Sábado, 12 de Octubre 2024
Jalisco | Industriales repudian desinterés del GAP para construir segunda pista

Proyectan aeropuerto de carga; Zapopan y Lagos, las opciones

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente revela que también negocian con el Ejército para aprovechar un predio de la Base Aérea

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La solicitud de una segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara es añeja por parte del sector industrial, pero ante la negativa del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para modificar su plan de inversiones y adelantar su construcción, la única opción es tener otra terminal aérea exclusiva para carga. En este sentido, hay tres proyectos en Zapopan y Lagos de Moreno, indicó el nuevo presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Javier Gutiérrez Treviño.

“No vemos voluntad (del GAP) en pro de Jalisco. Se pudo haber hecho una segunda pista, hubo una oportunidad de comprar el terreno para hacerla, pero no se tuvo la voluntad simplemente porque no se quiso hacer la inversión correspondiente. Jalisco necesita una segunda pista, o en su defecto un segundo aeropuerto, porque afecta a las exportaciones, importaciones y al tráfico en general. No es posible que la segunda ciudad más importante de México no tenga una segunda pista”.

Las afectaciones por el cierre nocturno de la pista del aeropuerto tapatío fueron inmediatas para la industria, aseguró Uriel Díaz Santana —quien ayer abandonó el cargo luego de siete meses al frente del Comce—, sobre todo en las importaciones de las empresas electrónicas.

“Les golpea directamente en los tiempos de llegada de la materia prima, que tan sólo en unas horas es transformada y se envía de regreso. Con el cierre se recorren los horarios, lo que desencadena una serie de afectaciones”.

Sin embargo, los industriales están tranquilos porque existen alternativas de contar con una terminal de carga. Una de las opciones es en el Municipio de Lagos de Moreno. “Desconozco en qué va, pero sabemos que el Gobierno del Estado está al pendiente”, añadió Gutiérrez Treviño.

Pero existe otra opción. “Se han sostenido pláticas con un grupo de empresarios norteamericanos, incluso tienen ubicado un terreno en la carretera hacia San Cristóbal, en Zapopan. El proyecto, que también sería para un aeropuerto de carga, está muy avanzado”.

Se trata de un espacio dedicado al despacho y recepción de mercancía que opera de manera austera y eficiente. “Ésta es la alternativa que ilusiona a los industriales, por su ubicación”.

El nuevo titular del Comce pertenece a la mesa de consejeros de este proyecto y reveló que entre los socios hay capital mexicano.

“Tengo entendido que también se está proponiendo un tipo de permuta de un predio con el Ejército, en donde podría haber otra acción de permutar la Base Aérea por algún beneficio que tenga el Ejército. Por eso estamos tranquilos, porque hay varios frentes. A Guadalajara no lo puede frenar una pista”.

Telón de fondo

Se extravió…

En 2001 comenzó a planearse el proyecto de un aeropuerto de carga para flores, frutas y legumbres en Zapopan. Dos años después, todo indicaba que había viento a favor. Tenía la participación de dos ayuntamientos, 12 socios fundadores y 15 accionistas que pondrían 156 mil dólares, cada uno, para construir la sede aeroportuaria en los ejidos de La Mesa de San Juan y Milpillas Mesa de San Juan.
La empresa se constituyó en diciembre de 2003, con el nombre Grupo Aeroportuario de Zapopan, y ese mismo mes el alcalde de Zapopan, en ese momento Macedonio Tamez Guajardo, firmó la solicitud de concesión para iniciar el trámite ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El avance del proyecto se atoró en la administración de Arturo Zamora, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que faltaba integrar al expediente algunos estudios. El documento terminó extraviándose.
En un oficio enviado a Zapopan y firmado por Horacio Javier Zambrano Montemayor, uno de los socios, se asienta que entre 2004 y 2006 no se avanzó por falta de coordinación entre las administraciones municipales. No hay avance en el tema.

“El Occidente será la región número uno del país en exportaciones”


Ayer se confirmó la noticia del cambio en la presidencia del Comce. Sale Uriel Díaz Santana y en su lugar queda Javier Gutiérrez Treviño, quien apenas hace una semana terminó su periodo al frente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Díaz Santana argumentó que enfrenta “un descuido” en su empresa, lo que le obligó a separarse del cargo.
Entre los pendientes, destacó la definición en la administración de 35 millones de pesos que recibieron de la Secretaría de Economía, así como un montó igual del Gobierno estatal, “que se potencializarán para manejar cerca de mil millones de pesos para exportadores de Jalisco”.

Javier Gutiérrez Treviño aseguró que se respetarán los proyectos, pero abrirán “otros frentes para que la institución llegue a buen puerto”.

En su primer día al frente del Comce se comprometió a convertir al Occidente en la región número uno del país en exportaciones.

Actualmente platican con directivos de universidades. El objetivo es contar con una “universidad de la exportación”.

“Que la profesión no quede sólo en carrera sino que haya un centro dedicado a ello, que ofrezca las carreras a nivel técnico y licenciatura en comercio exterior”.

Y añadió: “El principal reto que tenemos es la unidad de nuestros principales productores, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que pueden ser sujetos a exportación, que no lo vean como algo imposible”.

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