Lunes, 14 de Octubre 2024
Jalisco | Coincidirán con centros universitarios, de actividad económica y de alta densidad

Provici arranca con ejes útiles y planeados

Con estudios, las autoridades hoy saben cómo viajan los tapatíos; por eso consideran que habrá éxito en la nueva red ciclista

Por: EL INFORMADOR

Cada día se realizan 300 mil viajes en bicicleta en la metrópoli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cada día se realizan 300 mil viajes en bicicleta en la metrópoli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- Tras la revisión del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, los estudios del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) y los indicadores del transporte público, se pudo determinar qué tipo de trayecto tiene la gente en la ZMG.

Fueron estos resultados los que establecieron los ejes de movilidad del Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici) que coincidirán con algunos centros universitarios, centros comerciales, áreas recreativas, espacios de mayor actividad económica, empleo y centros de alta densidad poblacional.

Lo anterior lo manifestó Felipe Reyes Lara, director de Movilidad No Motorizada del IMTJ, quien agregó que con toda esa información se armó una red que “responde a las propiedades de cada una de las vialidades, además de donde sea posible hacer una ciclovía y generar una red”.

Se pretende que el programa Provici sea una red completa de vías ciclistas para el Área Metropolitana, la cual contempla 200 kilómetros de ciclovías, su primera fase (de 30 kilómetros) estaría en funcionamiento a finales del 2016, según datos de transparencia del IMTJ.

Está planteada en los ejes de movilidad donde más gente se desplaza y por donde la gente va de un lugar a otro. Hoy está en marcha la ejecución de los proyectos  ejecutivos por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Los 49 millones de pesos a invertirse en 2016 para Provici contemplan 13.29 kilómetros de ciclovías, carril Bus-Bici de 12.58 kilómetros en la avenida Hidalgo-República-Javier Mina-Vallarta, modificaciones a la ciclovía de avenida La Paz (2.96 kms) y ampliación de avenida La Paz (1.25 kms).

La obra de la avenida Marcelino García Barragán ya está en marcha. Se realizan adecuaciones desde el Centro de Tlaquepaque hasta el monumento de La Bandera en la calle Belisario Domínguez. Contempla ciclovía de ambos lados de la calle y la construcción de alrededor de 24 parabuses.

“En cada parabús queda una plataforma que hace más cómoda la subida al transporte, en especial al adulto mayor, en donde el ciclista tiene que subir a nivel de banqueta y bajar, y el ciclista está obligado a detenerse para respetar la subida  y la bajada del autobús”, dijo Reyes Lara.

Además, están por arrancar los corredores de las calles Dr. Pérez Arce y Dr. Silverio García con ciclovías en ambos lados de la calle; todo como parte del recurso de 49 millones de pesos asignado en 2015 del Fondo Metropolitano.

“Provici pasa por Marcelino García Barragán justo enfrente del CUCEI, que es un gran proveedor de viajes del transporte público, y es un gran atractivo para viajes no motorizados una vez que los estudiantes de esa zona se sientan seguros y que puedan realizar de manera efectiva los viajes”, comenta Reyes Lara.

Los polígonos Mi Bici van a llegar al CUCSH, CUCEI y CUCS. Lo mismo pasa con Provici, que pasa por enfrente de todos los centros universitarios del Área Metropolitana, núcleos de comercio y centros de alta actividad económica, como Expo Guadalajara y el Centro de Guadalajara.

"BICI LEY"

Soporte legislativo

Hace una semana, los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la llamada “Biciley”, que contempla nuevos derechos y obligaciones para ciclistas (como respetar el sentido de las calles y no rodar sobre la banqueta), y multas para automovilistas que no los respeten. Ahora, los conductores de vehículos motorizados que invadan infraestructura exclusiva para ciclistas recibirán sanciones que pueden llegar a los cuatro mil pesos.

"CICLOVÍAS DE CHILE, MOLE, POZOLE Y CHILAQUIL"

Hay ciclovías unidireccionales, bidireccionales, sobre camellones, banquetas, sin las medidas reglamentarias, que se terminan de tajo, ¿qué pasa? ¿por qué se construyeron así?

Según  Elton Osorio Lara, del colectivo Bici Blanca, son las decisiones de la autoridad municipal de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, lo que las lleva a que no estén conectadas entre sí debido a la falta de coordinación para construirlas sin un criterio de homogeneidad y normatividad en la infraestructura.

“La realidad es que se construyeron así porque no había coordinación entre los municipios, no solamente tenemos ese problema con las ciclovías sino con los servicios públicos, con seguridad, con muchas otras cosas, cada municipio hace infraestructura a su criterio, hace infraestructura con sus recursos, hace infraestructura con su planeación. Entonces tenemos ciclovías de chile, mole, pozole y chilaquil por todos lados”.

Hoy en día el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco busca la manera de hacer infraestructura ciclista de manera homogénea por medio de normatividad, para que tanto peatones, ciclistas y automovilistas puedan saber cuáles son las reglas generales y únicas, y así no ocurran accidentes.

“Mientras algunos municipios hacen infraestructura ciclista confinada a la derecha, unidireccional, otros hacen bidireccional, otros sobre camellón. No hay un estándar, una chamba importante que el Instituto de Movilidad puede hacer o está queriendo hacer, es lograr que de forma homogénea se realice la infraestructura ciclista”.

La Norma Técnica de Infraestructura Peatonal y Ciclista del Estado en la que trabaja el IMTJ busca que todos los municipios que inviertan en este  tenor se adapten a un concepto de infraestructura ciclista y mientras no esté eso, los ayuntamientos siguen haciendo lo que quieren, sin un criterio de construcción único.

