Jalisco | Se pretende consolidar ruta del trolebús como corredor, sacarán el PreTren de Vallarta Proyectan extender servicio del trolebús Se pretende consolidar la ruta del trolebús como un corredor, sacarán el PreTren de Vallarta Por: EL INFORMADOR 29 de enero de 2014 - 17:13 hs Planean comprar 25 unidades para las rutas 400 y 500. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2014).- El proyecto de renovación del servicio de trolebús, para el que este año se presupuestaron 65 millones de pesos para la compra de 25 cinco unidades, es parte de una primera etapa. En una segunda fase, se planea extender su operación de Periférico a Periférico, en el Oriente por Juan Pablo II y, en el Poniente, por avenida Vallarta; esta última ampliación significará que el Pre Tren deje de prestar el servicio por esta ruta. Se pretende consolidar la ruta del trolebús como un corredor, lo cual implica evitar la sobreposición de rutas y, en este caso, significará que sólo operen los camiones eléctricos por el derrotero que se establezca. La segunda fase del proyecto para las líneas 400 y 500 de este servicio a cargo del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana ( Sistecozome), se prevé para 2015 o 2016, informó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado. El funcionario aseguró que este año estarán rodando los nuevos trolebuses, aunque por su ruta actual: de la Glorieta de Santa Cecilia hasta las cercanías de la Glorieta Minerva. Cada unidad de transporte eléctrico cuesta entre seis y 10 millones de pesos, su vida útil es de 20 años. En 2014 se cuenta con un presupuesto de 65 millones de pesos que se utilizarán como enganche para la adquisición de 25 unidades, para las rutas 400 y 500. "El trolebús en su primera etapa empezará a funcionar de manera semi masiva y, en una segunda etapa, lo lograremos a ampliar de Periférico a Periférico. A Periférico del lado de Juan Pablo II, al Periférico del lado de Vallarta", explicó el funcionario. Actualmente, la ruta del Pre Tren presta el servicio de la Estación Juárez del Tren Ligero, en Juárez y Federalismo, por Juárez-Vallarta-Prolongación Vallarta hasta después de Periférico Poniente; con la creación de un corredor de trolebús esta línea dejará de transitar por este derrotero. La saturada López Mateos En entrevista luego de la reunión que tuvo con integrantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Gudiño Coronado manifestó que en la saturada avenida López Mateos se planea realizar un corredor de transporte público, aunque no especificó de qué tipo ni el periodo en el cual se desarrollará. Mencionó que se están preparando proyectos para mejorar la circulación, y consideró que el Macrolibramiento será una obra clave para desahogar esta vía. "No estoy seguro si va a ser este año" el corredor de transporte para López Mateos, pero es un hecho que existirá un proyecto de este tipo para la saturada vía. Desde el punto de vista del titular de la Secretaría de Movilidad, una obra importante para reducir la carga pesada en arterias como López Mateos, será el Macrolibramiento, infraestructura que debió estar lista en el primer bimestre de este 2014, pero conflictos con ejidatarios por los terrenos no han permitido que se termine. En estos momentos hay 20 kilómetros concluidos con concreto y 20 en proceso Algunas obras con las que se pretende dar agilidad a López Mateos e impulsar el uso de Prolongación Colón o Camino Real a Colima, es el nodo vial de Ramón Corona que está en proceso de construcción. Además, de los cinco nodos viales en proceso de construcción en la metrópoli, habrá un sinnúmero de pequeños proyectos que mejorarán la vialidad, dijo el funcionario, sin precisar aún en qué consistirán. El Macrolibramiento de Guadalajara se proyecta como una obra que permitirá desahogar de tránsito de carga pesada a la metrópoli, una vez que esté listo, tentativamente, en el primer trimestre de 2015 (de acuerdo a la SCT Jalisco). Este camino que captará el transporte de carga pesada favorecerá la circulación en arterias como Periférico, López Mateos, Lázaro Cárdenas y Vallarta, de acuerdo a Gudiño Coronado. Por su parte, el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, comentó que de Manzanillo salen cinco mil tráilers al día; 40% de la carga del país llega por este puerto. "Ese camión ya no tendrá que ingresar al Periférico, ya no tendrá que ingresar en esta zona de López Mateos", una vez que esté listo el Macrolibramiento. Proyectan paraderos seguros de carga en tres cruces con el Macrolibramiento Por su parte, el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, dijo que trabajan con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el proyecto de construir paradores seguros o centros multimodales para evitar que todos los vehículos de carga pesada ingresen a la urbe. Como sitios probables donde se ubicarían los centros multimodales están los siguientes: uno que conectaría al Macrolibramiento con la carretera a Lagos de Moreno, otro, en la vía Guadalajara-Colima también conectando al Libramiento Sur; el tercero, podría localizarse por la autopista a Tepic. El recurso para invertir en esos paraderos seguros podría ser en un esquema en el que participe la iniciativa privada y el gobierno federal. EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA Temas Transporte Público Vialidad Tren Ligero Sistecozome Lee También Mujeres lideran el uso del transporte público en la ZMG por labores de cuidado Aparece Murat en indagatoria de fraude en España Lanzan primer autobús 100% eléctrico fabricado en México ¿Y el dinero para la Línea 4? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones