Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | No emigran por falta de empleo: Conapo

Proyectan impartir clases vía internet a jaliscienses en EU

El Gobierno estatal aplica una encuesta a paisanos, con la intención de poner en marcha el programa educativo “eAprende”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Más de 70% de los migrantes que abandonan el país, no lo hacen por falta de trabajo. El propósito principal es porque quieren mejorar sus condiciones de vida, revelan estudios del Consejo Nacional de Población (Conapo). Se estima que la población actual de origen mexicano en los Estados Unidos rebasa los 30 millones de migrantes. Cerca de un millón 500 mil son oriundos de Jalisco.

Según la Coordinación General de Políticas Públicas del Gobierno de Jalisco, el nivel educativo de los migrantes está directamente relacionado con la facilidad que éstos tienen para obtener una mejor oportunidad de desempeño laboral en ese país, que les sirva para incrementar su calidad de vida.

En ese sentido, dicha dependencia trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Educación Jalisco (SSJ) en el diagnóstico e integración para elaborar la oferta educativa totalmente en internet, que el Gobierno del Estado pondrá a disposición de los migrantes a través del proyecto “eAprende”.

Su propósito es lograr que los migrantes mexicanos, particularmente los oriundos de Jalisco, terminen el grado máximo de estudios al cual aspiran, obteniendo un certificado con validez oficial.

“Lo que buscamos es que las y los migrantes tengan un grado académico, tener un certificado con validez oficial desde primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura e incluso posgrados. A ellos (los migrantes) se les ha expulsado por falta de oportunidades y el Gobierno lo que tiene que hacer es tratar de ofrecerles herramientas para su mejor desarrollo”, señala Daniela Geomar Neri, directora general de Proyectos de la Coordinación General de Políticas Públicas.     

No obstante, explica, para poder diseñar la currícula educativa del proyecto “eAprende”, primero es necesario conocer las deficiencias educativas, y por ende las necesidades de escolaridad que tienen los migrantes jaliscienses.

En ese sentido, debido que no existe un desagregado por entidad federativa que indique con precisión el nivel educativo de los mexicanos que viven en Estados Unidos, el Gobierno de Jalisco trabaja en la aplicación del “Cuestionario Paisano”, que tiene como propósito elaborar un diagnóstico de sus condiciones sociales, académicas, así como sus posibilidades de acceso a internet.

Este cuestionario está compuesto de 24 reactivos. Se aplica a los migrantes a través de las federaciones de clubes de jaliscienses que existen en aquel país. También se aplica a los paisanos que regresan a nuestro Estado para pasar las fechas decembrinas con sus familiares.

Debido a que alrededor de 34% de los migrantes de Jalisco que viven en Estados Unidos cuenta con primaria concluida, se espera que los programas educativos de “eAprende” que tendrán mayor demanda serán los de secundaria y bachillerato.

“Es ahí donde tenemos el problema. Es ahí donde es factible porque como ya traes la primaria, ya sabes leer, ya sabes escribir, entonces es más fácil que tengas un contacto más natural con las herramientas de informática.

Además, el bachillerato mexicano sí tiene reconocimiento en Estados Unidos, lo que no ocurre con la licenciatura. En licenciatura tienes que llegar a hacer un examen de validación. La Secretaría de Educación Jalisco cuenta con mucho trabajo avanzado en este sentido”.

Se espera que el programa “eAprende”, inicie labores a finales de 2010, una vez que esté listo el diagnóstico sobre las necesidades educativas de los jaliscienses que viven en Estados Unidos, e integrada su currícula educativa.                  

Diagnóstico reciente


De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coepo), se sabe que del millón 500 mil migrantes jaliscienses en Estados Unidos, 229 mil 834 llegaron a ese país entre 2000 y 2005. Y aunque alrededor de 94% sabe leer y escribir, únicamente 10.5% cuenta con licenciatura.

También está documentado que durante ese mismo periodo, otros 383 mil 93 jaliscienses se quedaron dispersos a lo largo de la Frontera Norte. De ellos, 96.8% sabe leer y escribir, es decir, sólo dos puntos porcentuales más del promedio de jaliscienses alfabetas que llegaron a Estados Unidos. No obstante, casi 17% de ellos cuenta con licenciatura, lo que significa alrededor de 6.5 puntos porcentuales por encima del grupo de migrantes que sí cruzaron la línea fronteriza.

Sin embargo, aunque el porcentaje de licenciatura es superior dentro del grupo de jaliscienses que se quedaron en la Frontera Norte, esto no sucede respecto al nivel de educación primaria, pues sólo 34% de ese grupo cuenta con dicho nivel educativo, a diferencia del 45% del sector de migrantes que llegaron a Estados Unidos.

Por otro lado, 26% de los migrantes de Jalisco que cruzó hacia Estados Unidos durante ese mismo periodo, cuenta con secundaria, mientras que 30% de los que se quedaron en la Frontera Norte cuenta con dicho nivel educativo.

Un total de 24 mil 312 migrantes en Estados Unidos (10.5%) y 43 mil 46 en la Frontera Norte (11.2%) cuentan con preparatoria, mientras que 132 (0.06%) y tres mil 521 (0.91%), respectivamente, cuentan con un nivel técnico con primaria.

Otros cuatro mil 393 (1.9%) de los jaliscienses que llegaron a Estados Unidos durante ese periodo y 10 mil 011 (2.6%) que se quedaron en la Frontera, cuentan con el nivel técnico de secundaria. Por otra parte, 541 (0.23%) y tres mil 979 (1.03%), respectivamente, cuentan con nivel técnico normal. 

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