“Si las ciclovías se hicieran de la misma manera se educaría con un criterio único, el automovilista sabría lo que tiene que hacer siempre al bajar del auto, al estacionarse, al circular al lado de un ciclista, pero como cada quien lo hace como quiere, es un desorden, porque hay muchos criterios y eso fomenta más accidentes”, afirma el activista.

VIAJE SIN CONTAMINAR

Las nueves redes para ciclistas en la ZMG

Medidas de las ciclovías por realizar

• Laureles es de 940 metros. Inicia en el sitio conocido como La Curva y termina en Av. Américas y Ávila
Camacho.

• Ávila Camacho es de 4.7 kilómetros. Arranca en Av. Américas y Ávila Camacho y concluye en la Glorieta de La Normal.

• Alcalde es de 2.5 kilómetros. Empieza en La Glorieta de La Normal y finaliza en Revolución y/o Miguel Blanco.

• Revolución es de 7.3 kilómetros. Da inicio en el cruce de 16 de Septiembre y Revolución y termina en el nodo de Lázaro Cárdenas.

• Av. Jesús Michel González es de 3 kilómetros (en Tlajomulco).Empieza en la carretera que va a San Sebastián-Unión del Cuatro hasta los fraccionamientos Lomas del Sur y Cielito Lindo.

• Av. Guadalupe-Niños Héroes es de 8.6 kilómetros. Inicia en Periférico y Av. Guadalupe y termina en Niños Héroes.

Van por el doble de viajes diarios en bici

Ahora son 300 mil viajes los que se realizan diariamente en bicicleta en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según confirma el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ) y se espera que con la creación de nueva infraestructura ciclista se duplique en los próximos dos o tres años.

“La decisión es de la gente, se están generando las condiciones para que la gente tome la decisión de usar la bici, lo hacemos vía talleres, normativas e infraestructura. La intención es que más gente se atreva a andar en bicicleta”, dice Felipe Reyes Lara, director de Movilidad no motorizada del IMTJ.

En general, estimular los viajes en bicicleta beneficia a toda la ciudadanía, porque son viajes limpios, son viajes que mejoran las condiciones de seguridad vial en las calles, recorridos que tranquilizan el ruido, y toda una serie de beneficios en cuanto a la salud física de las personas, salud pública y medio ambiente.

Está comprobado en algunos estudios en el mundo que lo que más seguridad le brinda al ciclista es la presencia de más ciclistas en la calle, “según encuestas realizadas la gente responde que no anda en bici por falta de infraestructura, porque no hay ciclovías para ir seguros”.

Con Provici y los cuatro corredores en la ruta de la Línea 3 del Tren Ligero, al ciclista se les ofrecerá más seguridad en gran parte de sus recorridos y lo principal es que van a generar conexiones que hoy en día no existen con viajes seguros en bicis.

“Provici trata de generar una interconexión metropolitana, pero cada municipio tendrá que hacer sus esfuerzo particular para generar las interconexiones al interior de su territorio, nosotros estamos concentrando en el sistema de bicicleta pública Mi Bici, en el Provici y en proyectos de señalética que acompaña a los polígonos de Mi Bici”, dijo Reyes Lara.

Tlajomulco suma tres kilómetros a la red en la ZMG

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga también se beneficia con la construcción de un paisaje urbano, andador y ciclovía en la avenida Jesús Michel González mejor conocida como Prolongación 8 de Julio, del Fondo Metropolitano por casi 25 millones de pesos.

Jorge González, director de Obras Públicas de Tlajomulco de Zúñiga, explicó que la obra arrancará en el último trimestre del año, la ciclovía consta de casi tres kilómetros de longitud y se ubica en la carretera que va a San Sebastián a Unión del Cuatro hasta donde está los fraccionamientos Lomas del Sur y Cielito Lindo.

“Ese camino es de siete metros de ancho actualmente, el proyecto contempla la ampliación a cuatro carriles, banquetas, guarniciones, ciclovía, alumbrado, señalética y reforestación”, dijo el funcionario.

Por el momento la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública va a concursar las obras, por lo que ya está en proceso de licitación, ya que el proyecto fue realizado por el municipio.

“El proyecto ejecutivo nosotros lo hicimos, lo presentamos en SIOP, es un proyecto integral, donde se tomó en cuenta a la gente del municipio y Movilidad municipal. Esa ruta la utiliza mucha gente de la zona de los fraccionamientos, aproximadamente hay unos 30 mil habitantes en la zona que se van a ver beneficiados, explicó Jorge González.

Finalmente el funcionario explicó que la ciclovía será bidireccional y estará totalmente confinada.

INVERSIONES EN PUERTA

Estrategias para atraer a más usuarios

Proyecto de paisaje urbano andador y ciclovía en Av. Alcalde/16 de Septiembre GDL 4,903.82
Construcción de paisaje urbano andador y ciclovía en Av. Alcalde/16 de Septiembre GDL 75,075.08
Proyecto de paisaje urbano, andador y ciclovía en Av. Jesús Michel González ZPN 1,367.93
Construcción de paisaje urbano, andador y ciclovía en Av. Jesús Michel González ZPN 1,367.93
Proyecto de paisaje urbano, andador y ciclovía en Av. Ávila Camacho GDL-ZPN 5,041.04
Construcción de paisaje urbano, andador y ciclovía en Av. Ávila Camacho GDL-ZPN 63,927,927
Construcción de paisaje urbano, andador y ciclovía en Av. Guadalupe-Niños Héroes GDL-ZPN 40,040
Proyecto de paisaje urbano, andador y ciclovía en Av. Revolución GDL-TLQ 5,284.92
Construcción de paisaje urbano, andador y ciclovía de Av. Revolución GDL-TLQ 39,439
Total   260,105.22

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