguez El avance que ha tenido el Consejo Metropolitano desde su creación, en 1989, ha sido palpable, pero la aplicación de los recursos en la bolsa conjunta para beneficio de la metrópoli debe ser más transparente y, sobre todo, supervisada. A decir del experto Jorge Antonio Mejía Rodríguez, del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas del CUCEA (Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas), éste debe ser un asunto de primera necesidad en torno a la sana aplicación del Fondo Metropolitano. Desde su punto de vista, sería necesaria la conformación de una comisión consultiva, integrada por expertos urbanistas y miembros de la sociedad civil, para que sean ellos quienes supervisen que el destino de los montos millonarios que se destinan a infraestructura urbana esté libre de dudas: “Es urgente aplicar medidas de supervisión y vigilancia, justamente para que los recursos sean efectivamente aplicados para lo que fueron originalmente destinados”. Detalla que éste es un aspecto vital en el que no se aprecia un avance sugerido por parte de la autoridad. Ello, dijo, evitaría que eventualmente el capital sea desviado, como recientemente sucedió con 33 millones de pesos en Tonalá, cuya redirección a ciertas acciones no establecidas en el convenio original corroboró la Contraloría del Estado en fechas recientes. “Se supone que al interior del Consejo (Metropolitano) este tipo de decisiones pareciera que fueran obvias, pero estamos observando que no. Sería obvio que saliera una comisión para que se aplicara en estos menesteres. Obviamente ahí habría que darle participación a la ciudadanía”. En adición a ello, sugirió la habilitación de un portal de internet en donde se haga público tanto las obras, como los montos en que se está invirtiendo este dinero. Y añadió que también cabría la posibilidad de incluir ejercicios novedosos de participación ciudadana (como el presupuesto participativo, que implementó este año Tlajomulco de Zúñiga), para que sea la gente la que elija en qué obras ha de invertirse este fondo. “A la hora de la revisión de avances físicos, falta la evaluación de resultados e impactos que estas obras han tenido, pues (las autoridades) no dan cuentas muy transparentes que digamos. Se nota una escasa capacidad técnica e institucional, tanto de las entidades federativas, como de los municipios para asignar y aplicar los recursos”. FRASE"Es indispensable la creación de organismos que supervisen la aplicación correcta de los recursos de este Fondo Metropolitano "Jorge Antonio Mejía Rodríguez, profesor del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas del CUCEA. Temas Municipios Sedeur Fondo Metropolitano de Jalisco Lee También Universae méxico refuerza su presencia en occidente con visita a Jalisco Activan contingencia atmosférica por contaminantes en ZMG Gerardo Ascencio será el nuevo secretario de Cultura de Jalisco Llega Fabiola Loya a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones